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Los conductores no respetan la distancia de seguridad

Los conductores no respetan la distancia de seguridad
Un estudio sobre conductas irresponsables al volante señala que cinco millones de conductores no respetan la distancia de seguridad; dos millones lo hacen a sabiendas,

Vas conduciendo, por un instante desatiendes el retrovisor central y, cuando vuelves a echar un vistazo, encuentras la mirada sanguinolenta de otro conductor del que, diríase, apenas te separan cinco metros; o ves a lo lejos acercarse rápidamente a un 'rapidillo' por el carril izquierdo con el intermitente de ese mismo lado puesto. Y es que son muchos los conductores que no respetan la distancia de seguridad.

El mensaje es el mismo: “apártate de mi camino” y aunque seguro que tú también lo habrás recibido más de una vez, te resultará tan revelador como a mí el dato que arroja un reciente estudio de la Fundación Línea Directa, basado en 1.200 entrevistas, que censa en cinco millones los conductores que no respetan la distancia de seguridad. 

Con el título Conductas irresponsables al volante, sin duda, esta es la conclusión más perturbadora de la encuesta que, sin embargo, descarga de intención agresiva a seis de cada 10 de estos conductores ya que, dicen no mantener la distancia correcta porque no saben cómo calcularla. En 2013, recuerda Línea Directa, hubo más de 150 fallecidos por colisiones múltiples al no respetar la separación mínima legal. Pero lo peor del asunto es que habría hasta dos millones de conductores que, conociendo bien la norma, se la saltan: son acosadores.

Agresivo y ¿violento?

Un estudio que, allá por 2002, publicó la fundación Attitudes de Audi señalaba en las conductas negligentes o incívicas el germen de la agresividad, un concepto que, para colmo, en la sociedad actual ha cobrado tintes positivos al asociarse a modelos de éxito en las esferas profesional y privada. En todo caso, cabe recordar que la agresividad es una actitud, de por sí no punible en ningún ámbito, justo lo contrario que la violencia.

Llama la atención también que, de las conductas irresponsables cuantificadas en la muestra, no respetar la distancia de seguridad es la que más creció -hasta un 8%- a lo largo de 2013.  Un dato que podría explicar por sí mismo otro de los resultados del estudio: el 25% cree que en España se conduce mal y de forma insegura. 

Los conductores no respetan la distancia de seguridad

Quizá deberían ser más si supieran, como puedes ver arriba, que el 35% de los conductores no saben que hay que detener el vehículo -si se puede hacer con seguridad- cuando ven una luz en ámbar o que hasta el 14% desconocen la preferencia para salir de una rotonda. Este dato me ha explicado el creciente número de coches a los que veo adentrarse en una rotonda con el intermitente exterior encendido para coger la segunda salida, o la tercera, cualquiera sabe...

Otro de los datos que arroja la encuesta de Línea Directa, ya conocido, pero igual de inquietante, es que hasta siete millones admiten ir con el teléfono móvil entre las manos cuando están al volante. La infracción más común entre hombres de 18 a 24 años tiene una nueva y estúpida modalidad: el selfie. Hasta el 25% de los conductores jóvenes entrevistados reconoce haberse hecho alguno. 

AUTO BILD hace lo posible para que, si nos lees habitualmente, recibas frecuentes refuerzos de teoría y práctica de conductas seguras al volante. La formación continua de los conductores es una vieja reclamación de esta revista, pero parece que la inicial tampoco resulta suficiente. Según el mencionado estudio, el 50% de los españoles considera que la preparación para el examen no fomenta suficientemente la conducción segura. En mi época me decían: “te enseño a aprobar, no a conducir”. 

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