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Talleres ilegales, cómo reconocerlos y a qué problemas te enfrentas si dejas tu coche en uno de ellos

Taller ilegal. CETRAA

Si 1 de cada 5 talleres son ilegales en España, las posibilidades de dar con uno no son bajas. Puede suceder que pongas tu coche en manos de centros clandestinos de reparación sin saberlo, lo cual puede consecuencias y ninguna buena...

La Confederación Española de Talleres Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), calcula que el 20% de los talleres que prestan servicio en España son clandestinos. No siempre se acude a ellos de manera voluntaria, por esto, en esta líneas te contamos todo sobre los talleres ilegales, desde cómo reconocerlos, hasta los problemas a los que te enfrentas si dejas tu coche en uno de ellos.

Se entiende por talleres ilegales o clandestinos de coches aquellos que ofrecen servicios de revisión y reparación sin contar con la licencia necesaria. Es decir, no cuentan ni con los permiso reglamentarios para el desempeño de la actividad, ni ninguna de las licencias y autorizaciones que marca la legislación vigente; tampoco tienen (al menos de manera legal) acceso a la información técnica oficial de los vehículos.

 

Cómo identificar un taller de coches ilegal

Uno de los principales problemas es que los usuarios pueden acceder a un taller ilegal sin saberlo. La mayoría no se esconden, ofrecen sus servicios en la periferia de las ciudades (como otros muchos centros legales) y, por supuesto, no alertan a sus clientes de que no están autorizados para hacer lo que hacen.

Engañar en el taller

Desde CETRAA dan algunas pistas que te pueden hacer sospechar de la ilegalidad del taller:

  1. Los talleres ilegales no tienen la placa identificativa con la que la Consejería de Industria reconoce a los centros autorizados. Esta placa (imagen superior) tiene que estar en un lugar visible a la entrada del establecimiento
  2. Nunca ofrecen presupuesto antes de la reparación ni facilitan factura a su término. En ambos casos el cliente se verá en una situación de indefensión en caso de que haya cambios en la tarifa durante la reparación o problemas en los días/semanas posteriores
  3. No te fíes de los talleres que no exhiben datos esenciales como el horario, precios de la mano de obra, derechos de los usuarios...

La placa, la primera clave

Cartel talleres

Ahondamos un poco más en la primera pista que puede delatar que el taller al que acudes puede no ser legal.

Obliga la normativa a que todos los talleres de vehículos exhiban en su fachada exterior una placa que muestre a los usuarios qué vehículos pueden reparar. En la parte superior se muestran las ramas de actividad para las que el establecimiento está autorizado

  • la llave inglesa es para la especialidad de mecánica
  •  la fecha quebrada identifica a los talleres autorizados para reparar problemas eléctricos
  • el martillo hace alusión a la carrocería
  • la pistola de pintar es, valga la redundancia, para los talleres que ofrece trabajos de pintura (en este enlace puedes ver cuánto cuesta pintar un coche entero)

A qué consecuencias te enfrentas

Sepas o no que el taller en el que acabas de dejar tu coche para una revisión/reparación es ilegal, las consecuencias a las que te puedes enfrentar no varían.

Reparar vehículos sin las autorizaciones necesarias es una práctica penada por ley. Las sanciones no serán para los clientes, sino para los responsables del establecimiento (ojo, a ti sí te pueden sancionar si te pones a arreglar tu coche en la calle). Ahora bien, aunque no sean multas económicas, quienes recurran a un taller clandestino deben saber que:

  • La reparación no ofrecerá garantías. Primero porque ninguna marca, asociación de consumidores... aceptará una reparación realizada en un taller clandestino. Segundo, porque no posee la maquinaria y las herramientas adecuadas para realizar las reparaciones. Y, tercero, porque, como ya hemos dicho, no tienen acceso a la información técnica oficial por lo que puede que se les escapen datos importantes... Esto último es importante porque son las directrices que aporta el fabricante para la correcta manipulación de las piezas
  • No conoces la procedencia de los recambios. Un concepto importante, aunque poco conocido entre los conductores, es el de la trazabilidad de los recambios. Hace referencia al hecho de poder conocer su origen. "En los talleres ilegales no existe esta trazabilidad por lo que los recambios instalados pueden tener procedencias muy variadas sin saberlo el dueño del vehículo", afirman desde CETRAA
  • Todo lo anterior supone un aumento del riesgo de sufrir una avería o, lo que es peor, un accidente de tráfico
  • Además de que estarás influyendo de manera negativa a la economía y al medio ambiente (tampoco cumplen la normativa en materia de desecho y reciclaje de las piezas y recambios al final de su vida útil)
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¿Más baratos?

Para aquellos conductores que acuden a talleres clandestinos de forma consciente alegando el ahorro económico como argumento (al no generar factura no cobran IVA con lo que el presupuesto es, teóricamente, un 21% más barato), la confederación de talleres recuerda que tampoco tienen acceso a la formación adecuada, ni las instalaciones o herramientas apropiadas para realizar los trabajos.

"La realidad es que son bastante más caros; de hecho es habitual que los talleres legalmente establecidos tengan que solventar los problemas de una mala reparación", explican. En este caso, el gasto asumido por el propietario del vehículo podría ser el doble.

Contra los talleres clandestinos

Recientemente CETRAA ha firmado un acuerdo de colaboración con el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) para luchar contra los talleres que ofrecen servicios de reparación de vehículos de manera ilegal. 

La confederación cuenta con una sala de denuncia online (a la que se accede desde el enlace) en la que los usuarios pueden alertar, de forma anónima, de la presencia de centros ilegales. En base al acuerdo la confederación de talleres informará a los agentes de las denuncias que reciban para que estos pongan en marcha la investigación correspondiente.

Etiquetas: Averías coche

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