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El radar de Siemens que encuentra plazas de aparcamiento

Mónica Redondo

Aparcar en zonas urbanas suele ser un quebradero de cabeza para los conductores. Siemens ha dado un paso más en el desarrollo de tecnologías que ayudan a la conducción y ha diseñado un radar que encuentra plazas de aparcamiento vacías. El proyecto piloto se está llevando a cabo en Berlín.

Siemens ha puesto en marcha el primer proyecto piloto de radares que encuentran plazas de aparcamiento vacías en la ciudad. Siemens ha instalado, en un tramo de 200 metros, en la avenida Bundesalle de Berlín sensores con radares que encuentran plazas de aparcamiento vacías. Estos radares transmiten información sobre la ocupación de plazas de aparcamiento y la envía al software de gestión de aparcamientos. Los radares que encuentran plazas de aparcamiento vacías vigilan desde las alturas, al estar colocados en las farolas, una superficie de hasta 30 metros, lo que equivale a unas cinco u ocho plazas de aparcamiento. Los datos de los radares ayudan al sistema a reconocer situaciones típicas de las plazas de aparcamiento. De hecho, su capacidad de aprendizaje permite al sistema predecir con antelación en qué momento y lugar se pueden encontrar plazas libres con mayor probabilidad. Esta tecnología además de facilitarnos la tarea de aparcar conseguirá que ahorremos dinero.

De esta forma, el centro de información de tráfico podrá utilizar los datos recogidos por los radares que encuentran plazas de aparcamiento vacías para sus propios servicios de información o reenviarlos, a través de una interfaz de datos, a operadores de aplicaciones. Estas aplicaciones permiten a los conductores encontrar siempre plazas libres a través de su Smartphone, navegador o en las señales de estacionamiento. El sistema está asociado, además, a un planificador de rutas multimodales. Esto significa que, si no hay plazas vacías, el planificador informa, en tiempo real, sobre las posibles opciones de utilizar los servicios de transporte público. Está claro, la tecnología gana al hombre a la hora de aparcar.

Jochen Eickholt, director de la División de Movilidad de Siemens, ha explicado que "nuestro sistema simplifica en gran medida la desesperante necesidad de buscar aparcamiento, ya que transmite al conductor información sobre las plazas libres antes de salir". La aplicación de radares que encuentran plazas de aparcamiento vacías está desarrollada por el Centro de Innovación en Robótica del Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI) que utiliza métodos de aprendizaje inteligentes. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB). El proyecto piloto de radares que encuentran plazas de aparcamiento vacías tiene como principal objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono, contaminantes y ruidos asociados al tráfico rodado. Los resultados de este proyecto, que forma parte del proyecto de investigación City2.e 2.0, estarán disponibles en 2016. De esta manera no tendremos que preocuparnos en tener que encoger el coche para poder aparcar rápidamente.

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