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Coches de leyenda: Alfa Romeo Tipo 33

Alfa Romeo Tipo 33
De él derivó el mítico 33 Stradale.

El Alfa Romeo Tipo 33 fue un modelo que marcó una etapa en la marca italiana, nacido para la competición y especializado en pruebas de resistencia, participó en diversos campeonatos durante una década completa a través de sus distintas variantes, además de que de él derivo el Alfa Romeo 33 Stradale, uno de los considerados coches más bonitos de la historia.

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Su desarrollo se inició a principios de los 60, buscando participar en la categoría Sport Prototipo. Alfa Romeo se encargó de él hasta el 65, mandándoselo a Autodelta para los retoques finales. Estos reemplazaron el motor de cuatro cilindros en línea del TZ2 por un bloque 2.0 V8 de 270 CV de potencia. Debutó en 1967 en el ascenso de Fléron, participando durante el resto de la temporada en carreras de resistencia como los 1.000 kilómetros de Nürburgring. Acompañaron los buenos resultados, lo que motivo a la casa a desarrollar una evolución para el año siguiente.

Nació así el Alfa Romeo Tipo 33/2. Puesto a punto por Autodelta, mantenía la mayoría de sus componentes intactos, solo modificando la estructura del chasis por tubos de aleación de aluminio que aportaban mayor rigidez estructural pero también aumentaron su peso hasta los 780 kilos. Debutó con cuatro unidades en las 24 Horas de Daytona, donde se hizo con la victoria de la categoría de dos litros. Más adelante se lanzarían variantes con motor 2.5 (de 315 CV) que les permitieron participar en categorías superiores. También vio la luz el denominado Alfa Romeo Tipo 33/2 “Coda lunga” con la trasera alargada para mejorar la aerodinámica en las rectas de Le Mans.

En el 69 aparecería el Alfa Romeo Tipo 33/3. Se optó por un chasis monocasco de aluminio, lo que bajo el peso a los 700 kilos, mientras que el motor V8 crecía hasta los 3,0 litros y los 420 CV de potencia, combinado con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades. Se mantuvo en competición hasta 1972. El siguiente modelo sería el Alfa Romeo Tipo 33/4, básicamente una variante adaptada a las Can-Am Series con el bloque cubicando ya 4,0 litros, que no tuvo continuación.

Alfa Romeo Tipo 33/TT/12

El que sería el sucesor directo fue el Tipo 33/TT/12. La nueva nomenclatura obedecía a cambios importantes en el modelo: TT por ‘Telaio Tubolare’, en referencia su chasis tubular; y 12 por los cilindros del nuevo motor, desarrollado para cumplir la normativa de las pruebas de resistencia y de la fórmula 1, y que entregaba más de 500 CV de potencia. su carrera fue de menos a más, siendo la temporada del 75 la más exitosa.

Alfa Romeo Tipo 33/SC/12

Cedía así el testigo al último de la estirpe, el Tipo 33/SC/12. De nuevo las letras SC hacen referencia a ‘SCatolato’, que describe su chasis tipo ‘boxed’. Mantenía el motor 2.1 V12, pero llegando a los 520 CV de potencia y ya en 1977 incorporó dos turbos que elevaban la cifra hasta los 640 CV.

Alfa Romeo 33 Stradale

Mención aparte hay que hacer de la versión de carretera que acompañó al lanzamiento del modelo. Solo se fabricaron 18 unidades entre los años 67 y 69, pero presentan entre ellas un sinfín de variaciones. Así, algunas tienen faros normales, otras gemelos, cambia el lugar en el que está el limpiaparabrisas (o los limpiaparabrisas), algunas tienen entradas de aire laterales, otras no…

En lo que sí que coinciden es en su apartado mecánico, que a su vez era una versión amansada del vehículo de competición: un motor 2.0 V8 de 230 CV asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones para acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y marcar una velocidad máxima de 260 km/h.

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