Skip to main content

Noticia

F1

Sainz y Ferrari: ¿El peor momento para cumplir un sueño?

Sainz casco McLaren F1

Los resultados de Ferrari, a día de hoy, son incluso peores que los de McLaren. El año que viene, Carlos cambia el equipo británico por el italiano.

Carlos Sainz correrá en 2021 y 2022 para el equipo Ferrari y cumplirá el sueño de cualquier piloto. El problema, si es que se le puede llamar así tras la frase anterior, es que la Scuderia se encuentra en sus horas más bajas y a día de hoy parece que Carlos podría conseguir mejores resultados, al menos a corto plazo, si se quedara en McLaren. Entonces, ¿debe arrepentirse de su fichaje por Ferrari? Hay quien cree que sí...

Los coches de calle que conduce Carlos Sainz Jr.

VÍDEO: ¡Un Ferrari de F1 por las calles de Maranello!

Ahora que me voy a Ferrari, ni siquiera puntúan. Algo así podría estar pensando Carlos Sainz estos días, cuando ve que cómo Sebastian Vettel y su futuro compañero, Charles Leclerc, sufren para entrar en los diez primeros puestos de carrera y clasificación, mientras que su McLaren (cuando no tiene problemas técnicos o en boxes) es fijo en los puntos. En una pista de potencia y eficiencia aerodinámica como es Spa-Francorchamps, el pasado fin de semana, el mejor Ferrari (Vettel) se quedó a nada menos que 19 segundos del último punto repartido, que se llevó Sergio Pérez.

La situación no es nada esperanzadora para lo que queda de temporada. En circuitos como Spa o Monza es donde más sufrirán, puesto que el talón de Aquiles del Ferrari SF1000 es el motor, pero en cualquier otro trazado la previsión tampoco es mucho mejor. A pesar de todo, con actuaciones sobresalientes en carreras movidas, Leclerc ha conseguido arañar dos podios y Vettel un sexto puesto en lo que llevamos de curso, resultados con los que, visto el rendimiento del Ferrari, pueden ya darse con un canto en los dientes.

Sainz y Vettel
A día de hoy, el McLaren que conduce Sainz es mejor que el Ferrari de Vettel y Leclerc

Ferrari, que se niega a hablar de crisis a pesar de estar como están, debe tomar – y tomará – medidas. Ya se habla de que están interesados en fichar a Andy Cowell, el genio de los motores de Mercedes, y a algún otro nombre para dar la vuelta a la situación. Es clave ‘evolucionar' (¿o revolucionar?) el motor para el año que viene cuanto antes, puesto que desde 2021 en adelante el desarrollo de las unidades de potencia estará muy limitado y, desde 2023 hasta 2025, congelado.

Si hay un equipo capaz de resolver una crisis de este tipo, ese es sin duda Ferrari, por capacidad técnica, recursos y posibilidades de fichar a los mejores, pero deben empezar a trabajar ya para no perder un año y opciones de desarrollo en las próximas temporadas. La clave es tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde.

Ross Brawn dice que Carlos debe estar "nervioso"

Sainz debe estar nervioso por su fichaje por Ferrari”, así se titula la última columna publicada por el director deportivo de la F1, Ross Brawn, en la web oficial del campeonato. Ya de por sí es llamativo que un dirigente de uno de los certámenes más importantes del mundo se ponga a valorar asuntos de este tipo, pero más allá de eso Brawn expone que “lo que parecía ser un fichaje soñado por Ferrari el año que viene ahora no tiene demasiado buena pinta e, inevitablemente, debe estar nervioso por sus perspectivas para la próxima temporada”. 

No hay duda de que Carlos preferiría que Ferrari estuviera luchando por el Mundial este año, porque eso significaría que, al no cambiar el reglamento para 2021, él tendría un coche ganador cuando se una al equipo. Pero es difícil pensar que Sainz esté preocupado o arrepentido por fichar por Ferrari. Al final la clave está en tener un coche competitivo en 2022, que es lo que va a marcar el curso de la década. El año que viene podremos estar contentos si Ferrari tiene un coche para luchar regularmente por victorias o para estar en la lucha con Red Bull. Mejorar, mejorarán. No dudemos que en Maranello van a invertir todo lo necesario para acabar con esta situación, ‘enderezar’ el rendimiento para 2021 y empezar a pensar, cuanto antes, en 2022. No pueden permitirse seguir mucho tiempo donde están.

Carlos Sainz

Las temporadas de Carlos Sainz y Fernando Alonso en 2021 serán muy parecidas. Ambos saben que se enfrentarán a años de transición para la F1, a tiempos de aclimatarse a sus nuevas escuderías, a tomarle el pulso a los nuevos desafíos y a prepararse para atacar en 2022. Con el nuevo reglamento todo va a cambiar, las diferencias entre equipos deben ser menores y las manos del piloto contarán mucho más que en la actualidad. Será una gran oportunidad para quienes a día de hoy están lejos de pelear por la victoria.

¿Arrepentirse de fichar por Ferrari? ¿Estar preocupado por fichar por Ferrari? ¡Quién se atreve a decir eso, si es el sueño de todo piloto! Sea como sea, pongamos un dato sobre la mesa: la peor carrera de Ferrari, en términos de rendimiento puro y duro, antes de la de Spa de este fin de semana, fue el GP de Abu Dhabi 2009, última prueba de aquella temporada. Al año siguiente, Fernando Alonso se unió a Ferrari y ganó la primera del año en Bahréin. Seguro que Sainz firmaría esa ‘preocupación’...

¿Se ha infravalorado a Carlos Sainz? De la Rosa opina

Imagen: Motorsport Images

Y además