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Coche volador, cinco preguntas clave para entender el futuro

Coche volador

Todavía queda mucha espera.

Cualquiera que naciera en los 80 y 90 habrá crecido viendo en el cine películas de ciencia ficción en las que los coches voladores eran la norma (pensemos en ‘El Quinto Elemento’, por ejemplo). Era una promesa que la vida (como otras tantas cosas) no ha terminado de cumplir, aunque en la actualidad es una materia en la que la industria está bastante centrada.

Desde hace unos pocos años hablar del coche volador es cada vez más común, aunque no sea como lo imaginábamos, pero a día de hoy sigue habiendo una enorme cantidad de dudas al respecto, algo que es totalmente lógico.

Vamos a intentar arrojar algo de luz centrándonos en cinco cuestiones clave respecto al tema.

¿Cómo funcionan, los coches voladores?

En esta cuestión vamos a unir dos preguntas, la de cómo funcionan, con la de qué es lo que son, puesto que hay que desterrar las imágenes generadas por Hollywood y centrarnos en la realidad.

Al pensar en el concepto es normal que vengan a la mente imágenes como la del DeLorean de ‘Regreso al Futuro’, con automóviles relativamente similares a los que van por el asfalto, pero que pliegan sus ruedas y usan propulsores para surcar los cielos. La realidad es muy distinta a eso.

 

Actualmente hay principalmente dos corrientes a la hora de diseñar coches voladores, una predominante y otra que es testimonial.

La primera es, básicamente, la de crear coches que, en realidad, son cápsulas voladoras, para una o varias personas, que funcionan de manera muy similar a como lo hace un dron: utilizan varios rotores que permite que el vehículo se mueva en el aire, tanto para despegar como para aterrizar y realizar maniobras.

Coche volador

Su nombre deriva de ello: eVTOL, es decir, ‘Electric Vertical Take-Off and Landing’, que en español significa ‘despegue y aterrizaje vertical eléctrico’, aludiendo tanto a su tipo de movimiento como a su naturaleza de cero emisiones. Es la línea de desarrollo que están siguiendo más compañías.

La segunda vía es más convencional, entendiéndola como que sigue en concepto de un coche que actúa como automóvil y también como avión. Son vehículos más voluminosos, que pueden circular por carretera, pero que tienen alas que pueden desplegar para, con la velocidad adecuada, poder alzar el vuelo.

¿Cuántos coches voladores hay?

Es una respuesta que tiene difícil respuesta, puesto que a lo largo de los últimos años ha habido una enorme cantidad de empresas, muchas directamente marcas de coches conocidas, que han presentado proyectos para desarrollar su propio coche volador.

Hablamos, por ejemplo, de Hyundai, Suzuki, Honda o Rolls-Royce; además de gigantes tecnológicos chinos y start-ups especializadas en la materia.

¿El problema? Que la mayoría de ellos, aunque fueran previstos para este año o los próximos, todavía no han dado señales de estar cerca de llegar a una versión de producción y no están a la venta.

¿Cuánto cuestan los coches voladores?

De nuevo, una cuestión difícil de complicar, ya que no hay modelos a la venta, con una única excepción, el PAL-V Liberty, cuyas tarifas han ido oscilando con el paso del tiempo. Desde que se anunció en 2018 hasta ahora han variado entre los 300.000 y los 500.000 euros.

Hay que tener en cuenta que es uno de los representantes del ‘coche-que-se-transforma-en-avión’, uno formato que a priori debería ser más caro que el de las cápsulas que son como drones, pero aún así lo único que está claro es que será un sector con precios muy elevados que solo estará al alcance de los más pudientes.

¿Cómo se pueden conducir los coches voladores?

Es uno de los grandes problemas de este tipo de vehículos, puesto que no existe una legislación al respecto (algo lógico porque tampoco hay mucha oferta ni, parece, demanda), así que lo primero sería definir qué es un coche volador.

Está claro que no es lo mismo volar uno en formato dron que uno de los transformables y es que, mientras que estos últimos, cuando tienen forma de coche se pueden conducir con un carné normal, para despegar, volar y aterrizar hay que tener nociones de vuelo similares a las de un avión, por lo que sería necesario tener una licencia para ello.

¿Cuándo pueden entrar en circulación los coches voladores?

Otro problema importante que también está relacionado con el aspecto legal. Desde el punto de vista técnico, los coches voladores ya pueden entrar en circulación, y es que se han hecho numerosas pruebas con el PAL-V Liberty e incluso el Air Car de Klein Vision realizó un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia.

El principal escollo a salvar es establecer una legislación que regule su uso y solvente los muchos problemas que se plantean. 

Valga como ejemplo el siguiente: quienes tienen drones domésticos, tienen unas enormes limitaciones para volarlos en áreas urbanas, a pesar de que son dispositivos de tamaño y peso muy contenido, ¿cómo podría habilitarse el uso de drones para el transporte de personas?

Etiquetas: Coche volador

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