Logo Autobild.es

Los coches eléctricos sonarán de cine

BMW
Ante la obligación de que los eléctricos emitan sonidos antiatropellos desde 2021, los fabricantes buscan una nueva identidad. BMW va más allá y quiere sonar de cine

Hace catorce años, en Hollywood, un ingeniero alemán nos hizo entre bambalinas uno de los mayores spoilers de mi vida... que me dio más terror que una peli del género ídem: "En cuanto consigamos coches eléctricos realmente silenciosos, nos obligarán a ponerles ruido artificial, por motivos de seguridad".

BMW

Pero... ¿no habíamos quedado en que una de las mayores ventajas de los vehículos enchufables era que iban a reducir la contaminación acústica? ¿Tan peligroso puede ser un coche así, cuando un gasolina moderno al ralentí apenas emite ruido al maniobrar? ¿De verdad es necesario dar un paso atrás en este asunto? Pues, en efecto, la industria ya sabe que desde este pasado mes de julio es obligatorio que todos los coches eléctricos que se homologuen han de emitir alguna clase de sonido (en 2021, todos los que se comercialicen).

Y sus principales actores, los fabricantes, lejos de rechazar el importante papelón que juegan en la seguridad, han querido protagonizar este cambio de tornas con todas las consecuencias. Y, de momento, BMW es uno de los mejores ejemplos de cómo las exigencias del guión pueden ser una oportunidad para crear una auténtica obra de arte: si hay que emitir sonidos, ¿por qué no componer (literalmente) uno... de película?

En busca de la versión (más) original

La Unión Europea, por ejemplo, establece que esas señales acústicas (mediante el sistema AVAS, acrónimo de Acoustic Vehicle Alert System) deben emitirse cuando el coche eléctrico o híbrido en cuestión circule a menos de 20 km/h o dé marcha atrás, a un volumen de entre 56 y 75 decibelios. Pero ¿a qué debe sonar un vehículo plug-in? ¿Cómo debe ser su voz?

Detrás de los focos se han montado interesantes debates, porque aunar seguridad y marketing no es fácil: ¿pitidos intermitentes de grúa? ¿Sonido de claxon? ¿Chicharras? ¿Imitar el rugido de un potente motor de ocho cilindros en V? ¿Música suave?

Tras semejante casting de ideas, BMW, sin ir más lejos, ha optado por esta última opción. El objetivo es crear toda una imagen corporativa mediante el oído. Y se ha metido tanto en el papel que ha creado la división Iconic-Sounds Electric "para que los futuros clientes puedan disfrutar del placer de conducir sus coches también mediante la audición", nos cuenta el vicepresidente de la marca, Jens Thiemer. Esto obliga a replantearse cada coche (y cada moto, puesto que BMW también vende el scooter C-Evolution), así como la ubicación de los altavoces,y otros elementos.

Zimmer... ¡y acción!

"Hola, soy Hans y suelo hacer ruido", se presenta, dos días después de acabar la música de Jumanji 3, el mismísimo Zimmer, en sus estudios, antes de acompañarnos a esa suerte de templo donde uno de los mayores gurús en música de cine hace que siga surgiendo la magia. A pesar de su altísimo caché, BMW lo ha contratado para desarrollar -featuring el ingeniero de sonido Renzo Vitale- el siguiente taquillazo de su vida: la nueva banda sonora de sus coches híbridos y eléctricos.

BMW

Os dejamos con la entrevista que le hicimos en su estudio, oculto en dos naves de una zona residencial de Santa Mónica, con un conservatorio de música en una esquina de la calle y una tienda de coches usados en la opuesta. Como verás, la realidad supera ampliamente a la ficción: la electrificación lo cambiará todo... Incluso aquello de "¡Silencio, se rueda!"...

  • AutoBild: Siendo ya uno de los compositores más famosos del mundo, ¿por qué se ha embarcado en algo así?
  • Hans Zimmer: Me pareció interesante poder jugar así con un coche. Mi historia está unida a BMW. Cuando yo era un niño, recuerdo cada noche cómo mi madre volvía a casa conduciendo uno y para mí, el sonido de su coche significaba que todo estaba OK, porque yo lo tenía perfectamente identificado.
  • ABE ¿Eso es lo que busca, entonces en su nuevo trabajo?
  • HZ: Sí, esa conexión emocional. La forma en que ese sonido en un automóvil te tiene que hacer sentir bien, igual que cuando llegaba ella. Es algo más que una visión.
  •  
  • ABE: Pero para un apasionado de los coches, no hay mejor sinfonía que el rugido de un motor potente. Y para el público americano, mejor si es un V8...
  • HZ: Estoy de acuerdo. Pero hasta en eso, siempre se puede mejorar el equilibrio, en si es mejor un V8, un V6 o varios cilindros en línea.
  • ABE: ¿La nostalgia también es inspiración? ¿Se inspira usted ahora para el sonido de los eléctricosen coches de películas?
  • HZ: ¡No, a ambas cosas! No se puede hablar de nostalgia para todo. Ya estuve implicado en la banda sonora de 'Batman' o de 'Blade Runner', nada despierta más nostalgia que esta última, pero eso es algo del pasado. Igual que quizás los grandes motores en V . En el día a día, mis conversaciones no giran en torno a recuerdos, sino a qué proyectos voy a hacer para hoy o mañana. Hay que explorar cosas nuevas.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.