Logo Autobild.es

El coche volador ya es una realidad en España

Concept Integrity

El Concept Integrity ha llevado a cabo pruebas de vuelo sobre Jaén.

Los coches voladores están a la vuelta de la esquina, aunque no se parecen en nada a lo que prometían las películas de ciencia ficción del siglo pasado: tienen forma de drones de gran tamaño y en España ya ha volado un modelo patrio, el Concept Integrity, desarrollado por UMILES Next y TECNALIA.

Se trata de un eVTOL (vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) que cuenta con la tecnología FlyFree desarrollada por TECNALIA.

Ya había llevado a cabo pruebas en Toulouse, y ahora las ha completado en el centro ATLAS, Centro de Vuelos Experimentales ubicado en Villacarrillo (Jaén), para la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados o sistemas controlados remotamente.

 

Los test se han llevado a cabo en el marco de las demostraciones del proyecto USPACE4UAM (Urban Space for Urban Air Mobility, por sus siglas en inglés), el consorcio europeo para la integración segura de operaciones mixtas, con vehículos tripulados y no tripulados, en entornos urbanos.

El objetivo ha sido validar la gestión del tráfico aéreo urbano con aeronaves no tripuladas, y es que es una de las cuestiones que más preocupa sobre este tipo de movilidad, analizar cómo de seguro será llenar de coches voladores el espacio aéreo urbano.

Es por eso que junto al Concept Integrity también han volado otros vehículos no tripulados en diferentes alturas, buscando demostrar que es viable la inclusión de este nuevo tráfico en las zonas urbanas en un futuro próximo.

UMILES Next y TECNALIA creen que sus soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres podrían ser una alternativa real para 2028 y consideran que serán una opción indicada en unas ciudades que cada vez estarán más masificadas y que demandarán soluciones de transporte alternativas.

Actualmente son muchas las marcas de coches que se encuentran desarrollando sus propios proyectos de coche volador, en muchos casos de manera conjunta con gigantes de la industria aeronáutica. Hyundai, Rolls-Royce, Suzuki u Honda son algunos ejemplos.

Etiquetas: Coche volador

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.