Logo Autobild.es

Las cinco grandes novedades del Salón de Múnich 2023

renault scenic e-tech
- Actualizado:

Hoy te queremos mostrar cuáles han sido las cinco grandes novedades del Salón de Múnich 2023. Estos cinco coches, entre los que se encuentran tres prototipos, son los grandes protagonistas del IAA Mobility de este año y merecen una mención especial.

Entre el 5 y el 10 de septiembre mantendrá abiertas sus puertas al público el Salón de Múnich 2023. La edición bianual del famoso salón del automóvil alemán incluye novedades de todo tipo y es una oportunidad única para muchos fabricantes de mostrar sus últimos trabajos, entre los que se encuentran tanto coches de producción en serie como revolucionarios concept cars.

Dado que ya se han mostrado todas las novedades del Salón Internacional del Automóvil IAA de Múnich de este año, queremos detenernos unos instantes para hacer un barrido por todos esos coches y seleccionar las que han sido las cinco grandes novedades del Salón de Múnich 2023.

Estos cinco vehículos tienen el honor de ser los que más atención han concentrado entre los asistentes al evento y suponen un importante paso al frente para sus respectivos fabricantes. Estos son los motivos por los que los hemos seleccionado e integrado en esta lista. Vamos a hablar un poco de cada uno de ellos.

cupra darkrebel

Las cinco grandes novedades del Salón de Múnich 2023

Mercedes CLA Concept

Mercedes CLA Concept

El Mercedes CLA Concept se cuela en este ranking por méritos propios, ya que es el primer modelo de la nueva hornada de coches eléctricos del fabricante germano que, entre otras novedades, abandonan la denominación EQ. Es una vista previa de lo que está por llegar en los próximos años, un coche que está previsto que llegue al mercado en su versión de producción en 2025.

Además de un diseño de nuevo desarrollo, el Mercedes CLA Concept es un prototipo totalmente eléctrico que se ofrece con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas. Cuenta con tecnología de 800 voltios y dos baterías con químicas diferentes que alimentan un motor de 238 CV y una transmisión de dos velocidades. Lo más interesantes es que anuncia más de 750 kilómetros de autonomía por carga.

Renault Scenic E-Tech

Renault Scénic E-Tech esprit Alpine

El siguiente en la lista de grandes novedades del Salón de Múnich 2023 es el nuevo Renault Scenic E-Tech. La reinvención del clásico monovolumen familiar llega con un enfoque eléctrico que aterrizará en las carreteras a principios de 2024 con hasta 620 kilómetros de autonomía.

El modelo está basado en la plataforma CMF-EV de coches eléctricos de la marca, tiene un diseño acorde a los últimos lanzamientos de Renault y un interior de cinco plazas acompañado de un maletero de hasta 545 litros. Es el primer coche eléctrico con acabado Esprit Alpine de Renault y está disponible con dos motorizaciones (170 CV y 220 CV) con dos opciones de batería (60 kWh y 87 kWh).

Volkswagen ID.GTI

Volkswagen ID.GTI

Otra novedad importante del IAA Mobility 2023 ha sido el Volkswagen ID.GTI Concept. Aún en fase de prototipo, este vehículo adelanta cómo será el primer GTI eléctrico de la marca alemana. Está basado en el Volkswagen ID.2all (también un concept car), pero añade una apariencia más deportiva con parachoques específicos, un alerón trasero y unas nuevas llantas de 20 pulgadas.

Tiene un peso de 1.565 kilos, un interior deportivo y equipado a nivel tecnológico, y un sistema de propulsión eléctrico del que aún no se conocen los detalles, aunque al estar basado en la plataforma MEB Entry de la compañía es muy probable que comparta características con el Cupra Raval.

Smart #3

smart #3

En Múnich se ha dado a conocer la versión europea del nuevo Smart #3, el segundo modelo de la reinventada marca de vehículos urbanos. Hablamos de un SUV de estilo coupé con hasta 4,40 metros de longitud, un interior de cinco asientos y un maletero de entre 370 litros y 1.160 litros de capacidad volumétrica.

Está disponible con dos motores (272 CV y 428 CV) de potencia, con una autonomía anunciada de entre 435 y 455 kilómetros por carga. Llega totalmente equipado y lo veremos en España durante el primer semestre del año que viene. También se han anunciado los precios para Alemania, donde parte desde los 43.490 euros.

BMW Vision Neue Klasse

BMW Concept

Y cerrando la lista de las cinco grandes novedades del Salón de Múnich 2023 encontramos al BMW Vision Neue Klasse. Este concept car es importante porque nos da una pista del aspecto que tendrán los BMW en los próximos años, un ejercicio de diseño que llega cargado de tecnología y con un tren motriz 100% eléctrico.

BMW asegura que el diseño y características de este concept car se verá reflejado en los coches de producción que llegarán al mercado a partir de 2025. Es también una clara apuesta por la tecnología de vanguardia y nuevos sistemas de propulsión eléctricos mucho más eficientes en términos de autonomía y consumo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.