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El coche eléctrico de Acciona no estará en el Dakar 2018

Acciona en el Dakar 2017
El buggy eléctrico de Acciona no estará en el Dakar 2018, pero desde la empresa española aseguran que seguirá compitiendo en rally raids en el futuro.

En las últimas ediciones del Dakar hemos mantenido siempre un ojo puesto en la andadura del Acciona 100% EcoPowered, un buggy eléctrico desarrollado por la empresa española Acciona junto al equipo Jatón Racing para lograr el objetivo de ser el primer coche eléctrico que acaba el rally raid más duro del mundo.

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En 2017 consiguieron su objetivo en su tercera participación en la durísima prueba con el argentino Ariel Jatón al volante, acompañado por Tito Rolón como copiloto y luego han continuado compitiendo en diferentes pruebas todoterreno. Una vez han hecho historia, han decidido optar por otros retos y no estarán en el Dakar 2018.

Fuentes consultadas por AUTOBILD.ES han indicado que el proyecto no está, ni mucho menos, abandonado, y que el buggy volverá a competir en otras competiciones todoterreno que serán anunciadas en el futuro.

Entre las posibilidades deportivas están pruebas en las que ya han participado este año, como el Rally de Marruecos o la Baja Italia, o la Tijuana Desert Challenge en la que debían correr pero que se canceló por el terremoto de México.

“Buscaremos nuevas formas de lanzar nuestro mensaje: las energías renovables son competitivas en cualquier ámbito y son cruciales en la lucha contra el cambio climático”, aseguran desde Acciona fuentes consultadas por este medio.

El Acciona 100% Ecopowered consiguió ser uno de los 58 coches que lograron acabar el Dakar 2017. Equipado con una exhaustiva instrumentación que permite la alimentación eléctrica con sus baterías y mediante un panel solar de alto rendimiento, es capaz de desarrollar 340 caballos de potencia.

El Acciona 100% EcoPowered competirá en el Dakar 2017

"Somos un poco el bicho raro. Los pilotos, los demás participantes, tienen mucha curiosidad. No uno, sino todos los pilotos se acercaron a preguntar, todo el mundo. Hace muchos años que estamos en carrera y todos se me acercan a preguntarme cosas del auto: '¿Tiene embriague? ¿Qué tiene? ¿Qué no tiene?", explicó Jatón tras el pasado Dakar. "Nos vemos en la pista todos los días y muchas veces ellos tienen dificultades y nosotros no. Y ahí dicen: 'guau, como anda el coche eléctrico".

Durante sus tres años en la competición, con los españoles Agustín Payá y Albert Bosch como sus primeros pilotos, el buggy eléctrico se convirtió en uno de los grandes atractivos para los espectadores, debido a su aspecto futurista y a su ausencia de sonido.

La participación en la Baja Italia el pasado verano, con la piloto Andrea Peterhansel y la copiloto Emma Clair, significó el debut en Europa del prototipo y la primera vez que un coche eléctrico puntuaba en un rally todo terreno en nuestro continente.

El coche eléctrico de Acciona participará en la Baja Italia
El coche eléctrico de Acciona participará en la Baja Italia

Sea en el Dakar o no, esperamos ver pronto volver a competir el prototipo de Acciona. Significará que el desarrollo de una importante tecnología continúa y que se sigue poniendo a prueba en los terrenos más duros del mundo.

Imagen: Acciona

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