Logo Autobild.es

Carlos Tavares rechazó la oferta china que quería una de las marcas de Stellantis

peugeot

El máximo responsable de Stellantis, Carlos Tavares, reveló hace solo unos días que la compañía habría rechazado ofertas por Alfa Romeo y una marca francesa. La compañía no parece dispuesta a desprenderse de ninguna de sus 14 marcas de coches a corto plazo.

El 16 de enero de 2021, hace ahora algo más de tres años, nacía Stellantis, un grupo de empresas multinacionales del sector del automóvil que incluye un total de 14 marcas dentro de su paraguas y que fue creado con el objetivo de ser el fabricante de coches más grande del mundo.

Stellantis surge de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles con el Grupo PSA, por lo que se incluyen las marcas italianas de FCA y sus fabricantes de Estados Unidos, y todas las marcas francesas de la antigua PSA. Todo ello hasta llegar a 14 fabricantes de coches que podían haber sido menos si la compañía hubiera aceptado alguna de las dos ofertas que ha recibido estos últimos años.

En la presentación del Alfa Romeo Junior (que se dio a conocer bajo el nombre de Milano) la semana pasada, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, reveló que la compañía recibió una propuesta para comprar una de sus marcas en 2021 y, más recientemente, una oferta china para hacerse con otra de las marcas. Ambas opciones fueron rechazadas por el propio Tavares.

El gobierno italiano arremete contra la decisión de Stellantis de fabricar el Alfa Romeo Milano en Polonia

Carlos Tavares rechazó ofertas de compra por Alfa Romeo y por una de sus marcas francesas

El ejecutivo de 65 años explicó ante los medios que ciertos altos cargos de la empresa le aconsejaron eliminar algunas de las marcas del grupo en 2021, poco después de que PSA se fusionara con FCA. Añadió que ese mismo año recibieron una oferta de compra por Alfa Romeo y que en 2023 también obtuvieron una propuesta por una de sus marcas francesas.

“Esta vez fue una empresa china quién llamó a ala puerta y preguntó: ‘¿Me venderán esta marca?’ No diré de qué marca se trata, pero era francesa. Dije: ‘No, claro que no’”, explicó Tavares a Autocar.

Si bien el máximo responsable de Stellantis no reveló qué marca es por la que recibieron esa oferta procedente de China, por mera descalificación debió ser DS Automobiles, Citroën o Peugeot, que son las únicas marcas francesas del grupo. Tampoco nombró qué compañía china fue la que hizo la oferta de compra.

Al mismo tiempo, Tavares reveló un interesante episodio similar que ocurrió en los primeros meses de vida de Stellantis. El ejecutivo afirmó que en su día rechazó una oferta de compra por Alfa Romeo y que esta vez fue de un competidor directo de occidente.

“Me tomó menos de un segundo decir: ‘¿Estás bromeando?’ Alfa Romeo es posiblemente la mayor joya que tenemos en nuestro centro neurálgico de 14 marcas icónicas. Por supuesto, dije que no”.

Por último, Tavares aprovechó sus declaraciones ante los medios para desmentir los rumores que apuntaban a que Stellantis estaría consideran una salida de Italia y que, a su vez, se desmantelaría Fiat.

El máximo responsable de la compañía dijo que tienen 5.000 millones de euros en nuevas inversiones en Italia, que conducirían a la producción de 15 nuevos modelos y dos nuevas plataformas. También, que la empresa está proyectando la posibilidad de crear una fábrica de baterías en el país.

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.