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Cada Audi RS se somete a 8.000 km de test en Nürburgring y otras curiosidades de los deportivos de Audi

Gama Audi RS
Toda la familia Audi RS al completo se sienta a la mesa.

No todo lo relacionado con el coronavirus está siendo necesariamente malo. Esta época está sirviendo para que muchas marcas de coches presuman de su fondo de armario y Audi es una de ellas, ya que ha aprovechado este tiempo de descanso obligado por el cierre de fábricas y la cuarentena para sacar a relucir sus joyas. Concretamente, han sacado pecho con su gama Audi RS, que han reunido junto a la puerta de su sede en Ingolstadt para deslumbrarnos a todos con semejante poderío.

En total hay doce modelos dentro de la familia RS de Audi y, como ya sabrás, representan los modelos más radicales, deportivos y dinámicos de sus respectivas gamas. De hecho, uno de los apartados a los que más atención se presta es al chasis, que ponen a punto en el legendario Infierno Verde de Nürburgring y se estima que "cada nuevo Audi RS recorre un mínimo de 8.000 km en este trazado", según el propio Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport.

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Gama Audi RS a prueba en Nürburgring

Para entender cómo se ponen a punto los Audi RS es fundamental conocer la figura de Frank Stippler, piloto de carreras y encargado del desarrollo dinámico de Audi Sport. Trabaja habitualmente en Nürburgring, ya que conoce como pocos esta pista. Tiene 44 años, nació en Colonia, pero vive en la región de Eifel, junto al 'Viejo Anillo Norte'. Y mantiene una conexión con la historia de Audi Sport como ningún otro piloto de carreras. Sus mayores logros incluyen las victorias en las 24 horas de Spa (2012) y en Nürburgring (2012 y 2019). Echa un vistazo a su propia web para conocer su palmarés.

Audi RS Q8, el SUV más dinámico

Stippler formó parte del equipo de Audi Sport desde el principio, cuando el Audi R8 LMS de GT3 debutó en 2009. Además de sus habilidades como piloto, también contribuyó con su experiencia en ingeniería. Desde entonces, es difícil imaginar el desarrollo de los coches de competición para clientes de Audi Sport, e incluso de los deportivos de calle sin él. Esto se aplica tanto a los modelos RS como al R8 en sus versiones Coupé, Spyder y R8 V10 RWD.

Gama Audi RS

El último logro de Stippler fue batir el récord en Nürburgring de un SUV de serie, que realizó con el RS Q8 en otoño de 2019, marcando un tiempo de 7 minutos y 42,253 segundos.

Según Oliver Hoffmann: “El Anillo Norte representa la prueba de resistencia definitiva. La pista nos proporciona información muy detallada sobre la durabilidad de las piezas en condiciones extremas, así como detalles específicos sobre la suspensión”.

Doce modelos en la gama Audi RS

Actualmente hay doce modelos RS: el RS 3 Sportback y Sedan, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y Sportback, RS 6 Avant, RS 7 Sportback, TT RS Coupé y Roadster, RS Q3 y RS Q3 Sportback, así como el RS Q8. Ocho de estos modelos se presentaron a lo largo de 2019 y Audi Sport ya prepara muchas más sorpresas para un futuro próximo.

Gama Audi RS

La eficiencia es uno de los objetivos fundamentales. Con los RS 6 Avant, RS 7 Sportback y RS Q8, la lista de elementos técnicos  incluye un sofisticado sistema de hibridación Mild Hybrid (MHEV) con un sistema eléctrico de 48 voltios, así como la desactivación selectiva de cilindros bajo demanda (COD) en el motor V8 TFSI cuando se funciona con carga parcial. 

Diseño inspirado en los coches de competición

Según el principio de “la forma sigue a la función”, el hecho de que se utilicen tecnologías procedentes de las carreras, parece lógico que ocurra lo mismo con el diseño. Toda la gama RS se caracteriza por la parrilla Singleframe de color negro, que se basa en la del superdeportivo R8 y algunos RS muestran, además, unas aberturas horizontales entre la parrilla y el capó que recuerdan al icónico Audi Sport quattro de 1984. Las poderosas entradas de aire y los grandes tubos de escape elípticos simbolizan la potencia de sus motores sobrealimentados.

Gama Audi RS

Producción de los RS: cuatro fábricas

Los modelos RS se producen en cuatro factorías diferentes, que comparten con sus hermanos de gama: 

  • Ingolstadt: RS 3 Sportback, RS 3 Sedán, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback
  • Neckarsulm: RS 6 Avant y RS 7 Sportback
  • Győr (Hungría): TT RS Coupé y Roadster, RS Q3 y RS Q3 Sportback. 
  • Bratislava (Eslovenia): RS Q8 
Gama Audi RS

Y un detalle curiosos del que podrás presumir con tus amigos es que en la fábrica de Böllinger Höfe, situada cerca de la planta de Neckarsulm, se emplazan los cuarteles generales de Audi Sport donde se fabrican los superdeportivos y las versiones de competición de la familia R8, en gran parte a mano. Y muy pronto también se producirá el Audi e-tron GT de propulsión completamente eléctrica.

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