Logo Autobild.es

La batería creada por Stellantis que puede poner fin dos problemas del coche eléctrico

Nuevas baterías Stellantis

Stellantis y Saft han presentado un prototipo de batería para coches eléctricos que integra las funciones de inversor y cargador. El resultado es un sistema de almacenaje de energía que resulta más eficiente, mejora la autonomía, ocupa menos espacio y es más barata de producir

Un equipo de 25 personas llevan más de cuatro años trabajando en el desarrollo de la nueva batería de Stellantis, un innovador sistema de almacenaje de energía que podría poner fin a dos de los principales problemas del coche eléctrico.

A nivel interno, el proyecto ha sido bautizado como Intelligent Battery Integrated System (IBIS) y se trata de un demostrador que está siendo objeto de diferentes patentes y, de acuerdo con sus impulsores, "supone una ruptura importante con los sistemas de conversión de energía eléctrica utilizados actualmente".

 

IBIS, la nueva batería de Stellantis

"En el campo de la electromovilidad, el proyecto IBIS está a punto de producir un auténtico cambio de paradigma en el diseño de unidades motrices eléctricas", explican desde Stellantis.

La clave está en que en las nuevas baterías, las tarjetas electrónicas de conversión que realizan las funciones de inversor y cargador se montan lo más cerca posible de las celdas de la batería de iones de litio. Al mismo tiempo, un sofisticado sistema de control permite producir corriente alterna para un motor eléctrico directamente desde la batería.

Nuevas baterías Stellantis

El próximo paso del proyecto IBIS es la construcción de un prototipo totalmente funcional que equipado con la nueva batería se pondrá a prueba en los bancos de desarrollo y en las pistas de prueba de Stellantis, también en carreteras abiertas. El camino culminará al final de la década para cuando la tecnología debería estar disponible en los vehículos del grupo automovilístico.

"Nuestro viaje hacia la electrificación está impulsado por la innovación y la excelencia en la investigación, que utiliza la última tecnología para satisfacer las necesidades reales de nuestros clientes de vehículos eléctricos, como la autonomía, la habitabilidad y la asequibilidad, al tiempo que reduce la huella de carbono mediante la mejora de la eficiencia", ha dicho Ned Curic, Stellantis Chief Engineering & Technology Officer. 

Al ser más eficiente y competitiva en costos la nueva tecnología de Stellantis permitirá reducir el peso de los vehículos, así como el precio de producción de la unidad motriz y del vehículo en su conjunto, al mismo tiempo que ofrecerá nuevas prestaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.