Logo Autobild.es

Cinco cosas fundamentales que no se podrían hacer sin coches en el mundo

Cinco cosas fundamentales que no se podrían hacer sin coches en el mundo

En el Día Mundial sin Coche.

Hoy, 22 de septiembre, se celebra el Dia Mundial sin Coches con el que se pretende extender una conciencia ecológica entre los ciudadanos y hacer un uso más eficiente del automóvil. Existen muchas iniciativas para reducir el uso del transporte privado, pero ¿qué haríamos sin coches? Te contamos cinco cosas fundamentales que no se podrían hacer sin coches.

El Día Mundial sin Coche tiene su origen en 1973, en el contexto de la crisis del petróleo como consecuencia de la guerra de Yom Kipur, que provocó graves problemas en la industria del automóvil e hizo que muchos países vieran limitadas sus reservas de petróleo. 

En este momento, empezaron a surgir diferentes iniciativas para reducir el uso del transporte privado, como promover el transporte público, medios de transporte más eficientes o racionar el combustible, aunque estas acciones respondían más a una necesidad que a una cuestión ecológica.

Dos décadas más tarde, en 1997, el Reino Unido se convirtió en el primer país en adoptar un día concreto sin utilizar el coche privado y, en el año 2000, la Comisión Europea declaró, finalmente, el 22 de septiembre como el Día Mundial sin Coche que, más tarde, dio lugar a la Semana Europea de la Movilidad.

 

Siguiendo la misma línea de la Unión Europea, diferentes ciudades europeas han adoptado diferentes iniciativas para reducir el uso del coche mediante una serie de medidas de carácter educativo e informativo, así como a través de proyectos como transporte público gratuito, cortes de tráfico y mucho más. 

Todo esto persigue el objetivo de concienciar a la población para que utilice menos el vehículo privado en sus desplazamientos y, de esta manera, reducir la contaminación en las ciudades. 

Sin embargo, aunque desde sectores ecologistas insistan en la necesidad de reducir el uso del transporte privado, hay cosas que no podríamos hacer sin coches. En concreto, hay cinco cosas fundamentales que no serían posible hacer sin el automóvil.

Atender una urgencia médica

Cinco cosas fundamentales que no se podrían hacer sin coches en el mundo

Por ejemplo, ¿qué pasa si estás en casa y, de repente, tu pareja, tu hijo o algún familiar se pone malo y necesita urgentemente atención médica? 

Puedes llamar a los servicios sanitarios para que acudan al domicilio o al lugar donde te encuentres con una ambulancia, pero todo ese proceso, desde que llamas hasta que llegan los sanitarios, puede tardar

Ante situaciones como esta, tener un coche a disposición puede ser vital, ya que te permitirá llegar mucho antes al hospital y atender esa urgencia médica.

Llevar niños al colegio en zonas rurales

Cinco cosas fundamentales que no se podrían hacer sin coches en el mundo

Hoy en día, existe un amplio servicio de transporte escolar que trasladan a los niños al colegio y los recogen, lo cual supone un gran alivio para muchos padres. 

Pero debemos tener en cuenta que también hay muchas zonas rurales donde hay que cubrir largas distancias para ir al colegio y donde no existe ese transporte escolar. Por tanto, no queda otra que llevar a los niños al colegio en coche. 

Recibir en casa compras online

Cinco cosas fundamentales que no se podrían hacer sin coches en el mundo

Hoy en día, mucha gente realiza sus compras online. El comercio electrónico permite que los clientes puedan comprar prácticamente cualquier cosa que deseen a golpe de clic, mientras ve su serie o película favorita en el sofá de casa, sin tener que desplazarse hasta ningún establecimiento.

Esto facilita mucho las cosas a aquellos que tengan problemas para deslazarse o no dispongan de tiempo para acudir a las tiendas. Pero esa compra que hace desde casa a través de un ordenador o un móvil tiene que recibirla en casa y, para ello, hacen falta coches. En este caso, vehículo de reparto, como furgonetas. 

Llevar del punto A al punto B a personas con movilidad reducida

Cinco cosas fundamentales que no se podrían hacer sin coches en el mundo

En la actualidad, muchos medios de transporte, como autobuses y taxis, están adaptados para llevar personas con movilidad reducida, pero no todos. 

Es posible que un día necesites un medio de transporte adaptado para cubrir una necesidad y no haya. El coche puede ser la solución más eficaz y rápida.

Representa el 10% del PIB español y da de comer a miles de personas en España

Cinco cosas fundamentales que no se podrían hacer sin coches en el mundo

Por último, el coche es fundamental porque representa, nada menos, que el 10% del PIB español. La industria de la automoción tiene un peso muy notable en la economía española y da de comer a miles de trabajadores y sus familias. 

De hecho, la industria automotriz ya se está enfrentando al reto que supone la transición al coche eléctrico, para cuya producción se requieren plantas específicas y más sistemas automatizados que dejan en el aire muchos puestos de trabajo actuales. 

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.