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BMW i8 Roadster: ya lo hemos conocido de primera mano

BMW i8 Roadster
Somos los primeros en España en poder subirnos y te contamos todos los detalles

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Confirmado, el BMW i8 Roadster llegará al mercado en 2018. Y aunque no se presenta oficialmente hasta el Salón de Los Ángeles 2017 ya hemos podido conocerlo de primera mano en las instalaciones de BMW Ibérica. Hasta que no debute de manera oficial no hay posibilidad de hacer fotografías personalizadas, pero te invito a que veas la galería de imágenes que hay un poco más abajo para que descubras tú mismo lo bien que les ha quedado esta versión descapotable del BMW i8 a los ingenieros de Munich.

Vídeo: aquí tienes algunos de los detalles más espectaculares del BMW i8 Roadster

 

La primera generación del primer deportivo híbrido marcó una revolución en términos de tecnología, diseño y fabricación. En su día, allá por 2012, ya se especulaba con la posibilidad de lanzar una versión descapotable y, de hecho, BMW presentó el BMW i8 Concept Spyder, que fue el germen de este modelo que ahora conocemos. Está claro que el fabricante alemán ha querido seguir explorando este camino ahora que las normativas de emisiones se endurecen cada vez más y ha incorporado un buen puñado de soluciones algo más que ingeniosas tanto en el BMW i8 Coupé, como en el totalmente nuevo i8 Roadster, que es el que el que hemos podido catar antes que nadie.

 

El motor sigue siendo un tres cilindros de construcción modular, con 1.499 cc y 231 CV y 320 Nm, pero hasta aquí las similitudes con el modelo de 2014. La batería tiene ahora mayor capacidad al pasar de 20 a 34 Ah (de 7,1 a 11,6 kWh), lo que ofrece más energía para un motor eléctrico con 12 CV más que antes (143 CV) y que dispone por lo tanto de mayor autonomía en modo cero emisiones, hasta 53 km, que le posibilitarán acceder al centro de las contaminadas ciudades, ya que gozará de la etiqueta ‘0’.

La potencia total del conjunto es de 374 CV. Aunque estamos en una habitación cerrada, he podido incluso arrancar el motor. Su sonido no es el de un deportivo de pura raza, pero le han querido dar (artificialmente) un matiz algo más 'racing' del que tenía en la primera generación. Un 'truco' que desde mi punto de vista, es de agradecer. Si tienes un coche con esta pinta de deportivo, debería sonar como tal...

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Prestaciones del BMW i8 Roadster

¿Prestaciones? Sensacionales. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y la velocidad máxima (limitada) es de 250 km/h. Algo peores que las del coupé (0-100 km/h: 4,4 s) debido a su mayor peso: es 60 kilos más pesado. El consumo medio es de 2,1 l/100 km + 14,5 kWh/100 km, lo que supone unas emisiones de solo 46 g/km

En el apartado estético, el BMW i8 descapotable se distingue por contar con la denominación Roadster tanto en el montante trasero, como en la tapa del maletero, además de por las nuevas llantas de 20 pulgadas. Tiene cuatro colores de carrocería a elegir, que son totalmente combinables de la manera que el cliente elija, manteniendo siempre fijas las partes que van en color negro. Además, como novedad, ahora cuenta con unos proyectores en las puertas, que reflejan el nombre del modelo tanto en el suelo al abrirlas, como en las alfombrillas interiores al cerrarlas.

 

BMW i8 Roadster

Una de las dudas que quedaba por resolver sobre el i8 Roadster era si iba a mantener el sistema de apertura de puertas tipo alas de gaviota. Finalmente esto sí ha sido posible porque los ingenieros han mantenido el montante diagonal de la ventanilla para poder ubicar ahí las bisagras.

Me parece todo un acierto, porque visualmente esta solución no ensucia el diseño y al abrir las puertas es resultado es mucho más efectista que si se hubieran decantado por unas puertas de apertura convencional. Además, el acceso al habitáculo es ahora algo más cómodo sin techo, pero el travesaño inferior sigue siendo muy ancho y hay que estar ágil para entrar al habitáculo. Un punto a su favor es que ahora el acceso confort (entrada al habitáculo y arranque sin llave) es de serie.

 

BMW i8 Roadster

 

Así es el habitáculo del BMW i8 Roadster

En el interior del modelo híbrido deportivo de BMW se han empleado nuevos materiales y la fibra de carbono, que es uno de los principales materiales empleados para la fabricación de este modelo, también está presente de manera visible, lo que le proporciona un aspecto muy deportivo. En lo referido a la tecnología, monta una nueva pantalla multimedia completamente personalizable y el Head-up Display es igual que los que equipan los modelos de la gama M, es decir, que según el modo de conducción elegido, cambia los grafismos que se muestran.

 

BMW i8 Roadster

 

La versión descapotable se beneficia del trabajo en el túnel de viento de BMW incluso más que el Coupé. Es justo ahí donde se han desarrollado las nuevas entradas de aire del paragolpes, que canalizan el flujo hasta la toma del capó. Este pasa por encima de la cabina para evitar turbulencias en el habitáculo y se reduce así el coeficiente aerodinámico a solo 0,28. Dispone, además, de un deflector de aire de cristal que se esconde o emergen entre ambos reposacabezas presionando un botón situado en la zona del retrovisor interior.

 

Aquí puedes ver las diferencias entre el BMW i8 Roadster y el I8 Coupé
Aquí puedes ver las diferencias entre el BMW i8 Roadster y el I8 Coupé

 

La capota es siempre del mismo color, un gris oscuro con textura de tela vaquera muy molón. Ver cómo se repliega es todo un espectáculo, puesto que lo hace en dos partes y entra de manera vertical tras los asientos. Esta era la única solución posible para no interferir en los ya escasos 88 litros del maletero, aunque se podrá encargar opcionalmente el llamado Travellers Package, que añade otros 90 litros tras los asientos repartidos entre tres huecos, donde podrán entrar, por ejemplo, bolsas de viaje. Esta opción estaba montada en la unidad expuesta y reconozco que se ha ganado un espacio de carga importante. Me ha sorprendido.

 

La maniobra de apertura y cierre del techo se puede realizar hasta 50 km/h y, según yo mismo he podido medir al accionar el botón escondido en la guantera situada entre los asientos (también se puede abrir y cerrar desde el mando), tarda unos 15 segundos. Siempre teniendo en cuenta que la unidad que he podido analizar es un modelo de preserie y que podría haber ciertos cambios en la versión de calle definitiva. Precisamente el responsable de producto de BMW i en España me recalca precisamente eso: que esta es una unidad de preserie y que finalmente podrían añadirse algunas opciones que ahora no están contempladas e incluso algún cambio aerodinámico.


Vídeo: teaser del BMW i8 Roadster:

 

Precio y fecha de lanzamiento del BMW i8 Roadster

El BMW i8 empezará a fabricarse en marzo de 2018 y llegará al mercado dos meses después. Todavía no se sabe el precio oficial, pero sí que será unos 14.000 euros más caro que el Coupé, que también será algo más costoso que antes. Así que el precio del BMW i8 Roadster podría rondar los 160.000 euros. 

 

El i8 seguía sin tener un rival claro, salvo, quizá, el Lexus RC. Ahora mejoran la autonomía eléctrica y añaden la versión Roadster. ¿Un coche ideal? Se podría considerar que sí, porque es deportivo y ecológico a la vez, pero... ¿Hará sombra al Tesla Roadster? 

 

Si quieres repasar los detalles clave del BMW i8 Roadster, en el siguiente enlace puedes conocer las cinco novedades del BMW i8 Roadster.

 

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