Logo Autobild.es

China adelanta a Alemania y ya es el segundo país que más automóviles exporta

China adelanta a Alemania y ya es el segundo país que más automóviles exporta

China cerró el 2022 con 2,61 millones de automóviles exportados, adelantando a Alemania y convirtiéndose en el segundo país que más exporta.

El peso de China en la industria del automóvil es cada vez mayor, como lo demuestran sus cifras de exportaciones en 2022. China adelanta a Alemania y ya es el segundo país que más automóviles exporta. Y, en el punto de mira, está Japón.

El gigante asiático es cada vez más gigante dentro del sector del automóvil. Como recogen los compañeros de Business Insider, China registró 3,11 millones de vehículos en 2022, lo que supine un aumento del 54%, con respecto al ejercicio de 2021, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Este registre ha permitido a China superar a Alemania, que cerró el 2022 con 2,61 millones de unidades, lo que significa una diferencia de 500.000 unidades favorable a los chinos. Y eso que Alemania tuvo un aumento del 10% en sus exportaciones el año pasado. 

China, el segundo país que más automóviles exporta

China adelanta a Alemania y ya es el segundo país que más automóviles exporta

Con estos datos en la mano, China ya es el segundo país que más automóviles exporta, desbancando de esa posición a Alemania y con el objetivo puesto en Japón. El país nipón cerró el 2022 con 3,2 millones de coches exportados, aunque esa cifra es menor que la lograda en 2021, cuando exportó 3,82 millones de unidades.

Este descenso en las exportaciones de automóviles de Japón se debe, en buena parte, a los problemas que está padeciendo el fabricante en la cadena de suministro, principalmente, la escasez de microchips

China alcanza un récord en exportaciones de coches eléctricos gracias a la demanda europea

De hecho, Toyota quiere fabricar 10,6 millones de vehículos en 2023, pero ese objetivo podría verse afectado por los problemas mencionados.

De esto podría beneficiarse China. Si se mantiene la tendencia a la baja en las exportaciones de Japón y China sigue su rápido crecimiento, podría producirse un empate este año y, quién sabe si un sorpasso

Auge de las marcas chinas de coches eléctricos

China adelanta a Alemania y ya es el segundo país que más automóviles exporta

En otro orden de cosas, estamos asistiendo a un auge de las marcas chinas de coches eléctricos y esto es lo que está provocando, en parte, el aumento de las exportaciones de automóviles en el país asiático. 

China está tomando la delantera en las ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2022, BYD se convirtió en el mayor fabricantes de vehículos a baterías, por delante de Tesla, y ya se vende en Noruega, Singapur, India y Brasil. 

Según Citic Securities, un banco de inversión chino, China llegará a exportar 5,5 millones de vehículos en 2030, de los que 2,5 millones serán eléctricos puros. Esto será posible gracias a los esfuerzos del país para introducir sus vehículos en mercados del Sureste asiático y en países en vías de desarrollo. 

En China hay unos 200 fabricantes de coches eléctricos y sus modelos controlaron casi el 85% del mercado local en 2022. 

Etiquetas: China, Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.