Logo Autobild.es

Cómo limpiar los faros del coche si ya tienen condensación

Cómo limpiar los faros del coche si ya tienen condensación

El sistema de alumbrado es una parte fundamental del vehículo, ya que es lo que permite ver correctamente y ser vistos. Con el paso del tiempo, puede aparecer humedad dentro de las ópticas, por ello, te explicamos cómo limpiar los faros del coche si tienen condensación.

Casi todas las partes de un vehículo son importantes, por no decir todas. Pero el sistema de iluminación destaca entre los elementos fundamentales. Debe estar siempre en perfecto estado por razones obvias, pero no siempre es así y puede sufrir empañamiento. A continuación, te vamos a explicar cómo limpiar los faros del coche si tienen condensación.

El sistema de alumbrado se encarga de iluminar para tener buena visibilidad y que nos vean los demás. Por ello, es vital que funcione correctamente. La DGT recomienda circular con las luces encendidas, incluso, de día para aquellos coches que no dispongan de luz diurna.

Premios auto bild 2023

Pero, con el paso del tiempo, igual que ocurre con otros elementos, los faros se deterioran, perdiendo su transparencia y, por tanto, capacidad de alumbrado. Esto puede ocurrir por dos motivos principales.

Por un lado, la incidencia continúa del sol, lo que provoca que se queme y adopte un color amarillo opaco que reduce la intensidad del haz de luz; por otro, el empañamiento, lo cual es peligroso tanto para el conductor como para el resto de usuario.

Además, si acudes con los en este estado a la ITV no pasarás la inspección. La condensación no sólo afecta a los faros con bombillas halógenas, sino también a los de xenón y LED, por las mismas razones mencionadas.

¿Por qué tienen condensación los faros del coche?

Cómo limpiar los faros del coche si ya tienen condensación

La condensación crea una película se humedad en el faro, parecido a lo que ocurre en invierno cuando se empaña el parabrisas. Esto se produce por diferentes factores, pero el más habitual es la pérdida de hermetismo del componente, combinado con una exposición excesiva a mayor humedad de lo habitual. Por ejemplo, por lavar demasiado el coche.

La pérdida de hermetismo en el faro se produce normalmente por la creación de microrroturas en la estructura. El problema es que se trata de pequeñas fisuras muy diminutas, imperceptibles al ojo humano, por lo que la mayoría de las veces una revisión visual no las detecta. 

A través de esas microrroturas, que pueden ser exteriores o interiores, penetra la humedad del ambiente y provoca el empañamiento que reduce la potencia del alumbrado. Las roturas se pueden causar por un impacto o un simple cambio brusco de temperatura. 

Otro motivo que puede provocar la condensación de la humedad en el faro es una mala instalación de las bombillas. Al cambiar las lámparas, si no se colocan correctamente, pueden quedar espacios libres entre la bombilla y el soporte interior del faro, lo que permite la entrada de aire y humedad del ambiente.

Al combinarse con la temperatura más elevada de las bombillas halógenas tradicionales, provoca que el faro quede se empañe en el interior.

Un tercer factor que provoca el empañamiento de los faros es que los conductos de ventilación estén obstruidos. Los faros tienen diferentes conductos de ventilación que se encargan de disipar el calor que se genera en el interior. 

Aunque hay diferentes vías de escape al calor, los conductos se pueden obstruir por el tiempo, la climatología y el propio uso del vehículo, lo que provoca que no haya ningún tipo de ventilación, favoreciendo la condensación de la humedad.

Cómo limpiar los faros del coche si ya tienen condensación

Cómo limpiar los faros del coche si ya tienen condensación

Llegados a este punto y una vez comprendido por qué se empañan los faros, vamos a ver cómo podemos limpiarlos si ya tienen condensación. Lo primero de todo es detectar el origen del problema y, para ello, hay que examinar minuciosamente los faros, tanto por fuera como por dentro para encontrar posibles fisuras, grietas o roturas.

Antes de intervenir, es recomendable posicionar el coche en un lugar cálido o al sol y encender las luces para comprobar si, después de unos minutos, se desempañan o si la humedad ha penetrado y no se evapora. Si ocurre así, también tendrás que comprobar las juntas de las ópticas y el estado de los conductos de ventilación.

Para limpiar los faros con condensación, tienes que retirar con cuidado el faro, desatornillándolo de la estructura en la que está fijado. Puede que también tengas que desinstalar otros componentes, como el paragolpes y la parrilla, depende del coche. Una vez extraído el faro, puedes examinarlo con detalle hasta encontrar algún desperfecto.

Si encuentras fisuras pequeñas, se pueden cubrir con una cinta adhesiva transparente que sea resistente a la intemperie e impermeable, si bien en el caso de roturas mayores será necesario cambiar el faro dañado.

Si no ves ningún daño visible, entonces conviene examinar también el estado de las juntas, tanto las que sellan el faro como las que rodean y protegen el portalámparas, además de comprobar el correcto ajuste de la posición de las bombillas.

Finalmente, debes comprobar el estado de todos los conductos de ventilación y limpiarlos si detectas que están sucios, ya sea por el polvo, la humedad o cualquier otro residuo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.