Logo Autobild.es

BSmart: el salvavidas de los ciclistas

BSmart: el salvavidas de los ciclistas
La Policía de Chattanooga ha comenzado a utilizar un curioso dispositivo por ultrasonidos que alerta de los conductores que no están respetando la distancia de seguridad lateral obligatoria entre vehículo y ciclista. Se llama BSmart, y varios departamentos de Policía de Estados Unidos y un grupo de ciclistas del Reino Unido ya se han interesado por él.

A partir de 36 pulgadas (91 centímetros). Esta es la distancia de seguridad que los vehículos de Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos) tienen que respetar con las bicicletas que circulan por la ciudad para cumplir la ley de seguridad ciclista vigente en este estado. Para concienciar e informar a los conductores, el veterano agente Rob Simmons, con más de 12 años de experiencia en el cuerpo y 7 patrullando sobre su bici, utiliza el BSmart (Bicyclist and Safe Monitoring Applied Radar Technology -algo así como Tecnología de Radar Aplicada a la Monitorización y Seguridad de los Ciclistas-), una curiosa tecnología que detecta a los coches que no están cumpliendo la distancia de seguridad reglamentaria, conocida como La ley de los tres pies.

No te pierdas: Así se construye una bici de montaña con una impresora 3D 

BSmart se compone de una cámara GoPro instalada en el manillar de la bicicleta del agente para grabar las imágenes de los automóviles que no cumplen con estas medidas; y otro pequeño dispositivo que se encarga de medir las distancia de seguridad. Funciona de una forma muy simple: cuando diferentes automóviles pasan cerca de la bici de Simmons,  el dispositivo marca la distancia exacta entre bicicleta y vehículo. Si ésta es inferior a los 91 cm, el agente se encarga de informar al conductor de que está cometiendo una infracción. El objetivo no es en ningún caso sancionar, sino proporcionar la información necesaria y educar a los conductores, que normalmente no son conscientes de la existencia de esta medida ni del peligro que supone acercarse tanto a los ciclistas. La mayoría no conoce la llamada Ley de los tres pies por lo que el agente Simmons ha querido que los vehículos de la ciudad sepan lo peligroso que resulta no respetar la distancia de seguridad.

[yb:https://youtu.be/APlCVp6BW60]

El dispositivo de seguridad BSmart, fabricado por la empresa Codaxus, está diseñado para emitir ondas ultrasónicas a los vehículos que pasan y calcular, de esta manera, los centímetros, o en este caso las pulgadas, que hay entre coche y bici. Es una tecnología totalmente nueva desarrollada por algunos amigos del jefe de policía de la ciudad, Fred Fletcher. Chattanooga es la primera ciudad de Estados Unidos, y posiblemente del resto del mundo, que usa este sistema. Desde que el agente Simmons comenzó a utilizar BSmart en la ciudad hace un par de semanas ha estado recibiendo llamadas de departamentos de Policía de todo Estados Unidos y de un grupo de ciclistas de Reino Unido interesándose en este sistema.

Fuente: Timesfreepress.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.