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¿Qué es un coche híbrido?

Coche híbrido

Los coches híbridos eran una rareza hace un par de décadas, pero a día de hoy están en boca de todos y, quien sabe, si dentro de unos años volverán a ser una rareza en favor de los coches eléctricos. Hasta entonces, preguntarse “¿Qué es un coche híbrido?” es algo totalmente comprensible, así que vamos a dar respuesta a la cuestión.

Como concepto básico, un coche híbrido es todo aquel automóvil que utiliza dos fuentes de energía para funcionar. Lo más habitual es que tengan un combustible fósil como fuente principal (ya sea gasolina o diésel) y que la secundaria sea la electricidad, en una amplia variedad de formato, pero también están incluidos los modelos de gas.

Como éstos son los más minoritarios, empezaremos por ellos.

Coches híbridos de gas

Los coches híbridos de gas funcionan con dos combustibles, gasolina y gas, que puede ser bien Gas Licuado Petróleo (GLP), bien Gas Natural Comprimido (GNC). Cada uno tiene sus propiedades, pero el más extendido (dentro de la limitada red existente) es el GLP.

Ambos comparten ventajas como ser menos contaminantes que los automóviles térmicos tradicionales, así como tener un coste de uso menor, puesto que son combustibles más baratos. Además, en España todos llevan la etiqueta ECO de la DGT.

Coches híbridos electrificados

Es por defecto, a los coches a los que nos referimos cuando hablamos de coches híbridos. En ellos el sistema de propulsión térmico dispone de un apoyo eléctrico, con motores de cero emisiones de potencias varias y con la presencia o no de baterías adicionales. Esto es lo que establece los distintos tipos de coches híbridos existentes.

Son tres:

  • Coche híbrido eléctrico o autorrecargable (HEV): fueron los originales, antes conocidos como coches híbridos a secas, pero ahora con apellido para diferenciarse. El motor eléctrico que apoya es muy pequeño, solo puede mover el vehículo en circunstancias muy concretas (maniobras, velocidades bajas) y no dispone de batería extra. Llevan etiqueta ECO
  • Coche microhíbrido (MHEV): también llamados de hibridación ligera, incorporan un sistema eléctrico más potente, normalmente de 48 voltios, que se encarga de ciertas funciones en el coche, así como de apoyar de manera muy liviana al sistema de propulsión. Reducen algo el consumo y las emisiones, además de que sirven para conseguir la etiqueta ECO de la DGT
  • Coche híbrido enchufable (PHEV): el apartado eléctrico consta de uno o dos motores eléctricos, así como de una batería con capacidad para alimentar el sistema durante bastantes kilómetros. Suelen superar los 40 kilómetros de autonomía eléctrica (algunos modelos llegan al centenar de kilómetros) y son los únicos híbridos con etiqueta CERO e la DGT

Ventajas e inconvenientes de un coche híbrido

Como todo tipo de vehículo, los coches híbridos tienen tanto ventajas como inconvenientes aunque, la variedad de tipos que hoy sumada a la evolución tecnológica que han experimentado, hace que cada vez sean más los pros que las contras.

Empecemos con las desventajas:

Más caros: todo lo que implique electrificación significa una tarifa mayor que la de un modelo equivalente puramente de combustión, aunque la cantidad extra depende de la tipología, con un MHEV) solo siendo ligeramente más caro, mientras que en los PHEV la cuantía es mucho mayor

Más elementos que pueden romperse: el apartado eléctrico cuenta con toda una serie de elementos adicionales que son susceptibles de averiarse y que, además, no son precisamente baratos

Punto de recarga: hablamos de los PHEV, para los que es necesario organizarse y cargar su batería, ya que sin esa parte operativa, llevan un peso muerto adicional que perjudica su rendimiento y acaba derivando en un consumo mucho mayor

Y ahora las ventajas:

Mayor rendimiento: por ligero que sea, el apoyo de su cara eléctrica añade algo de empuje al sistema de propulsión y en el caso de los PHEV el rendimiento que consiguen junto a motores térmicos “peueños” es notorio

Más eficientes: cualquier modelo electrificado, sea del grado que sea, reduce tanto el consumo como las emisiones de un modelo equivalente que sea exclusivamente térmico

Etiquetas: todos tienen etiquetas de la DGT, ya sea ECO o CERO, lo que implica reducciones en el impuesto de matriculación, poder circular sin ningún tipo de restricción, etc.

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