Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Aragón 2022: Bastianini sorprende en la última vuelta superando a Bagnaia y Márquez abandona en su regreso

carrera motogp aragon 2022

La Carrera MotoGP Aragón 2022 ha finalizado con la victoria de Bastianini, que ha superado a Bagnaia en la última vuelta, y el abandono de Márquez en su regreso.

La Carrera MotoGP Aragón 2022 ha tenido un comienzo y un final de infarto, con una mitad de carrera de resistencia y mucha paciencia. El GP de MotorLand Aragón estaba marcado por el retorno más de 100 días después de Marc Márquez a la competición, por el grandísimo estado de forma de Pecco Bagnaia y por la revancha que reservaba Bastianini tras la carrera en San Marino.

Y no ha defraudado. La Carerra de MotoGP en Aragón de este año ha tenido de todo, desde varias caídas de mucho riesgo hasta batir el récord de la pista e incluso que el mundial se haya apretado tanto que los tres primeros clasificados estén a menos de una carrera de distancia, cuando Fabio Quartararo, el líder de la clasificación, llegaba a Aragón con una ventaja de 30 puntos sobre Bagnaia.

Calendario MotoGP 2022: fechas de todos los Grandes Premios

Precisamente el #63 de Ducati firmaba un pole position en los entrenamientos clasificatorios del sábado, por delante de su actual compañero de equipo, Jack Miller, y su futuro compañero de box, Enea Bastianini. Aleix Espargaró saldría en cuarta posición, con Quartararo sexto, Jorge Martín octavo, Marc Márquez decimotercero y Maverick Viñales decimosexto.

Marc Márquez, en el centro de toda la acción en la primera vuelta de la Carrera MotoGP Aragón 2022

Se apaga el semáforo en MotorLand, con una buena salida de las tres Ducati de primera línea, un Brad Binder que sorprendía a todos recuperando posiciones (salía 10º) y un Aleix Espargaró que aguantaba la embestida de las Ducati y la KTM del sudafricano.

Márquez también conseguía una buena salida que le hubiera permitido llegar a luchar por el podio de no ser por una serie de incidentes que han desencadenado dos caídas y un abandono. En la curva 3, Quartararo se ha encontrado con la rueda trasera del ocho veces campeón del mundo, acabando el francés en el suelo en una aparatosa caída mientras el resto de pilotos trataban de esquivarle.

Marc declararía ante la señal de televisión que tras el encontronazo con Fabio su Honda no iba bien y que ha tenido un problema con el ‘holdshot’ que ha provocado que perdiera el control de su moto, lanzándose contra la Honda de Nakagami, que se ido al suelo pocas curvas después de la caída de Quartararo, una vez más, con Márquez como denominador común.

Poco después se ha visto como de la Honda de Márquez salía humo blanco y una pieza del carenado de la Yamaha de Quartararo ha acabado saliendo despedida de la zona derecha. Marc ha aclarado que esta pieza del carenado es la que ha provocado que el sistema ‘holdshot’ se bloqueara, lo que ha desencadenado la caída de Nakagami.

Ante esta situación y los problemas mecánicos, Marc Márquez se ha visto obligado a abandonar antes de cruzar la línea de meta en la primera vuelta. 

Bagnaia liderando ante un magistral Bastianini

En esta vorágine de acontecimientos, Bagnaia lideraba la carrera por delante de un Brad Binder que llegado a situarse segundo tras superar a Miller y Bastianini, con Aleix Espargaró quinto. Pero, en la vuelta 3, Miller ha superado a Binder y, un giro después, Bastianini ha hecho lo propio con el sudafricano, relegándolo a la cuarta plaza por delante del de Aprilia.

Y ha sido en la vuelta 6 cuando Bastianini finalmente ha superado a Miller y ha iniciado una persecución para tratar de dar caza a Bagnaia, que había abierto hueco con el grupo perseguidor. Miller sería superado por Binder y Espargaró en la misma vuelta.

En la vuelta nueve, Bastianini ha ejecutado su primer adelantamiento a Bagnaia. Sin embargo, el italiano no ha podido aguantar el ritmo y, tras dos curvas en las que se ha ido largo, el de Ducati ha superado a su próximo compañero de equipo, recuperando la primera posición.

Poco ha sucedido en la zona de mitad de carrera, con un Bastianini que ha conservado la segunda posición, guardando las distancias con Bagnaia, mientras Binder y Aleix Espargaró se quedaban rezagados, dividiendo el grupo de cabeza de carrera en dos.

Bastianini efectúa su venganza sobre Bagnaia

Espargaró ha consolidado finalmente el adelantamiento sobre Binder, que no tenía el mismo ritmo que el piloto de Aprilia, en la vuelta 22ª, y Bastianini ha hecho lo propio en la última vuelta al superar a Bagnaia, y lograr una cuarta victoria esta temporada.

Así ha acabado la Carrera MotoGP Aragón 2022:

Y así de apretada está la Clasificación General de Pilotos de MotoGP:

Foto principal: Enea Bastianini (Twitter)

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.