Skip to main content

Noticia

Motor

Cinco trámites de tráfico que puedes hacer por teléfono

Trámites de tráfico que puedes hacer por teléfono

Hay vida más allá de Internet...

Seguimos confinados... La economía española vuelve poco a poco a la normalidad, pero los desplazamientos permitidos siguen respondiendo a actividades esenciales entre las que no está arreglar papeles con la DGT. Eso no significa que no haya otras vías: a los ocho que puedes hacer por Internet sumamos hoy los cinco trámites de tráfico que puedes hacer por teléfono.

Porque sí, hay vida más allá de Internet, incluso hay quien no puede o no quiere solucionar ciertos temas ordenador mediante... En los primeros días de estado de alarma, la DGT decisión paralizar los procedimientos administrativos. Esto supone, entre otras cosas, que los permiso de conducir que caduquen mientras dure el estado de alarma quedarán automática prorrogados durante dos meses; tampoco hay exámenes de conducir ni se pueden realizar gestiones presenciales en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Pero estando en casa hay gestiones que puedes adelantar y no vía online, sino de una forma mucho más tradicional: por teléfono. 

060: cinco trámites de tráfico que puedes hacer por teléfono

La DGT anuncia a bombo platillo su transición al mundo digital con la aplicación MyDGT, pero eso no significa que haya dejado de lado otros canales. Su teléfono de atención, el 060, sigue estando disponible para atender las siguientes gestiones:

  1. Pago de multas
    Para pagar una multa por teléfono necesario saber la fecha de la notificación, el número de expediente y tener tarjeta de crédito o débito para el pago. Por esta vía, la cuantía de la sanción no puede ni fraccionarse, ni aplazarse, pero sí se reduce a la mitad si se abona dentro del período voluntario (20 días naturales desde el día siguiente a la notificación)
    También se puede contactar con el 060 en caso de necesitar más información sobre la multa o que surjan problemas con el pago.
  2. Cambio de domicilio del vehículo
    Desde hace unos meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite cambiar el domicilio del vehículo (domicilio fiscal) a través del 060.
    El trámite se realiza con una llamada telefónica, sin desplazarse a la Jefatura Provincial, sin duplicidades y con ayuda de un operador. La seguridad y veracidad se garantizan mediante unas preguntas de contraste para acreditar la identidad. Una vez realizado el trámite, se envía un resguardo que deja constancia de la gestión.
  3. Cambio de domicilio del permiso
    Con esto se modifica la dirección a la que se envían las multas.
  4. Duplicado del permiso
    Cuando se pierde, se deteriora o nos roban el permiso de conducir, es necesario solicitar un duplicado. Este trámite también puede hacerse tanto a través de la página web de la DGT como del 060.
    Para esta gestión, más compleja al conllevar el abono de una tasa, es necesario tener un certificado digital o haber descargado previamente el Modelo 791 que aparece la web de la DGT y pagar previamente la tasa (20,40 euros) en las entidades financieras adheridas.
    También puedes conseguir un duplicado del permiso de conducir en la Oficina de Correos.
  5. Pedir cita previa
    Para cualquier gestión en las Jefaturas Provinciales de Tráfico es necesario solicitar cita previa. Hoy, existen dos vías: a través de la página web de la DGT o llamando al 060. Recuerda que, de momento, y hasta que el coronavirus permita volver a la normalidad, están suspendidas las citas previas.

Y además