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Renault Scénic E-Tech 2024: un familiar eléctrico con hasta 620 km de autonomía

Renault Scénic E-Tech 2024

Sergio Ríos

El Renault Scénic se actualiza con una nueva generación eléctrica más enfocada al ámbito SUV y muy marcada por la tecnología. Llegará a las carreteras a principios de 2024 y todavía no se conocen sus precios.

El Renault Scénic E-Tech 2024 se presentó en cierto modo en 2022, con el prototipo Scénic Vision, el cual ya dejaba entrever las claves de la nueva versión de este icónico modelo de Renault. Sin embargo, con la celebración del Salón de Múnich, la marca francesa ya ha dado a conocer esta nueva generación, que será 100% eléctrica y ofrecerá hasta 620 km de autonomía.

El Renault Scénic original llegó en 1996 y trajo consigo el concepto de monovolumen compacto que tan popular se hizo en años posteriores. Aun así, las cosas cambian y ahora hay otras preferencias en el mercado. Por ello, este modelo ha evolucionado, aunque mantiene claves tan esenciales como la de la practicidad.

Se podría decir que el concepto que define a este modelo desde su nacimiento sigue ahí, pero se presenta ahora de otra manera. En concreto, en un coche de 4.470 mm de largo, 1.864 mm de ancho y 1.571 mm de alto que se levanta sobre la plataforma CMF-EV para coches eléctricos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que muestra un estilo diferente al del clásico monovolumen que conocemos.

En líneas generales, el diseño del nuevo Renault Scénic mantiene la esencia que vimos en el prototipo del año pasado, con el nuevo lenguaje de la firma francesa. En general, encontramos un aspecto robusto, con un frontal marcado por una parrilla simulada que presenta un patrón degradado y unos faros divididos en una sección horizontal y otra vertical.

Junto a esto, por el lateral destacan los marcados pasos de rueda y las llantas de 19 o 20 pulgadas. También encontramos una zona de plástico en la zona inferior de las puertas que permite dar una apariencia más dinámica, tiradores de las puertas enrasados y una línea del techo que baja levemente hacia la parte trasera.

Aquí, en la zaga, el Scénic 2024 presenta unos pilotos estilizados que se integran parcialmente en un portón de formas angulosas. Sobre él se sitúa un pequeño spoiler y debajo se encuentra un musculoso paragolpes.

Con este portón es posible acceder a un maletero que, si bien tiene una boca de carga algo elevada, ofrece 545 litros de capacidad base. Con los asientos abatidos, la capacidad aumenta a 1.670 litros, mientras que en su posición convencional, se ofrece una amplitud suficiente para hasta cinco adultos.

Por dentro, amplitud y mucha tecnología

Con una distancia entre ejes de 2.785 mm, uno de los rasgos que definen el interior del Renault Scénic E-Tech eléctrico es el espacio. En las plazas delanteras, es evidente, con una buena anchura para dos adultos, así como los asientos traseros tampoco dejan que desear en cuanto al espacio para las rodillas o la cabeza. Eso sí, hay que tener cuidado con la cabeza al acceder si eres alto. 

Junto a esto, el habitáculo del nuevo eléctrico de la firma del rombo también se define por detalles como la sostenibilidad. Aquí destaca la ausencia del cuero y la presencia de materiales reciclados, que suman un 26%. Se pueden encontrar en lugares como los asientos, cuyo tejido se ha creado a partir de fibras de cinturones de seguridad, por ejemplo. 

Aun así, esto no quiere decir que estemos ante un interior menos agradable que el de otros modelos del mercado, ya que ofrece buenas sensaciones al tacto. Asimismo, su disposición sigue el estilo de los coches más recientes de la marca, con dos pantallas que concentran la información: una de 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos y otra central de 12 pulgadas.

Como era de esperar, estas pantallas utilizan el sistema OpenR link en su versión más avanzada, con más de 50 aplicaciones disponibles y conexión con Apple CarPlay y Android Auto. Además, es posible manejar las funciones de manera táctil o con la voz, gracias al Google Assistant. Eso sí, hay botones físicos para sistemas como el de la climatización.

Esto no dista demasiado de lo que ya han traído otros nuevos lanzamientos como el Renault Austral o el Espace. Ahora bien, entre las curiosidades que incorpora este modelo están los sonidos de aviso a peatones y el de la secuencia de bienvenida, compuestos por el músico Jean-Michel Jarre

Sea como fuere, el interior del nuevo Scénic 2024 también muestra dos elementos más llamativos. Uno de ellos está en las plazas traseras, con un reposabrazos que sirve como hueco portaobjetos e incorpora además dos posavasos con ranuras que sirven como sujeción para móviles o táblets. ¿Y el otro elemento? El propio techo panorámico.

Su nombre es Solarbay y se ha creado en colaboración con Saint-Gobain. En líneas generales, se trata de un techo formado por varias capas de cristal que ayuda a repeler el calor en verano, sin impedir la entrada de la luz, ya que tampoco utiliza una cortinilla. En su lugar, usa una tecnología de cristal líquido que ha sido desarrollada durante cinco años.

El funcionamiento es sencillo. Con un botón se puede manejar la opacidad del cristal por secciones y se ofrecen cuatro opciones: techo transparente, techo opaco, techo delantero transparente y techo trasero opaco o viceversa. Así, el resultado es similar al que se logra con una cortinilla, pero sin restar espacio en el interior, ya que ocupa lo mismo que un techo normal.

El primer eléctrico con acabado esprit Alpine

Junto a los detalles que ya hemos conocido de este modelo, una peculiaridad que presenta el Scénic 2024 es que se trata del primer eléctrico de la marca en recibir un acabado esprit Alpine. Como en otros coches de la firma, se trata de un paquete estético de corte más deportivo y se caracteriza por distintos detalles.

De entrada, en el exterior llaman la atención las llantas negras diamantadas de 20 pulgadas, con una apariencia claramente deportiva. Esto se combina con elementos como la pintura Gris Pizarra satinada, mientras que las insignias específicas con el logotipo de Alpine aportan el toque final.

Por otra parte, el interior de este eléctrico también cambia al seleccionar este acabado, por ejemplo, con unos asientos de tapizado más oscuro. Aquí podemos encontrar nuevamente el emblema de la firma deportiva de Renault y los tonos oscuros se ven contrastados con el azul de las molduras de las puertas, la moqueta y las costuras.

Finalmente, las diferencias de esta variante deportiva también se podrán apreciar en algunos gráficos de las pantallas que combinen con el estilo general del coche. Además, también se añadirá un sonido de Jean-Michel Jarre adicional y específico para este acabado esprit Alpine.

Dos motores y dos baterías

El motor del Renault Scénic E-Tech 2024 es el mismo que el que monta el Mégane E-Tech, pero podemos encontrar este modelo con dos versiones. Por un lado, la de acceso ofrece 170 CV y 280 Nm de par, mecánica que se acompaña de una batería de 60 kWh para ofrecer una distancia de hasta 420 km con una sola carga. Mientras tanto, por encima hay una variante más capaz.

En esta segunda alternativa, este eléctrico cuenta con 220 CV de potencia y 300 Nm de par. Además, con una batería de 87 KWh, la autonomía del nuevo Scénic aumenta hasta los 620 kilómetros. Eso sí, con una carga de hasta 150 kW, se pueden recuperar dos horas de autonomía tras 30 minutos.

Sobre la batería, en ambos casos se trata de un modelo con tecnología NMC -Níquel, Manganeso y Cobalto- de LG, la cual cuenta además con estructura modular, de manera que se pueden sustituir y reparar secciones concretas. Además, incorpora un conducto para que los bomberos puedan introducir agua directamente en el interior en caso de incendio.

Renault Scénic E-Tech 2024

Esta es una de las claves de seguridad del Renault Scénic 2024, pero también hay otras presentes, como un interruptor que corta toda la corriente del coche. Esto es útil en caso de accidente, pero, para evitar que ocurran, la compañía francesa ha incluido más de 30 ayudas a la conducción, así como la herramienta ‘Safety Coach’, que aporta consejos para mejorar al volante.

Así, estas son algunas de las claves que definen a este nuevo coche eléctrico de Renault, el cual se fabricará en la planta de Douai. Todavía no se conocen sus precios, aunque estarán por encima de los del Megane E-Tech. Será a finales de año cuando se abrirán los pedidos, pero no lo veremos por las carreteras hasta principios de 2024.

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