Logo Autobild.es

Cambio importante en Google Maps: ya no recomendará la ruta más rápida, sino la menos contaminante

Cambio importante en Google Maps: ya no recomendará la ruta más rápida

La eficacia y rapidez de Google Maps a la hora de calcular una ruta está fuera de toda duda. Por eso la mayoría de fabricantes ofrecen de serie Android Auto y Apple CarPlay, para que puedas ver tanto el navegador como otras aplicaciones de tu teléfono a través de la pantalla del coche. Si ese es tu caso, esto te interesa: Google Maps ya no recomendará la ruta más rápida, un cambio importante.

Lo acaba de anunciar la propia compañía tecnológica: dejará de mostrar la ruta más rápida por defecto y en su lugar Google Maps recomendará la ruta ecológica o menos contaminante

Seguramente tú te estés preguntando ¿cómo es capaz Google de saber cómo un recorrido es menos contaminante que otro? Pues la respuesta es sencilla: para hacer sus recomendaciones van a tener en cuenta factores como el consumo de combustible, la congestión del tráfico o la inclinación de la carretera. 

Así, esperan ayudar a reducir el consumo de los conductores. Y aportan datos para contrastarlo: se podrá reducir cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar más de 200.000 coches de la circulación. 

Estas nuevas rutas ecológicas ya están disponibles en la aplicación de navegación de Google en EEUU, pero en Europa tendremos que esperar para disfrutarlas al próximo año 2022. Todavía no han especificado en qué momento concreto.

No te pierdas: Cómo activar en Google Maps el aviso de los radares de la DGT

Si la idea no te gusta y prefieres seguir llegando a tu destino lo más rápido posible, tranquilo: la ruta más rápida seguirá disponible. Incluso puedes configurar tu dispositivo para que sea la que te muestre por defecto.

No obstante, cuando llegue el cambio, si no cambias los ajustes, Google Maps mostrará en color azul, como ruta recomendada, la más ecológica. Por cierto, esta recomendación será así siempre que la diferencia de tiempo con el recorrido más rápido no sea excesivamente elevada.

Por entrar en detalles más específicos, Google ha confirmado que el cálculo de estas rutas más eficientes se realizará mediante sus propios algoritmos y en sincronización con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EEUU (NREL). 

Lo que no se ha concretado todavía es con qué organismo colaborará para su implementación en Europa. Pero parece interesante esta iniciativa cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad de una aplicación tan popular como Google Maps y para que utilicemos trayectos que quizás no son los más rápidos, pero si podrían reducir nuestro consumo.

Fuente: consulta esta información en la propia web de Google.

Etiquetas: Google

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.