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Citroën C5 Aircross Hybrid: el primer híbrido enchufable de Citroën

Buque insignia.

Poco a poco la mayoría de las marcas del mercado han dado comienzo a su proceso de electrificación, optando por una de las múltiples vías existentes (híbridos, PHEV o eléctricos puros). Citroën es una de las que más ha tardado, pero ha elegido a su modelo más avanzado como punta de lanza de su ofensiva: el Citroën C5 Aircross Hybrid es el primer híbrido enchufable de la casa y marca el camino de lo que está por venir.

VÍDEO: Habemus Citroën C5 Aircross Hybrid, todos los detalles

La firma francesa ha querido distinguirlo del resto de la gama gracias al empleo del color Blue Anodise, presente en la parte inferior del paragolpes delantero y en las inserciones de los Airbumps de las puertas delanteras. También está presente el logo con el nombre del modelo en el portón trasero y se añade una trampilla de recarga en el lado izquierdo del todocamino, que hace de espejo respecto a la tapa del depósito situada a la derecha.

El habitáculo es prácticamente un calco al del resto de C5 Aircross, pero también cuenta con detalles específicos. Tanto en la consola central de 8 pulgadas como en el cuadro de mandos de 12,3 pulgadas se muestran grafismos específicos e información en tiempo real del funcionamiento del sistema eléctrico, el selector de modo permite elegir entre Electric, Hybrid y Sport; y el retrovisor interior electrocromo se ilumina en azul cuando el vehículo circular como cero emisiones.

En Citroën han querido conservar la versatilidad interior del modelo, ubicando la batería bajo el habitáculo para mantener una capacidad de maletero de entre 460 y 600 litros y ofrecer un piso de carga plano de hasta 1.900 mm de longitud.

Si bien muchas de dichas características son idénticas a las del Citroën C5 Aircross de combustión convencional, es en el apartado mecánico donde se diferencia. Utiliza un sistema de propulsión híbrido enchufable que combina un bloque PureTech de 180 CV con uno eléctrico de 80 kW (108 CV) para entregar una potencia combinada de 225 CV y un par máximo de 320 Nm.

Se asocia con una caja de cambios automática e-EAT8 de ocho velocidades, cuenta con una función denominada ‘Brake’ que permite desacelerar el vehículo simplemente con levantar el pie del acelerador, lo que ayuda a recuperar energía; y emplea un a batería de 13,2 kWh. Ésta es la que le permite circular hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, con una velocidad máxima de 135 km/h, lo que le permite homologar un consumo de solo 1,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 39 g/km. Además, cuenta con una función e-Save que permite planificar el viaje y reservar cierta cantidad de energía eléctrica (para recorrer 10 km, 20 km o toda la capacidad) por si va a pasar por una zona en la que necesita circular como un cero emisiones.

Citroën C5 Aircross Hybrid

Su tiempo de recarga en una toma doméstica de 8 A es de siete horas, se reduce a solo 4 con una toma de 14 A tipo Green’up Legrand y se queda en solo dos horas con un Wall Box de 32 A y el cargador de 7,4 kW. La batería tiene una garantía de conservar el 70% de su capacidad de carga durante 8 años o 160.000 kilómetros.

El Citroën C5 Aircross Hybrid ya está disponible en España con dos niveles de equipamiento, Feel y Shine, con un precio recomendado correspondiente de 42.150 euros y 45.100 euros. Sin embargo, con promociones y descuentos la tarifa de acceso del primero puede ser de solo 34.350 euros.

Los rivales del Citroën C5 Aircross Hybrid

Lo cierto es que la oferta de SUV compactos híbridos enchufables es bastante amplia a día de hoy, pero los rivales más directos del francés son aquellos que se ajustan a unas dimensiones parecidas y pertenecen a marcas generalistas. Así, cabe destacar el Opel Grandland X PHEV y el Kia Niro PHEV, pudiendo ampliar el rango si nos vamos a modelos algo más grandes con el Ford Kuga y el Mitsubishi Outlander.

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