Logo Autobild.es

Cómo colocar los espejos retrovisores de forma correcta

Cómo colocar los espejos retrovisores de forma correcta

Cuando conducimos nuestro coche, el 90% de la información que necesitamos la recibimos a través de la vista. Ésta es esencial y tiene que adaptarse rápidamente a los cambios de escenario que se viven en la calzada. Un entorno en el que los retrovisores juegan un papel esencial para contarnos qué pasa allí donde nuestros ojos no llegan. Por lo tanto es fundamental saber cómo colocar los espejos retrovisores de forma correcta.

Retrovisor con dash cam y cámara de aparcamiento

Retrovisor con dash cam y cámara de aparcamiento

Este retrovisor con pantalla, dash cam y cámara de aparcamiento, es ideal para los que quieren añadir este extra a su vehículo por poco dinero.

Cómpralo al mejor precio

Antes de meternos de lleno en la práctica, es necesario repasar la teoría. Por norma, nuestro vehículo tiene que llevar dos retrovisores: el central (si éste tiene la visión obstaculizada el derecho pasa a ser obligatorio) y el izquierdo. Eso sí, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos recomienda contar con los tres para cubrir el mayor espacio posible de visión trasera.

Cómo colocar los espejos retrovisores de forma correcta

Cómo colocar los retrovisores correctamente

Para poder usarlos de manera adecuada evitando, así, accidentes y situaciones comprometidas con los demás usuarios de la vía hay que ajustarlos correctamente. Y para ello el primer paso es colocar el asiento del conductor de forma que nuestra espalda esté completamente apoyada en el respaldo y la pierna izquierda quede ligeramente estirada cuando pisamos el embrague sin tener que inclinarnos hacia delante. Con la postura correcta es hora de colocar los espejos retrovisores.

  • Espejo interior central: tiene que estar centrado con la luna trasera y para observar la carretera a través de él debe basta con mover los ojos, no debe implicar ningún movimiento con la cabeza. Recuerda que es importante no obstaculizar su visión con objetos que vayan en la parte trasera, en la bandeja o con un exceso de viajeros.
  • Espejo exterior izquierdo: debe estar orientado hacia el lateral del coche y empujarlo hasta que dejemos de ver la carrocería sin que sea necesario girar la cabeza. Así, cuando un coche nos adelante empezaremos viéndolo por el interior y después aparecerá en este retrovisor.
  • Espejo retrovisor derecho: su ajuste es igual que en el izquierdo ya que a través de él debemos ver el límite de la carrocería para reducir las zonas sin visibilidad.

Cámaras en vez de espejos retrovisores ¿de verdad aportan algo?

Cómo colocar los espejos retrovisores de forma correcta

Ángulos muertos

Colocar los espejos retrovisores correctamente es vital para que, prácticamente, desaparezcan los ángulos muertos. Éstos son los espacios en los que no podemos ver qué está ocurriendo porque no llegamos a completar la visión que nos ofrecen los retrovisores con nuestra vista periférica lateral. Por ello, reducirlos nos ayudará a disminuir el riesgo de sufrir un accidente.

Los mejores retrovisores para bebés en el coche y en viajes

Y, por cierto, todos los ajustes de los espejos retrovisores deben hacerse antes de arrancar ya que colocarlos en marcha supone una distracción para la conducción, está prohibido y las autoridades nos pueden multar por ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.