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Audi grandsphere concept: la visión eléctrica de una berlina de lujo

audi grandsphere concept

La firma de Ingolstadt ha dado a conocer el Audi grandsphere concept un prototipo que arroja una visión futurista y 100% eléctrica de una berlina de lujo.

El centro de todas las miradas en el stand de Audi en el Salón de Múnich 2021 será sin duda el prototipo Audi grandsphere concept, una berlina eléctrica de lujo con nivel 4 de autonomía. Con este concept car, la firma de Ingolstadt nos ofrece una nueva visión de cómo será el interior de los coches del futuro. Se trata del segundo miembro de la serie de tres concept cars “sphere” tras la revelación el mes pasado del Audi skysphere concept. En 2022 se dará a conocer el Audi urbansphere para cerrar el círculo de prototipos de esta serie.

Así de futurista es el Audi skysphere concept

El grandsphere concept, según el fabricante, “ilustra la pretensión de la marca de definir el lujo progresivo del mañana”. Para Audi, esto incluye la opción de nuevas experiencias de primera clase habilitadas por la digitalización, así como un enfoque holístico de la sostenibilidad con el objetivo de la neutralidad de carbono a lo largo de toda la cadena de valor en un futuro próximo.

Audi grandsphere concept, su diseño exterior

audi grandsphere concept

Comencemos por el exterior. El nuevo prototipo de Audi ofrece 5,35 metros de longitud, 2 metros de anchura y 1,39 metros de altura. Poniéndolo en perspectiva, el grandsphere concept es 47 mm más largo, 55 mm más ancho y 98 mm más bajo que el Audi A8 L. La gran distancia entre ejes de 3,19 metros (3,13 metros en el A8 L) le confiere una silueta que, según la marca de los cuatro aros, “no se parece en nada a una berlina tradicional, sino más bien a un GT de cuatro puertas con una silueta muy marcada que procede directamente del túnel del viento”.

La sección frontal la ocupa una gran parrilla Singleframe hexagonal integrada más abajo de lo que normalmente nos tiene acostumbrados Audi. Encima, el logo de la compañía se ilumina y da paso a unos afilados faros con tecnología LED, sobre dos grandes entradas de aire ubicadas a cada extremo del parachoques. Este conjunto da paso a un capó bajo y a una cabina con un techo de cristal envolvente.

audi grandsphere concept

Visto desde el lateral, el Audi grandsphere concept presenta líneas de tensión que conecta la parte superior de los pasos de rueda y la parte inferior de los mismos. Unos diminutos espejos retrovisores con cámaras integradas dan paso a unos definidos guardabarros donde se integran las enormes llantas de 23 pulgadas del concept car.

Es claramente visible cómo la línea de techo desciende cada vez más pronunciadamente hacia la zaga, donde hay un spoiler, una luneta trasera muy inclinada, casi plana, que da paso a un grupo óptico de LED y al logotipo retroiluminado en rojo de Audi. La forma de la zaga es bastante puntiaguda, sobre un gran difusor trasero que hace las veces de parachoques.

Un interior de nuevo lujo

audi grandsphere concept

El interior del Audi grandsphere concept ha sido diseñado más como una sala de estar que como la cabina de un coche. Las puertas del concept car está invertidas, no hay pilar B. Antes incluso de que los pasajeros accedan a la cabina, un sistema de identificación los reconoce, labre las puertas y les da la bienvenida con pantallas y luz ambiental individualizadas. Esta tecnología ajusta una serie de características del coche según las necesidades y preferencias de los pasajeros.

Las líneas de las superficies decorativas y de los elementos funcionales son marcadamente horizontales, con un diseño despejado del habitáculo y la ausencia de volante, pedales o salpicadero convencional cuando se activa el modo de conducción autónomo. La cabina acristalada ofrece gran luminosidad, mientras que los dos asientos delanteros individuales pueden retrasar su posición. El grandsphere concept es un 2+2, con un asiento acolchado para dos ocupantes integrado en la parte trasera. Entre los asientos delanteros se ha instalado una nevera compacta con dos vasos y una elegante botella de diseño.

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Destaca la simplificación del interior, donde, a no ser que se activen las funciones de conducción manual, no se ve ni la instrumentación ni las pantallas para conceptos de visualización virtual. En su lugar hay zonas articuladas, con madera, lana o metal como materiales predominantes. Una vez activadas, en lugar de pantallas convencionales hay proyecciones sobre las superficies de madera bajo el parabrisas.

Como alternativa, en el modo de conducción automática las superficies de proyección también se pueden utilizar como pantallas CinemaScope para la proyección de contenidos del sistema multimedia. Destaca el control MMI touchless response que permite, una vez se reclina el asiento, activar o acceder a funciones del sistema de infoentretenimiento con una serie de gestos o comandos de voz, así como por un sistema de seguimiento ocular.

Totalmente eléctrico

Otra de las particularidades del Audi grandsphere concept es que es un coche eléctrico avanzado. Basado en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), cuenta con una gran batería de 120 kWh que alimenta dos motores, uno en cada eje para una configuración de tracción quattro. El sistema desarrolla 530 kW (720 CV) de potencia y un par motor máximo de 960 Nm.

Destaca su gran autonomía anunciada, de hasta 750 kilómetros con una sola carga, así como su capacidad para pasar de 0 a 100 km/h en poco más de 4 segundos. La velocidad máxima se ha limitado en aras de una mayor autonomía. El corazón del sistema de propulsión es la tecnología de carga de 800 voltios heredada del Audi e-tron GT. Esta tecnología permite cargar con una potencia de hasta 270 kW lo que hace posible que en tan solo 10 minutos se añadan 300 km de autonomía, y que, en menos de 25 minutos, la batería pase de un 5% a un 80% de su capacidad.

El Audi grandsphere concept equipa un sistema de suspensión neumática, suspensión activa y un sistema de eje trasero direccional para mejorar el comportamiento al volante.

Etiquetas: prototipos

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