Logo Autobild.es

Este es el carné de conducir que la DGT pide canjear antes del 31 de diciembre

Abren los centros DGT: ¿hasta cuándo es válido un carnet caducado?

Tal y como ha recordado la Dirección General de Tráfico (DGT) y las diferentes campañas informativas del Gobierno de Reino Unido, a los ciudadanos británicos (o de otra nacionalidad, pero con permiso de circulación inglés) esta información les interesa porque les afecta en primera persona: el Brexit entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y este es el carné de conducir que debes canjear antes del 31 de diciembre.

Estos cinco coches que serán más caros tras el Brexit

A partir del año que viene, el permiso de los ciudadanos británicos que residen en España pasará a ser de terceros países. ¿Qué significa esto a efectos prácticos? Sólo será válido en territorio nacional durante seis meses desde la entrada de su titular al país o desde que obtenga el permiso de residencia. Para obtener el equivalente español en las mismas condiciones previas al Brexit (sin tener que esperar a la firma de un convenio entre países y sin tener que sacarse un nuevo carnet) tendrán que seguir una serie de pasos.

La DGT ha habilitado una web específica en su portal para facilitar las cosas en este protocolo de canje, sustitución y renovación de los permisos de Reino Unido. Para solicitar el canje hay que presentar la solicitud antes del 30 de diciembre de 2020, la fecha límite, y cumplir dos requisitos:

  • Ser titular de un permiso de conducir británico. 
  • Tener la residencia habitual en España.

Permiso verificado… o no verificado

Tienes que tener en cuenta que sólo serán canjeados, sustituidos o renovados aquellos carnés de conducir que hayan sido verificados por las autoridades del Reino Unido antes del 1 de enero de 2021. En este caso puedes encontrarte en dos escenarios diferentes.

Abren los centros DGT: ¿hasta cuándo es válido un carnet caducado?

1. Permiso verificado

Si cumples los requisitos exigidos tendrás un plazo de seis meses desde el 1 de enero de 2021 para hacer efectiva la operación. Si tres días hábiles después de haber presentado la solicitud no se han puesto en contacto contigo, tendrás que pedir cita previa: en ‘Tipo de trámite’ tendrás que especificar que se trata de ‘Trámites de oficina’ y en ‘Área’, el de tu jefatura referida a conductores.

Reino Unido seguirá utilizando la normativa europea de emisiones a pesar del Brexit

2. Permiso no verificado

Si las autoridades del Reino Unido no consideran válida tu solicitud o no cumples alguno de los requisitos necesarios para el canje, podrás seguir conduciendo con el permiso británico durante seis meses. Finalizado este plazo, la validez de ese carnet en España terminará y si quieres seguir circulando tendrás que sacarte el carnet de conducir en nuestro país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.