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BMW Serie 1 o Peugeot 308, ¿cuál comprar en 2022?

Peugeot 308

Haber hablado hace unos años de un hipotético BMW Serie 1 contra Peugeot 308 hubiera sido un poco locura: el primero, premium y con tracción trasera; el segundo generalista y tracción delantera. Sin embargo, en pleno 2022 la distancia entre ambos modelos se ha reducido de manera considerable y son más parecidos de lo que podría parecer.

Analicemos sus pros y sus contras, pongámoslos en una balanza e intentemos decidir cuál de los dos es mejor opción de compra.

Diseño

Aquí ocurre algo que puede sorprender a priori, ya que de un simple vistazo, el que parece más premium es el Peugeot. Su nueva generación a supuesto una revolución en términos de diseño, presenta un conjunto muy atlético, con unas líneas de tensión muy definidas y detalles que destilan personalidad, como la parrilla cromada y la afilada firma lumínica.

En comparación, el BMW da la sensación de haberse quedado antiguo, algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que su línea de diseño ha supuesto más una evolución con su predecesor que una ruptura. Así, da la sensación de ser un viejo conocido y, además, frente a su rival parece un modelo menos estilizado.

Dimensiones

Son modelos muy parejos en lo que a tamaño se refiere. El Serie 1 mide 4.319 mm de largo, 1.799 mm de ancho, 1.434 mm de alto y tiene una batalla de 2.670 mm. 

El 308 alcanza una longitud de 4.367 mm, una anchura de 1.852 mm y una altura de 1.441 mm, con una distancia entre ejes de 2.675.

 

Por lo que respecta al maletero, sus 412 litros le permiten aventajar al BMW, que solo tiene 380 litros.

Otro punto a favor del francés es el hecho de que también está disponible en versión familiar SW, que mide 4,63 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,44 metros alto; aumentando la capacidad del maletero hasta los 608 litros (1.634 litros con los asientos abatidos).

Oferta de motores

Enfoques diametralmente opuestos en el ámbito mecánico y es que mientras que el alemán solo tiene motores de combustión tradicionales, el francés apuesta fuerte por la electrificación, hasta el punto de que en 2023 incluso tendrá una versión 100% eléctrica.

Empezando por el BMW, lo primero es que con el cambio de generación dejó atrás su configuración de tracción trasera, que era su principal elemento diferenciador respecto a sus competidores más directos. 

Está disponible con tres motores diésel de 116, 150 y 190 CV; así como con cuatro opciones de gasolina: el de acceso ya entrega 136 CV, la opción intermedia llega a 178 CV y por encima está el 128ti, una variante deportiva pero contenida, con 265 CV y que mantiene la tracción 4x2 del resto de la gama convencional.

La guinda la pone el M135i xDrive, todo un hot-hatch, con 306 CV de potencia y tracción integral al que el Peugeot no planta cara directamente con ninguna de sus versiones.

Pasando a éste, cuenta a su favor con que, además de versiones de combustión tradicionales, también se ofrece con dos mecánicas híbridas enchufables que disponen de la etiqueta CERO de la DGT.

Entre las primeras se encuentran un diésel de 130 CV y dos alternativas de gasolina, con 110 y 130 CV. Las más interesantes, no obstante, son las PHEV. La de acceso tiene 180 CV y la superior 225 CV, en ambos casos con una batería de 12,4 kWh de capacidad, lo que les permite circular en modo 100% eléctrico durante 60 y 59 kilómetros, respectivamente.

En 2023 la diferencia entre ambos modelos será todavía mayor, ya que llegará el Peugeot e-308, con una configuración de tracción delantera, montando un propulsor de 156 CV de potencia, con una batería de 50 kWh de capacidad y una autonomía aproximada de alrededor de 400 kilómetros.

Precios

Es aquí el punto en el que más se nota la diferencia entre la naturaleza generalista de uno y la premium del otro: el Peugeot 308 tiene un precio de partida mucho más barato, con 24.280 euros por los 31.550 euros que como mínimo hay que desembolsar por el BMW Serie 1.

Etiquetas: Coches compactos

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