Skip to main content

Reportaje

Motor

Coche volador: todo lo que debes saber

PAL-V Liberty

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber acerca del coche volador y toda la ciencia que se esconde tras un vehículo mitad automóvil, mitad aeronave.

Desde los orígenes de la civilización, el hombre ha soñado con poder volar. Anatómicamente no estamos diseñados para este fin, pero disponemos del ingenio y la tecnología necesaria para viajar volando. La ciencia detrás del coche volador aún está en una fase temprana, pero ya existen varias empresas que han apostado por este tipo de vehículos y están haciendo importantes avances técnicos.

Si bien es cierto que parece algo sacado de una película de ciencia ficción, ambientada en un futuro utópico donde el automóvil haya evolucionado hasta convertirse en una máquina que no solo permita al ser humano dominar la tierra, si no también el aire, el coche volador está más cerca de lo que en realidad pensamos y, más pronto que tarde, será una realidad materializada.

El disparatado proyecto de Archer: 3.600 millones para construir un coche volador que aspira a funcionar en 2 años

Mientras tanto, son muchos los fabricantes, ingenieros y empresas que han pensado en el coche volador como una solución que permitirá descongestionar el tráfico en las ciudades y las autopistas, permitiendo a los usuarios poder recorrer trayectos de forma más rápida y eficiente.

Por desgracia, a la escasa oferta de coches voladores actual se suma una normativa inexistente que aún no ha contemplado la posibilidad de que se pueda viajar con un coche privado tanto por la carretera como por el cielo.

Ford Pinto volador

La historia del Ford Pinto volador que acabó trágicamente… como se esperaba

Y, ¿cómo serían estos coches voladores del futuro? ¿Serán eléctricos o de hidrógeno? ¿Apostarán aún por los combustibles fósiles? ¿Utilizarán motores a reacción, hélices o funcionarán como un helicóptero? 

Aún hay muchas cuestiones por resolver, pero ya hay algunos modelos de los que podemos hablar y que son, en realidad, la base para que el coche volador acabe siendo una realidad. Los pioneros de este sector eran tan solo prototipos y estudios, pero algunos de los modelos que encontrarás a continuación están muy avanzados y próximos a su versión final de producción.

Modelos de coches voladores

AirCar

Coche volador AirCar

Klein Vision

El AirCar, de la empresa eslovaca KleinVision, es uno de los coches voladores que más ha dado de qué hablar en el pasado. Se trata de un coche que se convierte en aeronave en tan solo tres minutos. Para ello, cuenta con un sistema de alas retráctiles y superficies de cola plegables.

Equipado con un motor BMW de 1.6 litros y 140 CV, el AirCar pesa apenas 1.100 kilos, tiene dos asientos y puede transportar hasta 200 kilos de peso. El vehículo tiene una autonomía de unos 1.000 kilómetros, un consumo de 18 l/100 km y una velocidad de vuelo de unos 200 km/h.

Terrafugia TF-X

Terrafugia TF-X volando

El Terrafugia TF-X es otro de los coches voladores que ha estado en desarrollo durante los últimos años, concretamente, desde 2006. Ya en su segunda generación, el TF-X es una evolución del Terrafugia Transition.

El TF-X necesita unos 30 metros de radio para aterrizar y despegar, alcanza una velocidad de crucero de 320 km/h y tiene una autonomía de unos 800 metros. Además, en el interior pueden viajar hasta cuatro pasajeros.

XPeng HT Aero

coche volador xpeng ht aero

La sexta generación del vehículo volador del gigante chino Xpeng se denomina Xpeng HT Aero, un nombre que combina el nombre de la compañía principal y el de su afiliado. Ya se han realizado más de 15.000 vuelos de prueba y está previsto que llegue al mercado en el año 2024.

Se trata de un coupé muy aerodinámico capaz de desplegar dos brazos a cada lado que integran unas hélices similares a las de un helicóptero. Cuando no se usan, los brazos se pueden replegar y ocultar, convirtiendo al vehículo en un coche convencional.

PAL-V Liberty

PAL-V Liberty

El PAL-V Liberty es otro de los coches voladores más avanzados en su fase de desarrollo. Ya en 2020, la empresa holandesa PAL-V admitía reservas del Liberty, que tenía un precio de salida de más de 370.000 euros.

Capaz de funcionar como un coche y como una aeronave, el PAL-V Liberty se puede convertir en una cosa u otra en unos 10 minutos, tiene la capacidad de ascender hasta los 3.500 metros de altitud y ofrece una autonomía de unos 400 kilómetros.

El coche volador de Toyota

VIDEO

World Debut SkyDrive Manned Flight Test with SD-03 in August 2020 Full Version

Desarrollado por la marca japonesa en colaboración con SkyDrive, el coche volador de Toyota es un eVTOL creado como taxi volador y aunque el objetivo es que entre en funcionamiento en 2023, las primeras pruebas de vuelo real han sido todo un éxito.

El nombre comercial del proyecto es SD-03 y las pruebas se han hecho en el Toyota Test Field en la Ciudad de Toyoya, a las afueras de la localidad japonesa de Nagoya. Como muestra la secuencia, durante cinco minutos el coche volador de Toyota se ha mantenido en el aire, aparentemente, sin problemas.

AeroMobil

AeroMobil AM 4.0

El AeroMobil original se presentó en el año 2010. Este coche volador era originalmente un prototipo y ahora ha cambiado tanto que sus creadores tienen pensado comercializarlo en el año 2023, aunque las primeras entregas no se producirían hasta 2025.

Actualmente se encuentra en su cuarta generación, puede despegar en 400 metros y aterrizar en 300. Además, equipa un motor de gasolina turbo con sistema híbrido que entrega 300 CV de potencia, con una velocidad de vuelo de hasta 260 km/h y una autonomía de 740 kilómetros en el aire.

Etiquetas:

Coche volador

Y además