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Coches eléctricos de Hyundai, ¿mejores que los de Renault?

hyundai ioniq eléctrico 2017 dinámica
Batalla de cero emisiones.

El recién terminado 2017 ha traído consigo muchos titulares, pero uno de los más destacados ha sido que los coches eléctricos ya están aquí y para quedarse. Las mecánicas electrificadas (en sus distintas variantes) están ganando peso en las gamas de los fabricantes, la mayoría de ellos tienen planes a corto plazo para que tengan todavía más importancia y uno de los puntos en los que se está haciendo más hincapié es en crear eléctricos viables como único vehículo del hogar. Pero no queremos situarnos en el futuro próximo, al menos de momento, queremos asaltar una cuestión del presente: ¿son los coches eléctricos de Hyundai mejores que los de Renault?

VÍDEO: Así es el nuevo Renault Zoe 2017

Se trata de una pregunta difícil de responder, sobre todo porque las gamas eléctricas de uno y otro fabricante son totalmente dispares y no hay modelos equivalentes. Para el relativamente nuevo Hyundai IONIQ eléctrico el Renault Fluence Z.E. hubiera sido un rival directo, pero el francés ya no se fabrica.

Es por eso que la familia cero emisiones del fabricante europeo se queda por debajo del coreano, con dos modelos de segmentos más pequeños (Twizy y Zoe) y otro de corte profesional que no lucha por el mismo público (Kangoo Z.E.).

Salimos a la calle y probamos a fondo el Renault Twizy

El Renault Twizy se presenta como una opción urbanita perfecta sobre todo para aquellos que no tienen el carné de conducir ya que, al menos en su versión inferior, basta con la licencia de ciclomotor para conducirlo. También está la variante 80 con más potencia, pero a la hora de la verdad sigue siendo un modelo eminentemente para ciudad.

Un punto a tener en cuenta, y que se repite también en el Zoe, es el hecho de que Renault ofrece ambos vehículos en dos regímenes, uno de alquiler de baterías y otro de compra de la mismas. En el primero hay que pagar una cuota mensual mientras que en el segundo, con ellas ya en propiedad, el modelo es del orden de 4.000 euros más caro. En el caso del Zoe con el alquiler la marca se compromete a poner a disposición del usuario una batería siempre con al menos el 75% de la capacidad inicial, mientras que en el caso de la compra solo se garantiza el 66% de su capacidad original.

El compacto francés solía quedarse corto en términos de autonomía, pero su actualización hace unos meses con las baterías de 41 kWh ha supuesto un gran avance. Ocupan el mismo espacio que las anteriores de 22 kWh pero, incluso con el aumento de potencia del motor a 88 CV, homologan una autonomía teórica de 400 kilómetros, unos 300 en conducción real.

En cuanto a Hyundai, el IONIQ eléctrico es su única alternativa en este momento, aunque este mismo año llegará una variante 100% eléctrica del Kona. Es más grande que cualquier opción del francés, cuenta con un motor más potente, que llega hasta los 120 CV, pero se queda más corto en cuanto autonomía, homologando 280 kilómetros en el ciclo europeo, lo que supone alrededor de los 200 reales. El Hyundai IONIQ eléctrico puede beneficiarse un descuento de hasta 10.700 euros, con lo que puede partir de los 24.225 euros, y siempre con las baterías en propiedad.

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