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¿Cuál es mejor, el Citroën C4 o el Renault Mégane?

¿Cuál es mejor, el Citroën C4 o el Renault Mégane?

Aarón Pérez

31/12/2015 - 12:54

Dos superventas del país galo enfrentados cara a cara. ¿Cuál es mejor, el Citroën C4 o el Renault Mégane? Los dos compactos de segmento C han luchado siempre por hacerse con lo más alto del cajón en el ranking de ventas mensual en España, aunque Renault parece desmarcarse con la última generación del Mégane. ¿Para cuándo un nuevo C4?

¿Cuál es mejor, el Citroën C4 o el Renault Mégane? Para los fans de las marcas francesas, esta disyuntiva está a la orden del día, incluso sumando un tercer contendiente como es el Peugeot 308. Si nos remontamos unos meses atrás, podemos comprobar cómo ambos modelos se encuentran en las primeras posiciones del ranking de ventas mensual en España. Vamos a tratar de averiguar cuál es la mejor opción sin salir de territorio galo.

Citroën C4: el más ecológico espera nueva generación

La segunda generación del Citroën C4 fue presentado hace ya cinco años y  parece esperar una nueva generación pese a los buenos resultados que registra en términos de ventas. Pese a ello, ha sido renovado en 2015 con más tecnología y nuevas ópticas, ¿pero podrá con el completamente nuevo Renault Mégane? Conozcamos sus cartas para optar a la victoria.

Durante su desarrollo, la firma de los chevrones se centró en el confort a bordo y en la conducción ecológica. Es más grande que su predecesor y dispone de un maletero con una capacidad de carga de 408 litros, uno de los mayores del segmento. Comodidades como los asientos delanteros con función masaje, distintos colores en el cuadro o diversas intensidades para la climatización son algunos de los puntos destacados de la apuesta de Citroën.

En materia de tecnología, el sistema de arranque en pendiente, el freno de mano eléctrico o la alerta de cambio involuntario son algunos de los atributos del C4, pero a ellos se suman el sistema de vigilancia de ángulo muerto, un regulador de velocidad programable o la función cornering light para los antiniebla. Para culminar, el servicio Citroën Connect Box posee un dispositivo de llamada de emergencia y de asistencia localizada, así como un carné de mantenimiento virtual y una función Eco Driving. Este año se ha añadido una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas que agrupa las funciones multimedia y de navegación. 

Llegamos al punto más destacado del Citroën C4, el apartado de las motorizaciones donde una nueva generación de propulsores 'microhíbridos' e-HDi hicieron su debut en 2010. Actualmente, la familia de motores está compuesta por dos opciones de gasolina PureTech, con 110 CV y 130 CV, este último con transmisión manual o automática de seis relaciones. En el apartado de los diésel, los BlueHDi con 100 CV, 120 CV y 150 CV, los dos últimos con transmisión automática de forma opcional. Los precios para el C4 arrancan en 16.820 euros.

Renault Mégane: el superventas renovado

La cuarta generación del popular compacto de la firma del rombo llega pisando fuerte y, mientras que muchos detalles siguen estando un poco ocultos, ya conocemos los atributos del Renault Mégane 2016, un modelo que apuesta por la tecnología y las mecánicas eficientes. ¿Puede Renault desmarcarse tanto de sus rivales más directos con un modelo completamente nuevo? 

Se presenta con una mayor habitabilidad al mejorar el espacio para las plazas traseras con respecto a su predecesor, aumentando con ello la capacidad de carga del maletero hasta los 434 litros, algo que le otorga ventaja con respecto al Citroën. Un interior moderno y tecnológico comandado por la pantalla táctil de 7 u 8,7 pulgadas del sistema R-Link 2, pero que apuesta por el confort. Muestra de ello son los asientos con función masaje y calefactados, así como un sofisticado head-up display.

En materia de tecnología se espera que el nuevo Mégane cuente con todo un batallón de asistentes a la conducción para hacer más placenteros y seguros nuestros viajes. Asistentes activos como el cambio involuntario de carril, el control de ángulo muerto, el asistente de arranque en pendiente, la frenada de emergencia o la cámara de marcha atrás serán algunos de ellos, mientras que en conectividad, el sistema R-Link 2 dispondrá de todos los accesos y compatibilidades necesarias para un modelo de su talla.

Llega el apartado de los motores. El Renault Mégane 2016 se encuentra en una fase demasiado temprana de su madurez como vehículo por lo que no han sido confirmados el rango de motorizaciones con los que dispondrá, aunque se espera que se sitúen entre los 100 y los 200 CV. En ellos encontraremos un propulsor diésel de 100 CV como acceso a gama, el interesante bloque de gasolina 1.2 TCe de 115 CV, los diésel dCi de 130 y 160 CV y el más potente 1.6 TCe de 200 CV como la alternativa más potente por el momento. Se desconoce por el momento el rango de precios en el que se moverá.

Entre dudas y un modelo consagrado en el segmento C llegamos a esta conclusión. El Renault Mégane 2016 promete convertirse en un modelo puntero y un nuevo éxito de ventas para la firma del rombo, pero su temprana fase lo descarta como el ganador de este cara a cara. Por su parte, el Citroën C4 se alza con la corona. El largo trayecto recorrido y las constantes actualizaciones le permiten llevarse la victoria, aunque Citroën no debe esperar demasiado para lanzar un sucesor digno. Puede que en el próximo cara a cara, los chicos de Renault estén más preparados.

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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