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Coches autónomos

El coche autónomo de Uber detectó a la mujer atropellada 6 segundos antes

Uber
Tras dos meses después de incidente, se ha demostrado que el coche autónomo de Uber detectó a la mujer atropellada 6 segundos antes y no frenó para evitarlo.

El primer accidente en el que perdió la vida una mujer atropellada por un coche autónomo conmocionó a la sociedad. Muchos eran los misterios que quedaban sin resolver tras el fatal desenlace, pero poco a poco se ha ido arrojando algo de luz tras diversas investigaciones que están aclarando lo sucedido. Ahora, dos meses después del incidente, se ha demostrado que el coche autónomo de Uber detectó a la mujer atropellada 6 segundos antes y no frenó para evitar la colisión.

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El pasado mes de marzo en Arizona, una mujer de 49 años perdía la vida tras ser arrollada por el coche autónomo de Uber, un Volvo XC90, en el estado de Arizona donde la compañía estaba llevando a cabo su programa de pruebas. Poco después supimos que, pese a interrumpir este programa momentáneamente, Uber proseguiría con el desarrollo de su coche autónomo.

Vídeo: atropello mortal del coche autónomo de Uber:

El coche autónomo detectó a la mujer y no actuó

Tras las impactantes imágenes en las que podemos ver el momento previo a la colisión donde perdió la vida una mujer, fueron muchas las dudas que se arrojaron en torno a lo sucedido. Se dijo que el conductor no estaba prestando atención en ese momento y que Uber desactivó los sistemas de prevención de accidentes originales de Volvo para testar su propia tecnología de conducción autónoma

Ahora, un informe preliminar publicado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) ha revelado nuevos detalles sobre el accidente. Según el informe, los sensores del coche detectaron al peatón, pero el coche no estaba programado para detenerse por obstrucciones. El radar del coche de Uber detectó a la mujer seis segundos antes del impacto. Sin embargo, el peatón fue detectado por el sistema inicialmente como un objeto desconocido, luego como un vehículo y luego como una bicicleta.

El sistema finalmente concluyó que iba a golpear un obstáculo 1,3 segundos antes del impacto y determinó que era necesario una frenada de emergencia. Sin embargo, Uber dijo que desactivó el sistema de frenada de emergencia mientras el coche estaba bajo control total “para reducir el potencial de comportamiento errático del vehículo”.

De serie, el SUV de Volvo incluye un sistema autónomo de frenada de emergencia diseñado para evitar accidentes. Dado que esta función estaba desactivada, la mujer recibió un impacto a 62,5 km/h. El conductor, por su parte, no estaba mirando a la carretera y se percató del choque tan solo unas décimas de segundo antes, aunque no pudo pisar el freno hasta menos de un segundo después. Si bien esto culpabilizaría al conductor, la NTSB ha esclarecido que la mujer no miraba hacia la dirección en la que se aproximaba el vehículo mientras cruzaba la carretera. Su bicicleta no tenía reflectantes laterales y cruzó la calle en un área no iluminada. Además, los resultados toxicológicos posteriores al accidente detectaron positivo en metanfetamina y marihuana en la víctima del accidente.

Fuente: NTSB

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