Logo Autobild.es

La caída de Japón y el rompecabezas del calendario de F1 2021

Salida GP Japón 2019

La segunda parte de la temporada 2021 es una auténtica incógnita.

Tal y como se esperaba desde principios de año, el calendario de F1 2021 está obligado a cambiar constantemente debido a la situación del COVID-19 en los distintos lugares del mundo que visita la categoría reina y las restricciones a los viajes que existen por este motivo. El Gran Premio de Japón ha sido el último en cancelarse definitivamente, y se suma a las ausencias ya anunciadas de Australia, Canadá y Singapur. La lista podría creer aún más: la F1 ya trabaja en recambios.

Calendario F1 2021

VÍDEO: Así serán los coches de F1 2022

En 2021 no habrá Gran Premio de Japón de Fórmula 1 (8-10 octubre), como ya se temía desde que el pasado mes de junio se cancelara la misma carrera de MotoGP. La F1, sin embargo, estaba pendiente de una evaluación posterior a los Juegos Olímpicos, que ha llegado esta semana: "Después de conversaciones con el promotor y las autoridades japonesas, el gobierno de Japón ha decidido cancelar la carrera debido a la compleja situación de la pandemia en el país".

Japón ha decidido ampliar el estado de emergencia en zonas como Tokio por el repunte de casos de COVID-19 que se ha producido tras los JJOO. Actualmente, los casos diarios son superiores a 20.000 en el país y las autoridades han calificado de "extremadamente grave" la situación de los hospitales.

Los Juegos Paralímpicos, que comienzan el 24 de agosto, deberán celebrarse a puerta cerrada y bajo esta situación de emergencia, pero el país no está dispuesto a recibir a las miles de personas que forman parte del Gran Circo de la F1.

Los pilotos que han sido campeones de F1 con 40 años o más

Suzuka

Una parte final del calendario muy complicada

La Fórmula 1 continúa trabajando para que el calendario de F1 2021 cuente con un total de 23 carreras, como se propuso inicialmente. Para conseguirlo, será clave que la incidencia del COVID-19 se reduzca en lugares como México, Brasil o Turquía, que actualmente forman parte de la lista roja del Reino Unido. Esto quiere decir que, a su vuelta al país - donde se encuentran la sede de las fábricas de la mayor parte de los equipos - todo el personal tendría que cumplir una cuarentena obligatoria. 

Sin embargo, la situación cambia constantemente y por ello la F1 todavía no puede mover ficha, pero sí ha de seguir muy de cerca lo que sucede allí. Después del parón veraniego de la categoría reina, los monoplazan volverán a la acción con un emocionante triplete de carreras entre el último fin de semana de agosto y mediados de septiembre, con los GGPP de Bélgica, Italia y Holanda. Todas ellas, aunque con restricciones de público, pueden considerarse que están seguras. Lo mismo pasa con Rusia, a finales de septiembre.

Pero en octubre el calendario se empieza a complicar. Turquía, en su segunda fecha tras ser cancelada en un primer momento, forma parte a día de hoy de la lista roja del Reino Unido, pero esta restricción podría librarse si hay una carrera (no en zona roja) justo después que permita que los residentes en UK pasen 10 días fuera del país calificado de alto riesgo. Japón era la cita programada tras la carrera en Istanbul Park, y ahora la F1 necesita un recambio o quizás Turquía también corra peligro.

GP Turquia 2020

El 24 de octubre, el GP de EEUU parece ser también un Gran Premio seguro, y de hecho se valora hacer dos carreras seguidas en el circuito de Austin. Y es que las siguientes pruebas tampoco están aseguradas: México y Brasil - donde debe celebrarse la tercera carrera al sprint -  también forman parte actualmente de la lista roja de Reino Unido. 

La parte final del calendario, con Arabia Saudí y Abu Dhabi, parece no correr peligro. Antes incluso de estas dos citas en Oriente Medio hay un hueco libre en el calendario, del 19 al 21 de noviembre, que dejó Australia con su cancelación. Para ocuparlo hay distintas opciones.

Sophie Kumpen, la historia desconocida sobre la madre de Max Verstappen

¿Qatar como recambio? ¿Carreras dobles?

GP Bahréin exterior

"La Fórmula 1 trabaja en los detalles de un calendario actualizado y anunciará los detalles finales las próximas semanas. La F1 ha demostrado este año y en 2020 que puede adaptarse y encontrar soluciones a la incertidumbre actual y está encantada con el interés de distintas localizaciones para acoger eventos de F1 este año y más adelante", se lee en el comunicado oficial de la F1, lo que demuestra el objetivo de acoger el número de 23 carreras previstas este año.

Para hacerlo, habrá que tomar decisiones importantes. La primera será evaluar la presencia de nuevas carreras en el calendario, como se hizo en 2020 con Mugello, Portugal, Turquía e Imola para salvar el año. Una de las opciones que han sonado con fuerza es la de incluir Qatar al final de la temporada, en el hueco de Australia, justo antes de Arabia Saudí y Abu Dhabi. El país ha mostrado su interés por la F1 en numerosas ocasiones, y esta podría ser ideal para llevar al circuito de Losail a la F1.

Otra de las opciones de las que se habla es de volver a ir a Bahréin en esa misma fecha, con una carrera en el trazado exterior que tan buenas sensaciones dejó el año pasado - Sergio Pérez se alzó con la victoria en una carrera loca - o también duplicar el GP de Turquía o de EEUU. La F1 no descarta viajar a lugares que no estaban en el calendario inicial, pero la situación cambiante del COVID-19 en el mundo les obligará a tener que formar un auténtico rompecabezas.

Así está el calendario de F1 2021

FechaCarreraCircuito
28 marzo 2021BahréinSakhir
18 abril 2021ItaliaImola
2 mayo 2020PortugalPortimao
9 mayo 2021EspañaBarcelona
23 mayo 2021MónacoMónaco
6 junio 2021AzerbaiyánBakú
20 junio 2021FranciaLe Castellet
27 junio 2021EstiriaSpielberg
4 julio 2021AustriaSpielberg
18 julio 2021Reino UnidoSilverstone
1 agosto 2021HungríaBudapest
29 agosto 2021BélgicaSpa-Francorchamps
5 septiembre 2021Países BajosZandvoort
12 septiembre 2021ItaliaMonza
26 septiembre 2021RusiaSochi
3 octubre 2021TurquíaIstanbul Park
10 octubre 2021Por confirmar tras cancelación de JapónPor confirmar tras cancelación de Japón
24 octubre 2021Estados UnidosAustin
31 octubre 2021MéxicoCiudad de México
7 noviembre 2021BrasilSao Paulo
21 noviembre 2021Por confirmar tras cancelación de AustraliaPor confirmar tras cancelación de Australia
5 diciembre 2021Arabia SaudíJeddah
12 diciembre 2021Abu DhabiAbu Dhabi

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.