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En carretera convencional, velocidad máxima de 90 km/h

Velocidad 90 km/h

En carretera convencional, la velocidad máxima será de 90 km/h en toda la red desde final de enero, un mes después de su publicación en el BOE del 28 de diciembre. Se había especulado con que la medida fuera efectiva desde el 2 de enero, pero un mes es el plazo que ha estimado la DGT para poder adecuar la señalización en todas estas vías.

La reducción de la velocidad en carretera era uno de los cambios que la DGT anunciaba para 2019 y la medida se ha aprobado en el último Consejo de Ministros de 2018. Ya era esta la limitación genérica, pero allí donde había una arcén de más de 1,5 metros, se permitía circular a 100 km/h. Así, este cambio afecta a unos 10.000 km de vías convencionales de la Red de Carreteras del Estado, según calcula Tráfico. 

El Presidente, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros en el que se ha acordado reducir a 90 km/h la velocidad máxima en vías convencionales, no ha mencionado este punto pues la comparecencia ha servido para hacer balance de los meses que el PSOE lleva al frente del Gobierno. Sin embargo, la medida ha salido adelante. 

Los 90 km/h en carreteras convencionales se aplicarán desde el comienzo de año y son la primera de las medidas con las que Tráfico quiere atajar una siniestralidad que lleva en ligero ascenso en los últimos años. Solamente en las vías que dispongan de una separación física entre los dos sentidos, se podrá seguir circulando a 100 km/h. 

Esta medida de bajar a 90 km/h la velocidad en vías convencionales ya fue avanzada hace algunas semanas y es una de las primeras reformas puntuales que desde el Ministerio del Interior se van a aplicar para reducir la siniestralidad en 2019. Concretamente, Tráfico espera que con la nueva velocidad se consigan reducir hasta en un 10% los accidentes mortales en estas vías secundarias, que registran el 77% de todas las víctimas por accidente en vías interurbanas.  

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La aprobación en el último Consejo de Ministros de 2018 de la nueva velocidad máxima en carretera también pretende armonizar esta limitación con la del resto de países de Europa. Recientemente, Francia bajó a 80 km/h la velocidad en carreteras convencionales. Portugal, Italia, Bélgica o Croacia son otros países en los que también se ha bajado recientemente la velocidad máxima en vías secundarias. 

De hecho, con la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, España pasa a ser uno de los cinco países de la UE con 90 km/h de velocidad máxima en vía convencional junto a Rumanía, Polonia, Alemania e Irlanda. En el resto de territorios, el máximo permitido está incluso por debajo. 

Otro de los cambios de la DGT en 2019 que se prevén en las próximas semanas es el endurecimiento de las sanciones por usar teléfono móvil al volante, que pasa de 3 a 6 puntos del carné y mantiene los 200 euros de multa. Igualmente desde el 2 de enero, Tráfico endurecerá las sanciones por exceso de velocidad, ya que se considerará infracción grave circular a 80 km/h en vías limitadas a 30 km/h (500 euros y 6 puntos) y muy grave ir a más de 80 km/h (600 euros y 6 puntos). También pasa de tres a cuatro puntos del permiso la sanción por no usar el cinturón de seguridad o el sistema de retención correspondiente. 

Real Decreto en lugar de una nueva Ley

La estrategia de Interior, refrendada por el Ministro Grande-Marlaska y por el Director General de Tráfico en varias ocasiones, es llevar cuantas medidas puntuales sean necesarias para reducir la siniestralidad a lo largo de este 2019 a ser aprobadas vía Real Decreto en lugar de acudir a reformas legislativas que necesiten de su aprobación en el Congreso de los Diputados. Entre ellas, se espera también un nuevo límite genérico de velocidad para ciudad: 30 km/h, que se aplicará en la segunda mitad de 2019.

Así, queda abandonado al menos por ahora el proyecto del anterior Gobierno de lleva a cabo una reforma de la Ley de Tráfico. La nueva velocidad máxima en vías convencionales se aplicará desde el 2 de enero, pero quizá tarde algunas semanas en extenderse por los 7.000 km de carreteras afectadas, que es el tiempo que se tardará en sustituir todas las señales verticales y marcas viales. Así, se calcula que la medida será completamente efectiva al cabo de unos 30 días. 

Por otro lado, la bajada de la velocidad afecta también a los conductores de camiones, furgonetas y autobuses, vehículos con los que se podían alcanzar los 90 km/h en estas vías secundarias y con los que ahora no se podrán rebasar los 80 km/h. 
 

Etiquetas: Ley de Tráfico, DGT

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