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Citroën C3 gasolina o Toyota Yaris Hybrid, ¿cuál consume menos?

Toyota Yaris Hybrid
El segmento de los utilitarios tiene en el Citroën C3 y el Toyota Yaris a dos de sus referencias. Si hablamos de consumo, ¿cuál gasta menos de los dos? ¿El gasolina de 110 CV francés o el híbrido nipón?

Uno de los baremos en los que más nos fijamos a la hora de comprar un coche nuevo es en el consumo que anuncia, más si cabe desde que ha entrado en juego el protocolo de homologaciones WLTP. De momento, eso sí, con datos correlados con el antiguo NEDC. En cualquier caso se trata de cifras teóricas más próximas a las reales que antes. Entre los coches utilitarios tenemos una gran cantidad de opciones que destacar, como por ejemplo son el C3 de Citroën o el Yaris de Toyota. ¿Se pueden comparar ambos, por ejemplo, aunque cuenten con mecánicas tan diferentes algunas de las versiones? En otras palabras, ¿gasta menos el Citroën C3 gasolina o el Toyota Yaris Hybrid? Es una de las disyuntivas que más nos planteáis y hoy vamos a resolverla.

Citroën C3

El motor PureTech de gasolina del Citroën C3 es de tres cilindros.
El motor PureTech de gasolina del Citroën C3 es de tres cilindros.

El Citroën C3 es un modelo de 3,99 metros de longitud que se ha convertido en un clásico del segmento. Si hablamos de las versiones de gasolina, vemos que tenemos tres a la venta. La más parecida en términos de potencia al híbrido del Toyota Yaris es el PureTech de 110 CV. Se trata de una mecánica de tres cilindros que puede ir asociada a una caja de cambios manual o a una automática de seis velocidades por convertidor de par.

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Otras características del utilitario de la marca de los dos chevrones son, por ejemplo, un maletero de 300 litros de capacidad o unas ayudas a la conducción que incluyen elementos como el avisador de cambio involuntario de carril, el programador de velocidad, el ordenador de viaje y un sistema de reconocimiento de señales de tráfico

Toyota Yaris Hybrid

El actual Toyota Yaris Hybrid tiene una potencia de 101 CV.
El actual Toyota Yaris Hybrid tiene una potencia de 101 CV.

A pesar de que la nueva generación ya ha dado la cara, aún tendrán que pasar unos cuantos meses para que el nuevo Toyota Yaris Hybrid circule por nuestras calles. De momento tendremos que conformarnos con la variante actual, cuya variante híbrida asegura una potencia de 101 CV. La caja de cambios es una CVT de variador continuo. Además tiene la ventaja de poder lucir la etiqueta ECO de la DGT, algo que está cobrando cada vez más importancia en las grandes ciudades.

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Respecto al Citroën C3, el Yaris híbrido pierde algo de capacidad de maletero, puesto que se queda en 286 litros. Donde no tiene nada que envidiar, sino todo lo contrario, es en lo que se refiere a las ayudas a la conducción, que se engloban dentro del paquete Safety Sense de la firma japonesa. Entre otros elementos ofrece la frenada automática de emergencia en ciudad, el cambio automático entre luces cortas y largas, la alerta por cambio involuntario de carril y el detector de señales de tráfico.

¿Cuál de los dos gasta menos?

Dado un pequeño repaso a los dos coches, es hora de ver cuál de los dos coches gasta menos. ¿Es el Citroën C3 gasolina o el Toyota Yaris Hybrid? Según las fichas técnicas de ambos, el modelo francés dotado del propulsor de gasolina homologa un consumo medio de 5,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que el Yaris de motorización híbrida anuncia 4,7 litros.

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La respuesta sobre qué coche de los dos gasta menos está clara. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que esto se cumpla uno ha de acostumbrarse a conducir un coche híbrido, especialmente uno dotado del cambio CVT que equipa la firma japonesa. El Yaris híbrido sacará especial ventaja en la ciudad, que es donde más partido se le puede sacar a la parte eléctrica. Sin embargo, tanto en este ámbito como en carretera abierta deberemos intentar conducir siempre aplicando la potencia con el acelerador de forma muy suave y progresiva. De lo contrario, exigiremos más de la cuenta al propulsor de gasolina, que es bastante pequeño, y eso provocará que el consumo aumente. Una vez adquiramos la técnica, veremos cómo se trata de un vehículo que gasta muy poco carburante, y desde luego menos que el C3 de Citroën. ¿La pega? Que su precio de partida, 16.600 euros, es más de 1.000 más elevado que el coche francés, cuya versión PureTech de 110 CV empieza en 15.550 euros.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Etiquetas: gasolina

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