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Audi Q8 e-tron, un SUV eléctrico de lujo ya a la venta en España desde 84.610 euros

Audi Q8 e-tron

El buque insignia SUV de Audi cambia hasta de nombre

Audi ha comenzado el año realmente bien a nivel comercial, tanto en resultados mundiales como en España. En nuestro país, por ejemplo, sus ventas en marzo van subir un 40 por ciento frente al mismo período del mes anterior. Y para echar todavía más carne en el asador, comienza el lanzamiento del Audi Q8 e-tron.

En 2018 la marca de los cuatro aros dio un giro de 180 grados a su estrategia y puso a la venta su primer todocamino totalmente eléctrico. Era el Audi e-tron y, dos años después, vimos como nacía su carrocería Sportback. Ahora, cinco años tras ello, la apuesta por la electricidad se redobla en este nuevo modelo.

El cuadro de mandos está totalmente digitalizado
El cuadro de mandos está totalmente digitalizado

Solo disponible con motores eléctricos

Porque el SUV más premium de los alemanes se renueva por completo, al tiempo que cambia hasta de nombre. Ahora es el Audi Q8 e-tron, se va comercializar solo con motores eléctricos y disfruta de las dos variantes de carrocería que tuvo el primer e-tron. Por un lado un SUV de más espacio y por otro un Sportback más deportivo.

Eso sí, los diseñadores no han practicado ninguna revolución de diseño, más bien todo lo contrario. Se asemeja más a un restyling quizá. Los principales cambios se encuentran en el frontal, donde aparecen nuevos parasoles, luz Audi singleframe, cuatro nuevos colores de carrocería y, sobre todo, una rejilla delantera donde los cuatro aros ya vienen en relieve plano (seña de identidad de las nuevas creaciones de la marca).

Audi Q8 e-tron lateral

En la parte trasera de este coche eléctrico resalta el nuevo difusor, mientas la digitalización se apodera de un interior donde todas las funciones se controlan a través de dos pantallas táctiles y el cuadro de relojes permite varios modos de vista. Además, recoge la información principal de forma que se visualiza de un vistazo y escoge de serie cuero sintético para tapizar los asientos.

Tres opciones de potencia ofrece Audi para el nuevo Q8 e-tron. Primero se coloca el 50, con un motor de 350 caballos de potencia que aumenta la autonomía hasta los 487 kilómetros, lo que significa un 45% más que el anterior. Y es que los ingenieros han trabajado mucho sobre las baterías hasta lograr que en el mismo espacio que ocupaban antes ahora tengan un 20 por ciento más de capacidad. 

Roza los 1.000 Nm de par máximo

En la parte alta de la gama está el Q8 e-tron S (equivalente al Audi SQ8), con un motor eléctrico que supera los 500 caballos de potencia e impresiona por un par motor de 973 Nm, ¡casi 1.000 Nm!. Gracias a ello es capaz de bajar de los cinco segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, mientras su autonomía los 465 kilómetros. Como el resto de la gama, el tiempo de recarga (en toma rápida) es de 31 minutos para el 80 por ciento.

Y justo en el centro de la gama se coloca el Audi Q8 e-tron 55, que es el he podido conducir en una ruta montañosa entre Bilbao y Cantabria. Rinde 408 caballos de potencia y su autonomía homologada roza los 600 kilómetros, ya que se queda en 576. 

Audi Q8 e-tron trasera

Durante esta toma de contacto ha quedado claro que tiene potencia de sobra para moverse con suma agilidad y que la autonomía real está cerca de la prometida en circunstancias de conducción normales. El consumo que he obtenido es de 22,3 kWh/100 km.

Es un coche muy cómodo tanto por el trabajo que realizan las suspensiones como por el sensacional aislamiento del habitáculo, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Audi en todos sus modelos. Eso sí, el peso (llega a 2.585 kilos) se acaba notando a la hora de detener el coche, sobre todo bajando un puerto. De todas formas, para su tamaño es menos pesado que sus rivales.

Precio del Audi Q8 e-tron y planes de futuro

Poco a poco irá bajando ese combate con la báscula, sobe todo por Audi tiene claro que su objetivo es lanzar desde 2026 solo coches eléctricos y en 2033 cesar la producción de sus motores de combustión. Preguntado su director general, José Miguel Aparicio, si la decisión de la Unión Europa de mantener motores alimentados por combustibles sintéticos más de allá de 2035 cambia sus planes, tiene claro que no. Aunque, eso sí, pide un marco de medidas estable para tener capacidad de decisión, con reglas del juego claras.

De momento, Audi ya ha anunciado que en 2024 lanzará un nuevo modelo completamente eléctrico, el Audi Q6 e-tron. Con ello confirma que las nomenclaturas pares serán las que se usen para los eléctricos. Por su parte, este Audi Q8 e-tron arranca su aventura en España con un precio que parte de 84.610 euros, 2.500 euros más si quieres la variante Audi Q8 e-tron Sportback.

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