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Como solicitar la nueva garantía de Stellantis para motores Puretech entre 2014 y 2022

Prueba DS 7 Crossback PureTech 130

Desde autobild.es nos hemos puesto en contacto con Stellantis para conocer el por qué de esta medida, qué hay que para conseguirla, qué cubre y qué queda fuera.

En las próximas líneas lo desgranamos todo con detalle pero, a modo de resumen: la garantía cubre hasta un máximo de 10 años o 175.000 km los problemas que puedan surgir en los motores Puretech fabricados entre abril de 2014 y hasta junio de 2022. Cubre modelos de todas las marcas integradas en el grupo, esto es, para lo que nos ocupa: Citroën, DS, Opel y Peugeot.

Problemas con la correa de distribución

La medida adoptada por Stellantis pretende ser una solución al desgaste prematuro que se ha detectado en algunos de estos motores.

Explican desde la compañía que el fallo se produce porque "la correa de distribución puede ser atacada químicamente por aceite envejecido y degradado". Si esto sucede, "el material que se desprende de la correa puede obstruir los filtros en el circuito de lubricación, lo que puede provocar un problema de presión de aceite".

Prueba del Peugeot 2008 130 Puretech

La garantía retroactiva no es la primera solución del grupo automovilístico a un problema que puede afectar a decenas de miles de vehículos en circulación. Hace tiempo puso en marcha una campaña con la que ofrece sustituir la correa de distribución en aquellas unidades equipadas con los motores EB que no hayan mostrado síntomas de desgaste prematuro. 

Además de esto, a principios de año los usuarios de los modelos equipados con motores PureTech de segunda generación fueron informados de que estaban cubiertos por una garantía de cinco años o 100.000 km, además de una segunda cobertura que entre los cinco y los ocho años y entre 100.000 y 150.000 km asumiría el coste de las piezas.

La novedad, por tanto, es que Stellantis amplía la máxima anterior de manera que asume el gasto de reparación de los fallos relacionados con la correa de distribución de todos los modelos que no superen los 10 años de antigüedad o 175.000 km de recorrido.

Marcas y modelos afectados

La nueva garantía de Stellantis se puede solicitar para todos los modelos de Citroën, DS, Opel y Peugeot equipados con los motores tricilíndricos 1.0 y 1.2 Puretech y comercializados entre abril de 2014 y junio de 2022.

Los modelos equipados con motores Puretech pero ensamblados después de junio de 2022 quedan fuera ya que no deberían tener este problema. La razón: a partir de esta fecha Stellantis monta la tercera generación de motores Puretech, con una nueva correa sometida a controles específicos para evitar el problema detectado en la segunda generación.

Cómo solicitar la garantía

Las condiciones para que se aplique la garantía son, primero que el coche en cuestión tenga más de 10 años y/o n haya recorrido más de 175.000 km. Además de esto son requisitos indispensables:

  • Que el mantenimiento se haya realizado de acuerdo con el plan recomendado por el fabricante. No es necesario que se haya llevado a cabo en un centro oficial de Stellantis, pero sí con un profesional de la automoción
  • Que el diagnóstico y la reparación se llevan a cabo en un centro de la red autorizada

Un ejemplo real

Explicada la teoría vamos a poner un ejemplo real para ver cómo se aplica la nueva garantía retroactiva de Stellantis para sus motores Puretech. 

Imaginemos que se trata de un modelo matriculado en marzo de 2016. Cumple por tanto el requisito de antigüedad pues le quedan dos años para cumplir los 10, de manera que quedaría cubierto por la garantía siempre y cuando no haya superado los 175.000 km recorridos y solo hasta alcanzar esta cifra (las averías posteriores no quedan cubiertas).

DS 3 PureTech 110 S&S EAT6

El cliente debe acudir a un centro de la red oficial de talleres de Citroën, DS, Opel o Peugeot donde confirmarán que la avería está relacionada con la correa de distribución y que, por tanto, queda cubierta por la garantía oficial. A continuación, el cliente tendrá que certificar que el coche ha pasado por las operaciones de mantenimiento obligadas por el fabricante y que estas se han llevado a cabo por profesionales cualificados (es decir, nada de talleres ilegales). Para ello, bastará con presentar facturas.

Si el coche es elegible, es decir, si cumple los requisitos de antigüedad, kilometraje y mantenimiento, el taller iniciará los trabajos de reparación sin que el propietario tenga que asumir ningún coste.

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