Logo Autobild.es

El coche más vendido en España este año también es el más barato

Dacia Sandero, el coche más vendido en España y el más barato

Este es el coche más vendido de España y también el más barato. Se trata del Dacia Sandero, un utilitario bien terminado, sin lujos, pero con lo necesario para ir del punto A al B. Está disponible con dos motores de gasolina, una de ello con GLP y etiqueta ECO de la DGT.

En lo que va de año, hay un coche que marca la diferencia con respecto a los demás en términos de ventas. Nos referimos al Dacia Sandero, un coche que es el más vendido en España hasta el momento y también el más barato.

Posiblemente, una cosa lleve a la otra. La compra de un coche es la segunda inversión más importante, después de la casa y, en un momento de dificultad económica como el que atraviesan buena parte de las familias españolas, muchos consumidores se decantan por la opción más asequible.

Actualmente, esa opción la representa el Dacia Sandero, un utilitario del segmento B cuyo precio arranca en 13.190 euros en su versión básica, con motor de gasolina de 90 CV. Por 600 euros más, se puede acceder a un motor más potente, con 100 CV, y que puede funcionar con GLP, lo que lo hace beneficiario de la etiqueta ECO de la DGT.

Dacia ofrece también una versión del Sandero denominada Stepwey con motivos estéticos diferentes que le confieren un aspecto más campero, unos neumáticos diferentes, suspensiones específicas y una mayor altura libre al suelo. Tiene un sobre coste de 1.530 euros, pero sigue siendo un precio bastante competitivo.

Dacia Sandero, el coche más vendido en España y el más barato

Dacia Sandero, el coche más vendido en España y el más barato

A la espera de conocer los resultados de las matriculaciones de octubre, el Dacia Sandero acumula 19.655 unidades vendidas de enero a septiembre de este año, ocupando el primer puesto en el ranking de ventas. Le siguen el Seat Arona, con 18.001 unidades, y ya más atrás el Peugeot 2008, con 15.271 ejemplares matriculados.

El Sandero mide 4,09 metros de longitud y hay que subrayar que ha dejado de ser aquel coche sencillo que era antes. Desde su última actualización, en 2021, transmite una sensación de calidad correcta, tanto por los materiales utilizados como por el nivel de ajuste.

dacia sandero stepway

Todos los plásticos del interior son duros, como es habitual, por otra parte, en los vehículos de esta categoría. Sin embargo, el diseño del salpicadero está muy logrado, con los diferentes mandos bien distribuidos. A partir del nivel Expression, incluye una superficie de tela en la moldura del salpicadero y en las puertas que mejoran la apariencia.

También encontramos unos aireadores rematados con unos bordes cromados, botones con un tacto agradable y un buen ajuste de las diferentes piezas. El espacio es bueno, suficiente para que viajen cuatro adultos de hasta 1,90 metros sin problemas. No es que destaque en este aspecto, pero tampoco se queda corto. El maletero ofrece 328 litros de capacidad, en la media del segmento.

Equipamiento y motores

Dacia Sandero, el coche más vendido en España y el más barato

La versión de acceso, Essential, cuenta con un equipamiento reducido. Carece de pantalla en el salpicadero, aunque puede conectar el móvil al coche a través de un cable o por bluetooth. 

También incluye la radio Media Control, el regulador de velocidad con limitador, sistema de llamada de emergencia E-Call, frenada de emergencia asistida, cierre centralizado, ayuda al arranque en pendiente, volante regulable en altura, elevalunas eléctricos delanteros, luz diurna LED, llantas de acero de 15 pulgadas y respaldos traseros abatibles. 

Dacia ofrece de manera opcional el climatizador manual, junto con el filtro de partículas, por 440 euros, y el Media Display, con pantalla de 8 pulgadas y cuadro de instrumentos digital, acompañado de los sensores de aparcamiento trasero. Un paquete que sale por 400 euros.

En cuanto a la gama de motorizaciones, el Dacia Sandero está disponible con un motor TCe de tres cilindros y 1.0 litro con 90 CV o el mismo motor, pero con 101 CV y compatible con GLP. Ambas versiones llevan un cambio manual de cinco relaciones.

Funcionamiento suave y silencioso

Dacia Sandero, el coche más vendido en España y el más barato

El Sandero comparte plataforma (la CMF-B del Grupo Renault) con otros modelos, como el Clio y el Captur, por tanto es un coche que se desenvuelve bastante bien, especialmente, por ciudad y en carreteras en buen estado. 

La ciudad es, sin duda, su hábitat natural, con una buena visibilidad y un funcionamiento suave y agradable. En carretera no va tan refinado como su hermano francés, pero tampoco lo hace mal. 

Si la etiqueta ECO no es una prioridad, la versión de 90 CV se antoja la más interesante en términos de rendimiento. El motor funciona con suavidad y responde bien en la zona baja del cuentavueltas. Además, se escucha muy poco, gracias al buen aislamiento del habitáculo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.