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Así funciona la autopista eléctrica inaugurada en Suecia

Así funciona la autopista eléctrica inaugurada en Suecia

Mónica Redondo

Así funciona la autopista eléctrica inaugurada en Suecia. Forma parte del proyecto eHighway y se encuentra en la E16 del condado de Gävleborg, al norte de Estocolmo. Ya están instalados dos kilómetros de catenaria. Los camiones híbridos equiparán un pantógrafo inteligente que se conectará, automáticamente, a las líneas de electricidad.

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Gracias a la nueva autopista eléctrica inaugurada en Suecia, los camiones transportarán mercancías sin emitir gases nocivos a la atmósfera. ¿Quieres saber cómo funciona la autopista eléctrica inaugurada en Suecia? Este proyecto innovador se ha denominado eHighway. Se trata de la E16 del condado de Gävleborg, al norte de Estocolmo y ya tiene habilitados dos kilómetros de catenaria en los que los camiones de Scania seguirán realizando pruebas los próximos días. Los vehículos híbridos equipan un pantógrafo inteligente que se conecta a las líneas de electricidad.

Así funciona la autopista eléctrica inaugurada en Suecia

El proyecto de la autopista eléctrica lleva la firma de Siemens y Scania. Además, forma parte del primer paquete de medidas aprobadas por el gobierno sueco para reducir las emisiones fósiles en el transporte de mercancías de cara al año 2030. La autopista eléctrica para camiones en Suecia hará posible que los vehículos eléctricos o híbridos circulen como los antiguos trolebuses. En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona la autopista eléctrica sueca:

La autopista eléctrica de Siemens en Suecia

Los responsables del proyecto de la autopista eléctrica han asegurado que el transporte de mercancías, mediante esta tecnología, reducirá el gasto energético a la mitad y reducirá los índices de contaminación a la atmósfera notablemente. De momento, las pruebas piloto se están realizando con camiones híbridos, que aprovechan la energía de la catenaria cuando sus pantógrafos detectan que pueden conectarse a la misma, pero que circulan con gasoil cuando no tienen esta posibilidad. 

El objetivo de Scania es que en el futuro puedan dar este mismo servicio combinando su mecánica eléctrica con gas natural, aire comprimido o incluso con hidrógeno. La autopista eléctrica es un proyecto pionero en Europa pero no es el único que está bajo estudio ahora mismo. Siemens está trabajando con Volvo para unir el puerto de Los Ángeles con Long Beach en California mediante una autopista eléctrica similar. Sin ir más lejos, en España se está estudiando la posibilidad de hacer lo propio entre Peñalba, El Arnero e Isona uniendo Huesca con la provincia de Lleida.

Pincha aquí para ver el estudio que ha realizado Siemens. 

"El eHighway es dos veces más eficiente que los motores convencionales de combustión interna", ha explicado Roland Edel, ingeniero en jefe del departamento de movilidad de Siemens. "(Nuestra) innovación consiste en alimentar a los camiones con la energía que viene de las líneas (eléctricas)".

Fuente: Car and Driver y BBC

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