Logo Autobild.es

¿Cómo nos engañan los ‘bots’ online?

¿Cómo nos engañan los ‘bots’ online?

Mónica Redondo

¿Cómo nos engañan los 'bots' online? Estos 'simpáticos' amiguitos se hacen pasar por humanos. Se ha demostrado que el 61,5% del tráfico de Internet está generado por programas automatizados. El Departamento de Defensa de Estados Unidos está financiando una app para descubrir los engaños de los 'bots'.

No te pierdas: ¿Qué son los chatbots, la nueva gran apuesta de Facebook?

Los robots o chatbots pretenden que pienses que son humanos. Tanto es así que utilizan algunos medios sociales, si eres de los que pasa mucho tiempo conectado, te habrás convertido en una de sus víctimas. ¿Cómo nos engañan los 'bots' online? Se intentan hacer pasar por humanos y en muchísimos casos lo consiguen. Los chatbots son capaces de hacer nuestro día a día más interesante. Si te paras a pensar, estamos rodeados de robots. Algunos están lo suficientemente sofisticados para influir en la opinión pública. 

La realidad de las páginas webs no es como la imaginamos. Muchas de ellas están plagadas de 'bots'. Un informe ha demostrado que el 61,5% del tráfico de Internet está generado por programas automatizados. Los estafadores saben este dato y por eso están invirtiendo en este tipo de ataques. Recientemente, Cloudmark ha documentado la aparición de una bot coqueta denominada 'TextGirlie'. Este robot estafador fue capaz de obtener el nombre y el número de teléfono de una víctima a través de sus perfiles de redes sociales. A continuación, esta robot ligona invitaría al usuario a entrar en una sala de chat en línea. La estafa ha durado varios meses. 

Aunque la presencia y la interacción con un 'bot' te puede parecer natural no es así. Se están llevando a cabo multitud de investigaciones sobre este asunto. Algunos estudios han desvelado que los socialbots podrían modificar la opinión pública escribiendo mensajes falsos o dañando la percepción pública sobre un tema. Este problema se denomina 'astroturfing' y tiene un enorme potencial para influir en las lecciones. Los engaños de los 'bots' son tan flagrantes que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha financiado una investigación para desarrollar una app, BotOrNot, que sea capaz de 'encontrar' a los 'bots' estafadores. 

Emilio Ferrara, investigador principal del proyecto, ha admitido que este sistema ya se ha podido quedar obsoleto y es que ahora "los robots son más sofisticados".

Fuente: BBC

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.