Skip to main content

Noticia

Motos

BMW presenta su primera moto autónoma: una R 1200 GS

BMW moto autónoma

BMW ha presentado al mundo su primera moto 100% autónoma. Ha sido capaz de arrancar, frenar, girar y dar varias vueltas sin la ayuda de un conductor.

BMW R 1250 GS Adventure 2019: ¿qué novedades traerá?

BMW presenta su primera moto autónoma, una R 1200 GS. El futuro cada vez está más cerca y la conducción autónoma no se va a reducir exclusivamente al mundo de los coches. Los vehículos de dos ruedas también están llamados a formar parte de esta revolución tecnológica, y el fabricante alemán demuestra que van en serio. 

La primera demostración oficial por parte de la firma bávara ha tenido lugar en el circuito de pruebas que BMW tiene en la ciudad de Miramas (Francia). Ahí se ha podido apreciar como una BMW R 1200 GS preparada para conducir de forma autónoma, es capaz de acelerar, frenar, girar y completar varias vueltas. 

VÍDEO: así es la primera BMW 100% autónoma

Para ser la primera toma de contacto, lo cierto es que el trabajo de BMW ha sido impresionante. Habíamos visto aproximaciones a la conducción autónoma en motos con el sistema Honda Riding Assist, que controlaba el equilibrio de la moto, pero siempre teniendo en cuenta la presencia de un conductor sobre sus mandos. 

Con el avance presentado por BMW, queda claro que las motos autónomas están mucho más cerca de lo que nos imaginamos. Aunque conviene matizar que el experimento realizado por la marca teutona no tenía como objetivo la conducción autónoma en sí, sino desarrollar funciones y sistemas de seguridad para que sus modelos sean "aún más seguros y más cómodos", tal y como ha explicado la propia marca.

Paso adelante tecnológico 

A nivel mecánico, dejando de lado el apartado tecnológico, el equipamiento de la R 1200 GS autónoma no es excesivamente vanguardista. Consta de un motor eléctrico que también se encargar de hacer girar la moto, así como de un embrague y caja de cambios automática. En cuanto a los frenos, BMW ha montado unos actuadores sobre los mismos para que los accionen cuando sea preciso. 

La verdadera obra de ingeniería se encuentra en las maletas y el top-case. Accesorios que se han empleado para alojar todo el entramado tecnológico y de sensores para mantener a la BMW autónoma siempre sobre el asfalto. Varios sistemas que actúan al unísono para detectar las curvas y los obstáculos del terreno con el objetivo de discurrir con la mayor seguridad e independencia posible. 

Lecturas recomendadas