Logo Autobild.es

Skoda Kamiq o Dacia Sandero, ¿cuál comprar en 2023?

Skoda Kamiq o Dacia Sandero

Hacemos una comparativa entre ambos modelos muy interesantes, de cara a una posible compra en 2023: Skoda Kamiq o Dacia Sandero, ¿cuál es mejor?

Si estás pensando en cambiar de coche de cara al próximo año que está a punto de empezar y buscas un modelo compacto y polivalente, seguramente te interese esta comparativa: Skoda Kamiq o Dacia Sandero, ¿cuál es mejor para comprar en 2023? 

Tanto el Skoda Kamiq como el Dacia Sandero son dos modelos que se engloban en el segmento B, si bien el modelo checo es un SUV y el rumano, perteneciente al grupo Renault, es un turismo al uso. No obstante, también está la versión Stepway que, prácticamente, lo convierte en un crossover. 

A continuación, analizamos ambos modelos para determinar cuándo conviene más cada uno y cuál es mejor para comprar en 2023.

Skoda Kamiq 

Skoda Kamiq o Dacia Sandero

El Kamiq es un crossover compacto y está a la venta desde 19.900 euros. Mide 4,24 metros de longitud y es el modelo más pequeño que ofrece Skoda. Es un coche que se caracteriza por tener un interior muy bien aprovechado, con espacio de sobra para cuatro adultos, así como un maletero amplio de 400 litros, equipado con bastantes accesorios. 

Es un vehículo, por encima de todo, práctico, tanto para el día a día como para viajar. Además, el interior está bien presentado, con todos los mandos perfectamente ordenados y la sensación de calidad percibida es buena. 

 

El crossover checo presume de un comportamiento dinámico muy bueno, con un funcionamiento suave y un elevado confort de marcha. Esto es gracias a tanto blando, pero equilibrado de las suspensiones. Opcionalmente, se pueden instalar unos amortiguadores adaptativos. 

Se puede elegir con hasta seis niveles de equipamiento: llaman Active, Ambition, Style, Sport, Monte Carlo y Scout. Desde el nivel más básico, incluye aire acondicionado, volante y pomo del cambio forrados en cuero, retrovisor interior con oscurecimiento automático, asistente de arranque en pendientes, ayuda al mantenimiento en el carril, faros antiniebla delanteros y llantas de aleación de 16 pulgadas.

En los siguientes acabados, las llantas son de 17 o 18 pulgadas y hay disponibles numerosas opciones de conectividad e infoentretenimiento. La versión Active tiene el sistema multimedia Bolero, con una pantalla de ocho pulgadas, y cuadro de instrumentos analógico. 

Skoda Kamiq o Dacia Sandero

Las más equipadas incluyen el sistema multimedia Amundsen con pantalla de 9,2 pulgadas y un panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. 

Mecánicamente, el Skoda Kamiq se puede elegir con tres motores de gasolina: un 1.0 TSI de 95 y 110 CV y un 1.5 TSI de 150 CV, ligadas con un cambio manual de cinco o seis velocidades o un automático DSG. 

También hay una opción diésel TDI de 116 CV, con cambio manual o automático, y una variante que puede funcionar con GNC, con 90 CV y cambio manual de seis relaciones, que le vale la etiqueta ECO de la DGT.

Dacia Sandero

Skoda Kamiq o Dacia Sandero

Por su parte, el Dacia Sandero fue renovado el año pasado y es claramente más barato que su rival checo: arranca en 13.040 euros, mientras que la variante Stepway cuesta 14.570 euros. Esta diferencia de precio se debe a que el Sandero es “más básico” que el Kamiq. 

El modelo rumano tiene unas medidas más compactas: 4,09 metros de longitud, por lo que es un claro representante del segmento B de turismos. En el caso del Sandero Stepway, incluye elementos estéticos propios de los SUV, una suspensión específica, neumáticos más grandes y una mayor altura libre al suelo, lo que mejora sus capacidades off road.

El nuevo Dacia Sandero transmite una mejor sensación de calidad en el interior, comparado con el modelo anterior. Emplea mejores materiales y tiene elementos de equipamiento que no estaban antes, pero sigue siendo teniendo un aspecto “sencillo” y, en este sentido, está por debajo del Kamiq. 

Skoda Kamiq o Dacia Sandero

Es un modelo muy adecuado para la ciudad, ya que tiene una buena visibilidad y su conducción resulta agradable, gracias a la suavidad del volante, los pedales y el cambio. Pero, para viajar, no resulta tan cómodo como el SUV checo: los asientos son duros y el espacio es más reducido, aunque cuatro adultos caben sin problemas.

Al no tener el diseño de un crossover, el maletero es más pequeño que el del Kamiq, aunque no es malo del todo: 328 litros

La gama de motores es más reducida: se puede elegir entre un TCe de gasolina de 90 CV y un ECO-G de 100 CV que funciona con GLP, con etiqueta ECO. En ambos casos, se trata de un bloque de tres cilindros turbo combinado con un cambio manual de seis relaciones. 

Por último, hay dos niveles de equipamiento: Essential y Expression. El primero cuenta con llantas de acero de 15 pulgadas, regulador de velocidad con limitador, aire acondicionado y Radio Media Control. El segundo, añade el climatizador manual, la pantalla táctil de ocho pulgadas, sensores de aparcamiento trasero y volante regulable en altura y profundidad.

Conclusión 

Skoda Kamiq o Dacia Sandero

Skoda Kamiq o Dacia Sandero, ¿cuál comprar en 2023? Como vemos, existe una diferencia de precio importante entre ambos modelos.

Para una familia que necesite un vehículo para desplazamientos en ciudad y viajar por carretera, conviene hacer un mayor desembolso en el Skoda Kamiq. Es un coche más amplio, tiene un mayor maletero y es más cómodo en carretera. 

En cambio, para quienes vayan a utilizar el coche principalmente en ciudad, sin duda, es mejor optar por el Sandero. Además, la variante Stepway aporta un plus de seguridad si se va a salir fuera del asfalto. Lo bueno es que ambos ofrecen una opción con etiqueta ECO.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.