Logo Autobild.es

Camiones sin conductor salen a las autopistas británicas

Camiones sin conductor salen a las autopistas británicas

Mónica Redondo

El Gobierno británico tiene previsto probar camiones autónomos, concretamente en la M6, al norte de Inglaterra. El objetivo de estas pruebas piloto es conseguir reducir el uso de combustible y agilizar el transporte. Por el momento se desconoce cuando se llevarán a cabo.

No te pierdas: La autopista eléctrica para camiones ya está aquí

El Gobierno británico tiene previsto probar camiones autónomos en una autopista del norte de Inglaterra. El objetivo, tal y como ha informado The Sunday Times, es agilizar el transporte y reducir el uso de combustible. Según el periódico, el Ejecutivo británico financiará una prueba piloto formada por un convoy de camiones autónomos que rodarán por la M6 en Carlisle, en el noroeste inglés. Una zona tranquila donde se puede poner en práctica, sin riesgos, la nueva tecnología. 

Se espera que el ministro de Economía, George Osborne, haga pública esta noticia cuando se lleve a cabo la presentación de los presupuestos generales del Estado, el próximo 16 de marzo.

El Gobierno británico tiene previsto probar camiones autónomos, de gran capacidad, en un proyecto que consiste en que los vehículos sigan a un primer camión, conducido por una persona, que posteriormente controlará, electrónicamente, la evolución de la marcha de todo el grupo. 

Salvo el primer vehículo, los otros 10 camiones rodarán sin conductor pero estarán controlados por un ordenador. En caso de emergencia, el piloto del primer camión intervendrá de forma remota. 

El Ejecutivo ya ha invertido alrededor de 24,5 millones de euros en otros programas piloto en Inglaterra para probar coches sin conductor. De acuerdo a la información publicada en el rotativo, la ventaja de este tipo de vehículos es que pueden guardar menos distancia de seguridad entre ellos, lo que reduce el uso de combustible y la polución. 

Otro de los beneficios que ofrecen los camiones autónomos es la flexibilidad en cuanto a rutas, lo que contribuye a disminuir la congestión y posiblemente, también, a reducir los accidentes de tráfico. 

El Gobierno británico tiene previsto probar camiones autónomos pero se desconocen las fechas exactas. Edmund King, presidente de la Asociación del motor AA, ha señalado que este tipo de camiones "no tienen sentido" en las autopistas del país. "Las ventajas de esta tecnología se pueden notar en las autopistas desiertas de Australia o Nevada, pero en este país tenemos autopistas atestadas en las que los conductores están constantemente intentando entrar y salir". La introducción de camiones automatizados sólo conseguiría "obstruir las señales y el paso de los coches", ha finalizado King. 

Fuente: EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.