Skip to main content

Noticia

Motor

Se busca el mejor familiar compacto del momento entre ocho candidatos

Familiares compactos

Conjugan flexibilidad y costes contenidos. Los siguientes familiares compactos nos van a demostrar lo bien que se adaptan a los tiempos que corren

Hay momentos en los que habría que concentrarse en lo esencial. En el volumen de carga en vez de en la capacidad de carga. En la calidad general en vez de en la aceleración pura. Y en la economía en vez de el diseño. ¡Bienvenido al mundo de los familiares compactos! Aquí lo importante es el trabajo y la utilidad en el día a día más que la imagen o la apariencia. Sin la vanidad de los familiares premium y sin las desventajas constructivas y de costes de los SUV análogos..

Un maestro de esta disciplina es, desde hace años, el nuevo Skoda Octavia Combi, que aquí se enfrenta a clásicos de este segmento como el Opel Astra y Toyota Corolla, así como recién llegados como los Kia Ceed o Hyundai i30, además del Fiat Tipo, el elegante Peugeot 308 o el ya maduro Seat León.

Prueba del Skoda Octavia Combi 2020: un coche, siete sorpresas

Con un volumen de carga mínimo de 550 litros (Tipo) y hasta 1.700 litros (Octavia), todos estos modelos cumplen con creces con los retos del día a día, desde ir a la compra hasta viajar en vacaciones con toda la familia, sus maletas y demás cachivaches.

En cuanto a sus comportamientos, hay como mínimo 95 CV (Tipo 1.4) disponibles, pasando por uno de los familiares más racionales: el Corolla con mecánica híbrida de 184 CV. Por supuesto, y aunque no estén en las siguientes páginas, también hay modelos que se salen de la norma, como el León Cupra ST, una suerte de Porsche familiar. 

Y es que estos familiares compactos son tan versátiles que también pueden llegar a ser hasta irracionales.  

FIAT TIPO SW: EL MÁS ASEQUIBLE

Los fans italianos no lo tienen fácil. La oferta de modelos en Italia es cada vez menor. Incluso el Fiat Tipo, presentado en 2015, quizá no pueda mantener su influencia en el mercado global. Y eso que el modelo salido del Centro Stile en Italia y producido en Turquía no tiene mal aspecto. La mezcla del frontal deportivo con una trasera de lo más robusta (con un volumen de maletero entre 550 y 1.650 litros) resulta atractiva.

Lástima que esto no compense sus materiales baratos y la falta de definición en chasis y dirección, así como sus motores pequeños y ásperos. En general, el Fiat se queda a algo corto respecto de sus rivales. Con un precio base de 17.800 euros, es el más asequible.

Fiat tipo
  • Motor recomendado: Fiat Tipo 1.4 T-Jet Mirror. El Fiat Tipo es un coche muy asequible. No es llamativo, pero tampoco tiene muchas deficiencias. El motor tiene brío, aunque su consumo no es bajo.
  • Quién debería comprarlo: Todos aquellos para los que un buen precio es más importante que tener la técnica más vanguardista. El Tipo ofrece una imagen atractiva y prestaciones de lo más normales.

HYUNDAI i30 CW: EL EQUILIBRADO

Hace tres años que se acabó ir por detrás. La tercera generación del Hyundai i30 logró ponerse a la altura del Golf gracias a su calidad percibida en materiales y ajustes, un chasis y una dirección refinados y motores turbo muy ágiles.

Tres años después el Hyundai i30 no se muestra tan fresco, pero sigue siendo competitivo. Su maletero con un volumen entre 602 y 1.650 litros, se halla en el punto medio. En la segunda fila, dos adultos pueden viajar cómodamente, mientras que delante se puede disfrutar de un montón de opciones de lo más útiles en su acabado Tecno.

También es cierto que el i30 se halla cercano al VW Golf en cuanto a precio: desde 23.550 euros. En este sentido, los coreanos tiene una clara ventaja: sus cinco años de garantía.

Hyundai i30
  • Motor recomendado: Hyundai i30 CW 1.4 T-GDI Trend. Motor enérgico y ahorrador. Con el acabado Tecno se incluye el navegador (que, por cierto, funciona muy bien), pantalla táctil, cámara trasera, faros LED, avisador de cambio de carril, cargador inalámbrico para el móvil, etc.
  • Quién debería comprarlo: Cualquier familia que demande practicidad y precios racionales.

KIA CEED TOURER: EL PRÁCTICO

Por poco el Kia Ceed no se alza como el familiar con más maletero. Pero llegó el nuevo Skoda Octavia y con sus 1.700 kg batió los 1.694 del coreano.

Es poco, por no decir nada, pero ahí queda. El Ceed es un coche familiar muy bien pensado, con una buena relación entre el espacio disponible y su aprovechamiento, y todo se maneja de forma fácil y sin problemas. El respaldo de la fila trasera se pliega por partes, y el espacio resultante es completamente plano, lo que facilita enormemente la carga de bultos. Y debajo del plano de carga hay un hueco portaobjetos dividido en 4 partes, y al final del todo se puede guardar la bandeja enrollable.

El acabado Tech incluye red y unos rieles muy prácticos en el suelo del maletero. El motor 1.4 Turbo es de lo más enérgico, y encaja a la perfección con su rígido chasis.

Kia Ceed
  • Motor recomendado: Kia Ceed SW 1.4 T-GDI Spirit. Su motor es ideal, por potencia y la agilidad que le imprime al Tourer. La versión Tech cuenta con una muy buena relación precio/equipamiento. Cuenta con navegador, pantalla táctil, control de crucero, climatizador bizona, etc.
  • Quién debería comprarlo: Todos aquellos que busquen un familiar bien pensado y que luego no les dé problemas, a lo que se suman 7 años de garantía.

OPEL ASTRA SPORTS TOURER: EL NIÑO MIMADO

Los que están acostumbrados a las largas distancias llevan a Opel en el corazón. Y es que el asiento AGR (de serie en el equipamiento 2020) es oro puro. Precisamente este detalle sirve para que el conductor habitual no tenga en cuenta que el Sports Tourer, con 5 años de antigüedad, esté por detrás de sus rivales. En este sentido lo está por su exceso de botonería y la utilización de materiales que a día de hoy resultan algo simples.

Lo que no parece que esté superado es su sistema de navegación, pues el Astra monta el suyo propio en vez del que incorporan sus primos de PSA, y que es mejor en cuanto a cartografía y funcionalidad. El que compre un Astra encontrará un familiar sólido y un buen compañero en los largos viajes, lo que también es válido para los recorridos cortos.

Opel Astra
  • Motor recomendado: Opel Astra S.T. 1.2T SHT GS Line. Se trata de un familiar equilibrado, para viajar relajado, a pesar de que se le nota el paso de los años. Su motor tricilíndrico está algo obsoleto, pero es ahorrador.
  • Quién debería comprarlo: Aquellos que calculan bien los costes. En su listado oficial de precios puedes encontrar muy buenos descuentos prácticamente todos los meses.

PEUGEOT 308 SW: EL ELEGANTE

Los otros no tienen nada que esconder, pero hay que reconocer que el Peugeot 308 SW es uno de los familiares más elegantes. También en su interior. Eso sí, la pantalla táctil y los distintos menús se han quedado un poco anticuados. Además, en la parte de atrás es estrecho. El maletero ofrece un volumen de entre 610 y 1.660 litros, cifras que le permiten estar bien preparado para el transporte de equipaje. En este sentido, al abatir los asientos traseros se obtiene un espacio completamente plano. Y bajo el suelo de carga hay un espacio de 54 litros que queda oculto.

Una buena elección mecánica es el motor 1.2 tricilíndrico que, con sus 131 CV, sorprende por su agilidad y diversión al volante. Eso sí, al conducir que nadie se espere la comodidad de una alfombra voladora, pues el 308 es rígido y su dirección, blanda.

Peugeot 308
  • Motor recomendado: Peugeot 308 SW PureTech 130 Allure. Un tricilíndrico lleno de vida, que combina con equipamiento muy racional.
  • Quién debería comprarlo: Aquellos a los que les guste las alternativas francesas, que miran más allá de ligeras debilidades. A cambio obtendrán un familiar con estilo y a un precio asequible.

SEAT LEÓN ST: LA RECOMENDACIÓN SECRETA

El Seat León ST se fabrica desde hace casi 7 años, pero parece que por él no pasan los años, al contrario, se mantiene muy bien. Incorpora la tecnología del Golf y tiene un diseño pasional. Eso sí, su volumen del maletero es menor que el de sus rivales: entre 587 y 1.470 litros.

Para compensarlo, el familiar de Seat ofrece otras virtudes: plano de carga doble, su fila trasera de asientos se puede desbloquear desde el propio maletero y el plano de carga no se sitúa muy elevado, lo que facilita la carga de maletas o bultos.

Con su oferta de espacio bien diseñada tanto en el maletero como en el habitáculo, el León ST se sitúa por encima de la media. En cuanto al chasis, rígido y con una dirección refinada, es de lo mejor de su clase. Y todo ello unido a la perfección con su ágil motor 1.5 TSI de 150 CV.

Seat León
  • Motor recomendado: Seat León ST 1.5 EcoTSI FR Fast Edition. El 1.5 TSI es un motor muy refinado y potente, y combinado con el acabado FR, conforman un conjunto inmejorable. Es muy versátil y si piensas que el precio es algo alto, no te preocupes, cuenta con promociones.
  • Quién debería comprarlo: Todos los que no quieren renunciar a la técnica del Grupo VW, pero que prefieren un mejor diseño.

SKODA OCTAVIA COMBI: EL CUMPLIDOR

Se suele decir que el Skoda Octavia es un Golf mejorado. Al menos, lo aguanta todo. Mientras que la octava generación del compacto de Wolfsburgo es un prodigio de la tecnología, los checos –siempre más prácticos– apuestan por algunas soluciones más útiles para el día a día. Por eso puedes encontrar desde embudos dentro del depósito del limpiaparabrisas, un rascador de hielo en la tapa del depósito o paraguas integrados en las puertas delanteras.

Para aquellos que pueden pensar que la marca ofrece productos quebradizos, Skoda responde con una ofensiva orientada a la comodidad del pasaje, con apoyacabezas laterales integrados en los reposacabezas traseros (como en los aviones) o incluso una manta en el maletero. En lo que a oferta de espacio y volumen de maletero se refiere, el Octavia supera con creces al Golf.

Skoda Octavia
  • Motor recomendado: Skoda Octavia Combi 1.5 TSI Style. Te alegrará el día a día de forma racional. Navegador, llantas de 17’’, faros LED, cámara trasera, etc. Con 150 CV, está perfectamente motorizado y no necesitarás más.
  • Quién debería comprarlo: Todos aquellos que buscan un coche práctico y versátil.

TOYOTA COROLLA TS: EL ALTERNATIVO

Ahora el compacto de Toyota vuelve a llamarse Corolla –durante unos años se denominaba Auris–. En la variante Touring Sports, Toyota lo ha equipado muy bien: plano de carga ajustable en altura, asientos traseros abatibles desde el maletero y acceso a este completamente plano.

El familiar híbrido ofrece, eso sí, un volumen en esa zona de carga algo más pequeño que sus rivales, con un volumen de entre 581 y 1.591 litros. El motor 1.2 y 116 CV se queda algo corto, pero existe un 2.0 de 184 CV mucho más aconsejable y resolutivo. El Corolla es ahorrador y cómodo en ciudad y también en carretera, eso sí, si realizas una conducción tranquila, porque si no, el consumo se elevará demasiado.

Toyota Corolla
  • Motor recomendado: Toyota Corolla Touring Sports 2.0I 180H Feel! El motor se comporta de forma soberbia y el equipamiento es muy completo.
  • Quién debería comprarlo: Aquellos que quieren encontrar en un familiar la fiabilidad y sostenibilidad típicas de Toyota.

La opinión del redactor

Los coches familiares son los héroes del día a día, y esto le interesa a casi todo el mundo. En esta guía de compra se puede encontrar desde el novedoso Skoda Octavia Combi, hasta los maduros Opel Astra, Peugeot 308 y Seat León, pasando por los prácticos Kia Ceed y Hyundai i30, hasta el asequible Fiat Tipo o el híbrido Toyota Corolla. Todos son válidos; la decisión depende más que nunca de ti.

Y además