Logo Autobild.es

Carné de conducir caducado, ¿cuánto tiempo está vigente sin renovar?

Imagen por defecto

Si te toca renovar el carnet, lo más aconsejable es no dejarlo para el último momento por una simple razón: hacerlo en tiempo y forma te ahorrará la correspondiente sanción. Sin embargo, sabemos que los despistes te pueden jugar una mala pasada y que la validez de tu permiso expire sin que te des cuenta. Te explicamos cuánto tiempo está vigente tu carné de conducir caducado.

Tal y como explica la Dirección General de Tráfico, el carnet de conducir tiene dos períodos de vigencia. Si tienes el B, tendrás que renovarlo cada diez años hasta que cumplas los 65; a partir de entonces, su validez se reducirá a cinco años. 

Para el resto de permisos, la duración es de cinco años hasta los 65: a partir de ese momento pasa a ser de tres años. Tras esta aclaración es momento de conocer otros plazos.

Abren los centros DGT: ¿hasta cuándo es válido un carnet caducado?

Cómo pedir cita previa en la DGT

La vigencia de un carnet sin renovar

El intervalo de tiempo que tienes para renovar el carnet de conducir empieza tres meses antes de la fecha de caducidad indicada en el propio documento. 

Antes no podrás realizar los trámites. ¿Qué plazo tienes si tu permiso ha caducado? Lo cierto es que la ley no se pronuncia al respecto: no existe un período posterior a la caducidad del carnet. 

Las pruebas del caos en los exámenes de la DGT

Eso sí, si no vas a conducir no es obligatorio renovarlo, ya que puedes tener el permiso caducado todo el tiempo que quieras. ¿Qué pasa si, posteriormente, lo quieres renovar? No encontrarás impedimento alguno. 

En 2008 se reformó el Artículo 17.3 del Reglamento General de Conductores y desde en entonces no hay un plazo límite para renovarlo: podrás hacerlo independientemente de los años que hayan pasado.

Abren los centros DGT: ¿hasta cuándo es válido un carnet caducado?

Para ello no será necesario volver a examinarte de la prueba teórica ni de la práctica; tampoco tendrás que dar clases. Simplemente tendrás que dirigirte a un Centro de Reconocimiento de Conductores o a la Jefatura de Tráfico correspondiente para realizar los trámites necesarios.

Cómo renovar un carnet caducado

Si la fecha de validez de tu permiso ha expirado y no te pones al volante, no te podrán sancionar. Sin embargo, si conduces con el carnet caducado la multa a la que te enfrentas es de 200 euros.

Esta aplicación te avisa de que te han puesto una multa aunque no te lo hayan notificado

Dicho esto, la renovación se puede hacer de dos maneras: en un centro médico autorizado, donde realizan tanto las pruebas de aptitud psicofísica como los trámites de Tráfico o con cita previa en la correspondiente Jefatura. Si optas por la primera opción, necesitarás:

  • Documento de identificación (DNI).
  • Test de aptitud psicofísica.
  • Recibo del pago de las tasas (24,10 euros).
  • Una fotografía (aunque, normalmente, la hacen en el propio centro).

Si decides ir a Tráfico a renovar tu carnet de conducir, a lo anterior tendrás que añadir:

  • Impreso oficial.
  • Una fotografía de carnet.
  • Talón-foto: es el documento que acredita la superación del examen práctico.

Ten en cuenta todas estas consideraciones si no quieres incurrir en una sanción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.