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Nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid: Carmena se enfrenta a una posible demanda

Ordenanza de movilidad de Madrid
Regula Madrid Central, el uso de patinetes eléctricos y baja la velocidad máxima en algunas zonas a 30 km/h

El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar su nueva ordenanza de movilidad. Pero la alegría de Manuela Carmena y su equipo no va a durar mucho ya que están a punto de enterarse de que están preparando una demanda colectiva contra ellos.

Pyramid Consulting, empresa de defensa de conductores, ha estudiado todos los cambios que contempla la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid para concluir que es un paquete de medidas con las que "no solamente se ponen serias trabas a la circulación, sino que se pone en riesgo a los usuarios de la vía".

No te pierdas: 'Especial Madrid Central, todo lo que debes saber'

La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid

Para evitar confusiones es importante aclarar que la nueva Ordenanza de Madrid no es lo mismo que el Protocolo de Contaminación de Madrid 2019.

Este último entrará en vigor el próximo lunes 8 de octubre. Es el que establece restricciones de tráfico para vehículos que no tengan etiqueta medioambiental de la DGT, pero solo en episodios de alta contaminación (en el enlace tienes todos los detalles).

La Ordenanza de Movilidad de Madrid no son medidas temporales, sino definitivas. Es un amplio paquete de normas que marcan el uso compartido de las calles de la capital por peatones, vehículos a motor, bicicletas, patinetes eléctricos...

A continuación repasamos algunas novedades. Si quieres consultar el texto íntegro de la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid lo tienes en este enlace.

Las grandes novedades de la Ordenanza de Movilidad de Madrid

La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid da "prioridad al peatón o en su defecto a quien emplee el vehículo que ofrezca menos protección a sus ocupantes".

Madrid Central: qué coches podrán pasar y cuáles se quedarán fuera

La parte más conocida es la que restringe el acceso a la zona centro, a Madrid Central. Pero hay más cambios; entre otras novedades, establece:

  • Nuevos límites de velocidad:
    • a 30 km/h en calles de un carril por sentido o carril único. Se mantiene la misma norma para zonas 30, calles residenciales, aparcamientos públicos municipales, vehículos de movilidad personal y otras vías y vehículos
    • a 20 kilómetros por hora para zonas de plataforma única
  • Peatones
    • podrán cruzar una calle, dentro de una zona 30, por cualquier punto sin necesidad de utilizar un paso de peatones
    • los pasos para peatones que se habiliten tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza tendrán, siempre que sea posible, un espacio libre de aparcamiento de cinco metros
    • también se regula la instalación de fotos-rojo (los semáforos con cámara) en pasos para peatones potencialmente peligrosos
    • se crea el concepto de espacios de especial protección para el peatón. En estas zonas, los conductores deben conceder prioridad a los peatones teniendo preferencia tanto el tránsito como la estancia y esparcimiento de los mismos y los vehículos no podrían en ningún caso estacionar sobre la acera (excepto en el caso de bicicletas si existieran aparcabicis sobre la misma).
  • Bicicletas
    • se extenderá el uso de avanzabicis: líneas de detención adelantada para garantizar la prioridad de estos vehículos en las salidas de los semáforos
    • se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras, calles y zonas peatonales, excepto para los niños menores de 12 años siempre que vayan acompañados por una persona adulta a pie y no sobrepasando en ningún caso los 5 km/h y siempre que no se trate de espacios declarados como de especial protección para el peatón
    • podrán realizar giros a la derecha con semáforo en rojo en calles residenciales, podrán circular en ambos sentidos a no más de 20 km/h
EZ Wheelie accesorio bici
  • Motos y ciclomotores
    • se extenderá el uso de avanzamotos
    • se regula cuándo y cómo podrán estacionar en la acera
    • se establece una tarifa específica para aparcamientos públicos
  • Otros ámbitos regulados. La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid contempla también medidas que afectan a los taxis y vehículos con licencia VTC; a las zonas de estacionamiento regulado SER (el texto deja abierta la posibilidad de modificar horarios); y a las zonas de aparcamiento fuera de Madrid Central (entre otras novedades se crean los Zonas de Aparcamiento Vecinal, ZAV).

La nueva Ordenanza regula el uso de patinetes eléctricos

Mención aparte merece el capítulo de la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid que regula el uso de patinetes eléctricos.

La ordenanza madrileña distingue tres tipos de VMU:

  • Tipo A. Plataformas de una o dos ruedas y patinetes eléctricos pequeños: podrán circular por ciclocalles, carriles bici protegidos, pistas bici, aceras bici y calzadas de calles residenciales con velocidad limitada a 20 km/h. 
  • Tipo B. Segway y patinetes eléctricos grandes: deben llevar timbre, luces y elementos reflectantes debidamente homologados y los de tipología C también tienen que llevar casco.
    Podrán circular por la calzada de calles integradas en las llamadas zonas 30.
  • Tipo C. Bicicletas con cesta grande, bici pasajeros y trixie: podrán circular por la calzada de calles en las que la velocidad máxima sea de 30 km/h, y por los ciclocarriles.

En cuanto al estacionamiento, los del tipo A y B podrán aparcar en zonas reservadas para bicis y motos. Los tipo C, podrán aparcar en la zona destinada a vehículos

Patinete eléctrico en Madrid

Para circular con patinete eléctrico por Madrid, será obligatorio el uso del casco y quedarán prohibidos para menores de 15 años.

La ley sobre patinetes eléctricos en Madrid regula a las empresas de alquiler a las que obligará a tener un seguro y a pasar inspecciones municipales. Las que no tengan base fija para s estacionamiento necesitarán una concesión administrativa para ofrecer servicio. 

También habla de los patinetes que se utilizan para actividades económicas, por ejemplo rutas turísticas, en este caso El número máximo de personas que pueden circular con guía cuando su uso sea el de actividades económicas (por ejemplo, recorridos turísticos) será de ocho, y deberán contar con autorización expresa municipal. Podrán incorporarse a estos grupos con guía menores desde los 10 años de edad.

Preparan medidas legales para impugnar la Ordenanza

En estos momentos el Pleno de Madrid debate la aprobación de la nueva Ordenanza. El Gobierno cuenta con apoyos suficientes para sacarla adelante sin modificaciones.

Hace semanas que el borrador está a la vista de todos en la página web del Ayuntamiento de Madrid y esto ha dado tiempo a comerciantes, empresarios, conductores... a ver a lo que se enfrentan.

La Confederación de Empresas de Madrid ha expresado "la profunda preocupación" de los empresarios madrileños por la Ordenanza de Movilidad Sostenible que está elaborando el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá un "efecto negativo en la economía y el empleo en la ciudad".

El carsharing también se verá afectado por la nueva ordenanza:

Pyramid Consulting, asesoría legal especializada en la defensa de automovilistas va más allá y anuncia que está estudiando medidas legales para impugnar la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid

"Estamos preparando una demanda a la que se podrán sumar todos los madrileños que lo deseen", adelanta Itziar Garcimartín, abogada de Pyramid Consulting.

Su idea es preparar una demanda colectiva (como la que hace tiempo lanzó la OCU contra Volkswagen por el Dieselgate) para que todos los madrileños que consideren injustas las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid puedan protestar y pedir indemnizaciones.

Los argumentos de la posible demanda contra la Ordenanza de Madrid

Tres son los principales argumentos sobre los que se sustentará la demanda colectiva que estudia el departamento legal de Pyramid Consulting

  1. Restringir el tráfico va en contra del principio de igualdad de los ciudadanos
    "Consideramos que la limitación del tráfico en Madrid Central atenta contra el derecho de igualdad recogido en la Constitución", explica Garcimartín. Con la nueva Ordenanza todos los madrileños seguirán pagando el mismo importe en concepto de impuesto de circulación (el numerito), pero solo los que entran en el listado de excepciones podrán circular por las calles de Madrid Central.
  2. Supondrá un fuerte impacto económico
    En este punto los abogados de la asesoría se hacen eco de las quejas de los comerciantes y empresarios de la zona que están convencidos de que verán seriamente perjudicadas sus actividades.
  3. Incrementa el riesgo de atropellos
    Desde el consistorio afirman que el objetivo de la nueva Ordenanza de Movilidad pretende dar prioridad a los peatones. Lo hace pero en una forma que, desde Pyramid Consulting consideran "temeraria".
    "Que los peatones puedan cruzar por cualquier sitio o que las bicis vayan en doble sentido en carriles de una sola dirección es muy peligroso", afirma Itziar.
    Peatón acusado muerte conductor

Queda solo una pregunta: ¿qué esperan conseguir?

El despacho legal de Pyramid Consulting trabaja a contrarreloj para tener lista la demanda lo antes posible. Todavía no han cerrado las posibles indemnizaciones pero no descartan solicitar el reintegro de una parte del permiso de circulación para aquellos conductores que no puedan acceder a las zonas de circulación restringida.

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