Logo Autobild.es

Cuánto cuesta pintar un coche en 2024

El misterio de la icónica pintura Mystichrome de Ford
- Actualizado:

Hay muchos motivos que llevan a pintar un coche, como el desgaste o deterioro de la carrocería o, simplemente, por gusto personal. El proceso requiere una serie de pasos, pero el coste total varía dependiendo de una serie de factores.

El precio de pintar un coche depende de muchos factores: el lugar en que se lleva a cabo la operación (no solo el taller, también la comunidad autónoma), el tamaño, el color... Pero los informes más recientes señalan que, de media en España, cuesta 1.300 euros.

Está claro que la pintura es una de las partes más importantes de un coche y tiene un peso notable a la hora de comprar. Pero la pintura no es sólo un elemento estético, sino también la primera barrera de defensa que tiene la carrocería para evitar posibles daños provocados por el agua, la humedad y otros agentes externos, así como roces y golpes.

Podemos pintar el coche por diferentes motivos, ya sea por desgaste o deterioro de la carrocería o, simplemente, por gusto. Que haya sufrido daños, ya sea por un accidente o por algún golpe (los típicos roces por aparcamiento, por ejemplo) son los principales motivos para decidir pintar un vehículo. En cualquier caso hay que seguir una serie de pasos.

Aceite de motor

Un estudio reciente de Tallerator revela que hay diferencias importantes entre pintar un coche en una comunidad autónoma o en otra. Así, en Guipuzcoa el precio medio es de 2.000 euros, mientras que en Badajoz la tarifa media es de 729 euros.

Zaragoza (1.710 euros) y Valencia (1.710 euros) son también las autonomías más caras para pintar un coche. En el extremo contrario, entre las más baratas, figuran Las Palmas (1.001 euros) y Cádiz (1.038 euros).

Factores que determinan el precio de pintar un coche

Pintar un coche en 2024 no es barato. Aunque es difícil calcular cuál será el precio final ya que depende de numerosos factores. A continuación, repasamos algunos de los más importantes.

  • Dónde. Por norma general el precio es más elevado si el proceso se lleva a cabo en una concesionario o taller oficial que si se realiza en un taller independiente (eso sí, asegúrate que es un centro oficial y certificado para este trabajo; en este enlace te explicamos cómo reconocer un taller ilegal).
  • Tipo de pintura. La factura final por pintar un coche también varía en función del tipo de pintura elegido. Como sucede a la hora de la compra, la pintura metalizada suele ser más cara que la mate.
  • Color de la pintura. El color también influye en el precio. No es lo mismo pintar un coche de blanco que un color como el negro, que resalta todas las imperfecciones de la carrocería. Y no hablemos de colores más personalizados que requieren más capas. Asimismo, el precio dependerá también de si elegimos una pintura original de fábrica u otra diferente
  • Tipo de coche. Por tiempo de trabajo, cantidad de pintura... no es lo mismo pintar un compacto que un SUV o un monovolumen. La mano de obra es uno de los conceptos que más encarece la factura de taller; se tarifica por horas de trabajo y en el caso de una pintura completa suele oscilar entre 17 y 22 horas.
  • Tipo de trabajo. No todas las reparaciones exigen un repintado completo del coche. Cuando se trata de pequeños desperfectos en la pintura, es mucho más barato que si se trata de un panel completo de la carrocería. Incluso, los pequeños arañazos los podemos eliminar en casa con un simple tratamiento sin tener que tocar la pintura.
  • Área de pintura. El coste de pintar un coche no será el mismo si se va a tratar una zona grande, pequeña o el vehículo completo. Igualmente, hay partes que, aun siendo pequeñas, son más complicadas que otras y exigen más dedicación y preparación, lo que también influye en el precio.

Coche entero o por piezas

Cuando son solo algunas partes del coche las que están dañadas y necesitan una mano de pintura puedes rebajar la factura si solo pides que pinten esas zonas.

Pintar un coche es mucho más que aplicar el color. Cada pieza debe ser previamente preparada. Lo primero es reparar los daños (golpes o arañazos); después e lija para que la pintura se adhiera bien y se aplican varias capas: imprimación, para evitar que la oxidación; pintura y barniz.

Cada una de las piezas se pintan por separado, de ahí que sea mucho más económico pintar solo algunas que todas las que componen el vehículo. 

¿Han pintado tu coche bien? Con este medidor de espesor de pinturas podrás descubrirlo

¿Cuándo lo cubre el seguro?

Sí, hay ocasiones en las que pintar el coche corre por cuenta del seguro. Pero la cobertura depende del tipo de póliza que tengas contratado.

  • Si solo tienes seguro obligatorio tu póliza cubre la reparación de los daños que tú hayas causado a terceros, pero no los propios. Es decir, solo te pintarán la parte del coche dañada en un accidente si no ha sido tu responsabilidad (es la compañía del otro conductor la que cubre la reparación)
  • Los seguros a todo riesgo sí cubren el coste de pintar las partes dañadas del vehículo e, incluso, la carrocería al completo. Ahora bien, normalmente exigen abrir un parte para cada pieza por lo que es posible que a la hora de renovar la póliza te incrementen el precio
  • Más complicado es para los seguros a todo riesgo con franquicia. La aseguradora no pondrá pegas en gestionar el pintado del coche pero el tomador de la póliza tendrá que asumir una parte de la factura. La franquicia exige que el titular de la póliza abone la cuantía firmada en franquicia para iniciar la reparación. Esto se aplica a cada parte de manera que si, por ejemplo, se trata de pintar tres piezas (los dos paragolpes y una aleta), el conductor debe asumir el pago de tres franquicias y el resto correrá por cuenta de la aseguradora.

Hablando de seguros y pintura de coche es importante aclarar un concepto más. Si cambias el coche de color debes avisar a tu compañía; de no hacerlo pueden eludir la responsabilidad en siniestros posteriores.

Existe también la posibilidad de que te apliquen un ligero incremento en el precio del seguro; sí, para algunas compañía el color del coche es importante a la hora de calcular el precio del seguro.

Vinilar el coche como alternativa a la pintura

Hay una opción un poco (no mucho) más económica para cambiar de color la carrocería del coche o para ocultar algún arañazo: vinilarlo.

Los vinilos son pegatinas que cubren el vehículo con un acabado casi idéntico al de la pintura (si quien los coloca es un profesional). Además de que es una técnica más barata, ofrece más ventajas: es más rápido de colocar y permite obtener acabados imposibles con la pintura.

vinilo BMW X4

Existen dos tipos de vinilos para cubrir la carrocería de un coche. Por un lado, las láminas adhesivas que es lo parecido a las pegatinas; por otro, el vinilo líquido que se aplica con una pistola y con una técnica similar a la que se utiliza para la pintura.

Lo que no es es mucho más rápido que la pintura: en vinilar un coche se tarda en torno a tres o cuatro días.

El precio de vinilar un coche depende, como sucede con la pintura, del lugar en el que se lleve a cabo la operación. De media, oscila entre 80 y 250 euros en función del tamaño del coche para las láminas adhesivas y entre 520 y 740 euros para los adhesivos.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.