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Cinco coches sin los que Volkswagen no sería lo que es

volkswagen golf

Estos son los cinco coches sin los que Volkswagen no sería lo es en la actualidad: uno de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial.

La historia de Volkswagen como empresa se remonta a 1937, cuando fue oficialmente fundada la compañía, por lo que con 85 años de trayectoria (es una de las muchas marcas que aún no son centenarias) ya ha logrado situarse como uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo. Sin embargo, existen cinco coches sin los que Volkswagen no sería lo que es y hoy los recordamos.

La firma alemana es un referente dentro de la industria automotriz global por ser la marca matriz dentro del poderoso Grupo Volkswagen, compuesto a su vez por más de diez marcas de vehículos diferentes. Logra fabricar y comercializar millones de unidades al año y sus modelos son tremendamente populares en casi todos los países del mundo que cuentan con carreteras.

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Hoy hemos identificado los que son los cinco coches más importantes para la historia de Volkswagen, cinco modelos que han marcado un antes y un después para la compañía y que han contribuido, bien por innovación o bien por éxito comercial, al desarrollo de la marca, situándola en el estatus que ocupa en la actualidad y con el músculo económico del que dispone desde hace décadas.

Volkswagen Beetle

Historia del VW Beetle

El primero no podía ser otro que el famoso Escarabajo, el Volkswagen Beetle. En la actualidad es un modelo extinto, pero el Beetle (conocido como Tipo 1) es el primer coche de la marca y el origen de Volkswagen como fabricante. Se introdujo en el mercado en 1938 y gozó de una extensa vida comercial que lo llevó a vivir hasta 2003, cuando cesó su comercialización oficialmente.

Se ensambló en fábricas de todo el mundo, desde Europa a Australia o Nueva Zelanda. También en África, Sudamérica e incluso Asia. El Beetle es el coche global por definición, con más de 20 millones de unidades comercializadas. Hubo un segundo modelo, el New Beetle, pero no disfrutó del mismo éxito que el original. Fue oficialmente descatalogado en 2019.

Volkswagen Golf

El segundo modelo en la lista es el mundialmente conocido Volkswagen Golf. El compacto de segmento C tiene el honor de ser el coche que revolucionó el mercado cuando llegó en 1974, con un concepto de vehículo que en esa época apenas se había explotado. Dos años más tarde, el Golf GTI nacería y situaría a los compactos deportivos como un referente.

En la actualidad, tras 48 años de vida comercial, el Golf prosigue en activo en su octava generación. Se han vendido más de 35 millones de unidades del mítico compacto en todo el mundo y en 2019 se vendía un ejemplar cada 41 segundos. Ahora está disponible con cinco puertas y en versión familiar, con diferentes tipos de motorizaciones y lo último en tecnología y seguridad.

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Volkswagen T1

Otro de los coches sin los que Volkswagen no sería lo que es el Type 2, el Volkswagen T1. Es el símbolo por excelencia de la cultura pop de los años 50 y 60, un icono de libertad y de revolución juvenil y social. Comienza a diseñarse a finales de 1948 y las primeras unidades salen de la planta de producción dos años más tarde. 

La parte mecánica y dinámica del Tipo 2 se basaba en la del Beetle, por lo que contaba con un motor bóxer de cuatro cilindros y 25 CV refrigerado por aire y situado, como no, en la parte trasera. Diversas variantes surgieron de esta furgoneta a lo largo de los años hasta llegar a la séptima generación T7 que se comercializa en la actualidad.

Volkswagen Passat

El Volkswagen Passat es otro de los modelos que han permitido a la compañía de Wolfburgo ser el gigante automotriz que es en la actualidad. Desarrollado para reemplazar al Volkswagen K70 que no estaba logrando unas ventas aceptables tras su lanzamiento por no considerarse un modelo 100% original de la marca, el Volkswagen Passat se presentó oficialmente en 1973.

Esta berlina de motor y tracción delantera rápidamente se convirtió en un objeto de deseo por la clase media, con potentes motores diésel y gasolina, una variante familiar más práctica y una clara apuesta por la fiabilidad y el confort a bordo. Desde 2015 se comercializa la octava generación, un modelo que no parece que vaya a tener reemplazo en el futuro, por desgracia.

Volkswagen Touareg

El quinto y último coche sin el que Volkswagen no sería lo que es el Volkswagen Touareg. Este SUV grande se lanzó al mercado en el año 2002, en una época en la que los SUV empezaban a florecer y la apuesta eran los vehículos de gran tamaño. Aquí, modelos con un enfoque premium lograban los mejores rendimientos comerciales, y el Touareg sentó las bases de la actual gama.

Este modelo tiene el honor de ser el precursor de una gama de productos que no haparado de crecer desde entonces. Ya se comercializa la tercera generación del Touareg y es el buque insignia de la compañía en términos de tecnología. Además, ha permitido que la gama actual de modelos todocamino de la marca esté compuesta por cinco SUV diferentes y un pick-up, el Amarok.

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