Skip to main content

Noticia

Motor

La Guardia Civil detiene a un conductor por atropello gracias al retrovisor

La Guardia Civil detiene a un conductor por atropello gracias al retrovisor

Una carcasa ha sido la pieza clave para que las autoridades localizasen a un conductor que atropelló a dos peatones y se dio a la fuga sin detenerse a prestar auxilio, como establece la ley. El incidente tuvo lugar en Galicia, donde la Guardia Civil ha logrado detener al infractor gracias al retrovisor.

¿Puedo viajar en coche entre comunidades? Guía rápida con las preguntas más habituales

Hay que remontarse al pasado mes de septiembre para tener constancia de los hechos ocurridos: el día 12, dos personas salían del casco urbano de Pontedeume (La Coruña) caminando por la acera cuando, a la altura del kilómetro 19,350 de la carretera N-651, un vehículo las arrolló.

La Guardia Civil detiene a un conductor por atropello gracias al retrovisor

La clave: la carcasa

El conductor abandonó el lugar del atropello sin prestarles el debido auxilio: una de ellas resultó herido de gravedad y tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica. Un mes y medio después, el equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Ferrol investiga a un conductor, vecino de La Coruña, como supuesto autor de un delito de abandono del lugar tras un accidente.

Da positivo en un control de alcoholemia, por culpa del gel desinfectante

¿Cómo han llegado hasta él? Gracias a la carcasa del espejo retrovisor derecho del coche que los agentes localizaron cuando llegaron al lugar en el que se había producido el accidente. Como resultado de la investigación que tuvo su punto de partida en esta pieza, consiguieron dar con el conductor fugado.

La multa y el castigo

Ahora, el investigado tiene que sumar los daños causados de forma indirecta por la negación de auxilio a los castigos a los que se expone y que van desde una multa hasta prisión. Y es que el Artículo 129 del Reglamento General de Circulación recoge la obligación de auxiliar cuando los usuarios de la vía se ven implicados, presencia o tienen conocimiento de un accidente de tráfico.

La Guardia Civil explica cuál es la multa por circular sin seguro, en función del tipo de vehículo

Ignorar esta norma supone un delito de omisión del deber de socorro, tal y como establece el Artículo 195 del Código Penal: “El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno”.

A esto hay que añadir el castigo que se aplica en los casos en los que el conductor ha sido el causante del accidente y se ha dado a la fuga: de seis a dieciocho meses de prisión. Y si los hechos son consecuencia de una imprudencia, se podría enfrentar a una pena de cárcel que oscilaría entre los seis meses y los cuatro años.

Etiquetas:

Guardia Civil

Y además