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El CEO del Grupo VW confirma la entrada de Porsche y Audi en F1

Porsche Fórmula E

Audi y Porsche se unirán a la F1 con equipos distintos.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha confirmado en un evento que dos de las marcas del conglomerado alemán, Porsche y Audi, entrarán en la Fórmula 1 en 2026. El alemán ha explicado cuáles son las principales razones por las que las marcas se unirán al Gran Circo, y entre todas destacan dos: el cambio de reglamento de motores y el crecimiento de la F1.

Diess ha despejado de esta forma todas las incógnitas que todavía pudieran quedar sobre la llegada de Audi y Porsche a la F1 en la próxima era de motores de la categoría reina. Si bien en los últimos tiempos ya se daba por hecho el acuerdo con la F1, el anuncio oficial todavía no ha llegado, lo que nos hacía mantener la cautela.

"Volkswagen no entra a la Fórmula 1. No es la marca idónea para ello y no participará", dijo el consejero delegado del Grupo Volkswagen en el acto, según recogen medios como Motorsport.com. "Pero puedo decir esto: nuestras marcas Premium han decidido entrar en la Fórmula 1 con nuestro apoyo. En cuanto a Porsche, el proyecto ya es relativamente concreto. Para Audi, todavía no tanto".

Herbert Diess en una imagen de archivo (Autobild).
Herbert Diess en una imagen de archivo (Autobild).

En este sentido, se da por hecho que Porsche se unirá a la categoría reina de la mano de Red Bull. En un acuerdo muy beneficioso para ambas partes, con Max Verstappen como piloto (tiene contrato hasta 2028), el fabricante alemán se encargaría del desarrollo de las nuevas unidades de potencia.

Audi, por otro lado, habría estado negociando con McLaren la compra de la escudería, aunque en los últimos tiempos se ha rumoreado que el acuerdo es improbable. La marca de Ingolstadt estaría buscando otro socio u otro equipo que comprar, como Sauber, en caso de que termine su actual asociación con Alfa Romeo.

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¿Por qué entran Audi y Porsche en la F1?

Después de muchos años de rumores, dos marcas del Grupo VW entrarán en la Fórmula 1, y no es casualidad que lo hagan justo ahora. Más bien, todo lo contrario: ahora se dan las condiciones idóneas para hacerlo. El propio Diess lo ha explicado en el evento en el que ha soltado la noticia sobre la llegada de Porsche y Audi a la F1.

Para Diess, hay varias claves, y entre ellas destacan el crecimiento de la F1 desde la compra de Liberty Media, que ha posibilitado su expansión en Estados Unidos (habrá tres carreras en 2023), y el cambio de reglamento de motores de 2026, gracias al que todos los fabricantes comenzarán desde cero.

"Para empezar, hay que decir que la F1 se está expandiendo de forma muy positiva en todo el mundo. La categoría aún no ha llegado del todo a Estados Unidos. El marketing que se está haciendo allí, con Netflix liderando ese impulso, hará crecer todavía más el interés en los EEUU", ha explicado el dirigente alemán.

"En Asia también está creciendo significativamente, incluido entre los jóvenes. Si observas los principales eventos deportivos de todo el mundo, en el automovilismo, en realidad solo es la Fórmula 1. Si quieres hacer carreras, debes estar en la Fórmula 1. Ahí está el mayor impacto", continúa.

"Además, no puedes entrar a la Fórmula 1 si no hay un cambio reglamentario. Esto significa que, para que nuevos decidan entrar, debes cambiar las reglas para que todos comiencen de cero en algún sentido".

"Esto ha sucedido ahora y también pasará en 2026, cuando los motores serán más eléctricos, incluso con combustibles sintéticos. Esto significa que todos necesitan desarrollar un nuevo propulsor. Y eso te lleva de tres a cuatro años. Eso significa que es el momento idóneo para decidir entrar a la F1".

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Max Verstappen

Porsche y Audi saldrán de otras categorías

Diess también revela que habrá efectos colaterales de la entrada por la entrada de Audi y Porsche en la F1. "Ambas dicen que solo competirán en la Fórmula 1 y que se retirarán de muchas otras categorías, porque esto ya tendrá un impacto global". Esto podría provocar que Porsche saliese de Fórmula E o Le Mans, y Audi del Dakar para ese entonces.

"Nuestras marcas premium creen que (la F1) es el lugar perfecto para aumentar su valor. Y también es un sitio único para demostrar a la competencia que tienes una tecnología superior, como es en el caso de Audi. Es por eso que la junta directiva y todo el consejo de supervisión ha votado a favor", admite.

"Audi todavía tiene que decidir de qué forma y con qué equipo lo hará. Pero ambos han comenzado a desarrollar sus propios motores", dijo, antes de explicar por qué entra en la F1 cada una de las dos marcas.

En cuanto a Porsche, comenta: "Genera 4.000 millones de euros al año y debería seguir haciéndolo en el futuro. Para esto, la marca necesita carisma, visibilidad y ser atractiva. Porsche tiene que ser la marca de automóviles más deportiva del mundo. Porsche tiene que hacer automovilismo y lo más eficiente es la Fórmula 1".

Y, sobre Audi, añade: "La marca es más débil que Porsche, tiene menos atractivo. Pero la F1 es la mejor opción para ellos porque como marca en sí tiene mucho potencial. Si tiene éxito contra Daimler (Mercedes), puede beneficiarse enormemente".

"Además, Audi quiere fabricar tres millones de vehículos para 2030 y quiere subir los precios extendiéndose a los segmentos superiores. Abandonará los inferiores para intentar pelear con Daimler, por lo que su entrada a la F1 tendrá sentido", concluye.

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